La Laguna Esmeralda de Ushuaia es un lugar único, un escenario que nace del deshielo del espectacular Glaciar Ojo del Albino. Es una laguna de agua dulce, ideal para aquellos que les gusta caminar por senderos naturales dentro del bosque y recorrer las riberas de la laguna.
Su cercanía con el centro de Ushuaia y la experiencia de caminar por espectaculares paisajes patagónicos la convierten en un lugar imperdible a visitar.
Dónde queda y cómo llegar a Laguna Esmeralda
El acceso al sendero de la Laguna Esmeralda queda a 17.5 kilómetros del centro de Ushuaia.
Se puede llegar en coche. Desde el centro de la ciudad, se toma la ruta nacional 3 hacia el este y en unos 30 minutos llegarás al inicio del sendero que conduce a la laguna. El estacionamiento es limitado y está junto a la ruta (no hay que pagar nada).
Si no tienes coche, es posible llegar en taxi. Muchos contratan un taxi para que los lleve hasta el inicio del sendero y arreglan para que los pase a buscar nuevamente más tarde (varias horas después), cuando vuelven de visitar la laguna.
Otra opción es contratar una excursión para visitar la Laguna Esmeralda Ushuaia.
Cómo hacer el trekking a la laguna
El tiempo que se tarda en llegar a la Laguna Esmeralda en Ushuaia depende de tu condición física. Si estás en buena forma, deberías tardar unas 4 o 5 horas ida y vuelta en llegar (más el tiempo que te quedes en la laguna). Aunque si no tienes mucha experiencia haciendo senderismo puede llevarte más tiempo.
Piensa en que el trekking a la Laguna Esmeralda será una actividad que te llevará casi todo el día.
Durante los 9 kilómetros de longitud del sendero, atravesarás todo tipo de lugares: bosques de lengas, turberas y paisajes de alta montaña.
El sendero está calificado como de dificultad media, pero en época invernal la mezcla de frío y nieve puede complicar las cosas.
Se recomienda respetar los horarios indicados según la temporada:
- Primavera/Verano: NO INGRESAR AL SENDERO DESPUÉS DE LAS 15:00 hs.
- Otoño/Invierno: NO INGRESAR AL SENDERO DESPUÉS DE LAS 12:00 hs.
Recomendaciones
Antes de visitar Laguna Esmeralda Ushuaia, te compartimos algunas cosas para que tengas en cuenta:
- El clima puede ponerte las cosas difíciles. Si está nevando es probable que la policía corte la ruta 3 y no puedas llegar. También se prohíbe estacionar en Laguna Esmeralda si hay nieve acumulada.
- El estacionamiento en la entrada del sendero es gratuito, pero muy limitado. Llega lo más temprano posible.
- La zona de la turbera es traicionera, puede quedarte media piernas hundida en el barro sin que te lo esperes. Lleva ropa y calzado apropiado, idealmente preparado para el trekking.
- Si vas en taxi, arregla con tu chofer la hora de recogida. Ellos sabrán bien cuánto tiempo puedes demorar.
- Es probable que no tengas señal de celular en el sendero a Laguna Esmeralda Ushuaia.
- Por último pero no menos importante, lleva mucha agua para hidratarte.
¡Buen viaje!