Siena es uno de los destinos más populares de la toscana italiana.
Se encuentra a poco más de 80 km de Florencia,ciudad con la que se ha disputado históricamente el dominio de la región.
Muchos viajeros visitan Siena en medio día desde Florencia, aunque de camino a éste lugar se encuentran pueblitos medievales muy bonitos como San Gimignano y Monteriggioni.
Si viajas en auto desde Florencia, te recomendamos evitar la autopista y tomar los caminos internos de la zona de Chianti para contemplar su belleza.
¡No te arrepentirás!
Para recorrer la toscana de una forma cómoda y probar sus sabores, te recomendamos el siguiente artículo con los mejores 5 tours para hacer allí:
Los mejores 5 tours por la Toscana
Si piensas visitar Siena desde Roma en auto, te recomendamos visitar otros pueblos de la región de Val d’Orcia, como te contamos en este artículo.
CÓMO LLEGAR A SIENA
Para llegar a Siena desde Florencia, tienes éstas opciones:
- Tren: con tarifa de unos 9 euros por tramo, el tren te lleva hasta Siena en aproximadamente 1 hora y media. Ingresa aquí para ver los horarios y tarifas.
- Bus: el trayecto entre ambas ciudades toma poco menos de 1 hora y 15 minutos y se encuentra precios desde los 5 euros. Ingresa aquí para ver todas las tarifas.
- Auto: el trayecto por autopista lleva 1 hora y 20 minutos, pero te recomendamos tomar el camino que pasa por Greve in Chianti que, si bien es más lento (más de 2 horas), es realmente hermoso, ya que allí encontrarás paisajes de la toscana increíbles. Reserva auto con excelentes precios aquí.
- Excursiones: es la forma más cómoda de visitar Siena, ya que te pasan a buscar por tu hotel y te llevan a recorrer, además, otros sitios de la toscana en un tour de entre 10 y 11 horas. Una muy popular entre los viajeros es la excursión a Siena, San Gimignano y Chianti.
Si piensas viajar en auto a Siena, debes saber que estacionar allí no es sencillo.
El centro histórico está rodeado por una muralla y en su interior hay restricciones para la circulación de autos.
Te recomendamos llegar lo más temprano posible para encontrar un lugar para estacionar en alguno de los lugares gratuitos que hay en los alrededores de la muralla.
A continuación te dejamos un mapa con la ubicación exacta del estacionamiento gratuito. Este sera un buen punto de partida para tu ruta a pie por la ciudad medieval de Siena.
QUÉ VER EN SIENA EN UN DÍA
Siena es una ciudad que se puede visitar perfectamente en menos de 24 horas. Aquí te dejamos un itinerario completo para que sepas qué sitios conocer en tu paso por allí.
BASÍLICA SANTO DOMINGO
Cerca del estacionamiento gratuito y de camino al centro de la ciudad, se encuentra la Basílica de Santo Domingo, una de las iglesias más importantes que ver en Siena.
Es de estilo gótico y diseño sobrio, con un exterior de ladrillos y ubicada en una zona alta de la ciudad, lo cual brinda unas buenas vistas de Siena desde allí.
Basílica de Santo Domingo
Se la llama también “Basílica Cateriniana” en referencia a Santa Catalina, patrona de Italia.
Esto se debe a que en su interior se hayan representaciones artísticas en su honor y hasta hay un pequeño santuario donde se exhibe y venera su mismísima cabeza.
Vista panorámica de Siena desde la Basílica de Santo Domingo
PLAZA Y PALACIO SALIMBENI
A unos 5 minutos a pie de la Basílica de Santo Domingo se encuentra la Plaza Salimbeni.
En el centro de ésta pequeña pero bonita plaza se encuentra la estatua de Sallustio Bandini, un famoso economista y religioso de la ciudad de Siena.
El Palacio Salimbeni es el edificio que más se destaca en la plaza. Es una construcción de estilo gótico donde funciona actualmente uno de los bancos más antigüos del mundo, desde hace más de 500 años.
Plaza Salimbeni
VIA BANCHI DI SOPRA
Es una de las calles principales de la ciudad. Allí encontrarás una buena cantidad de locales comerciales y te cruzarás con varios palacios de la época medieval en tu camino hacia la famosa Plaza del Campo de Siena.
La estrecha Via Banchi di Sopra, de suelo empedrado
Llegando a la Plaza del Campo de Siena a través de Via Banchi di Sopra
PLAZA DEL CAMPO
La Plaza del Campo es el corazón de la ciudad y uno de los lugares más importantes que ver en Siena.
Se trata de una gran plaza medieval en forma de abanico, considerada una de las plazas más bonitas de Europa.
La Plaza del Campo es la más importante de la ciudad y uno de los imperdibles que ver en Siena
Allí se celebra 2 veces al año una gran fiesta popular conocida como el Palio de Siena, una carrera de caballos alrededor de la plaza que conmemora una batalla de los sienes contra los florentinos.
También es frecuente ver gente sentada a lo largo de la plaza comiendo algún panini, bocatta o porción de pizza, disfrutando del buen ambiente y relajándose.
A lo largo y ancho de la plaza se encuentra diferentes puestos de artesano y comerciantes
Se destacan en la plaza un enorme edificio frente a ella, conocido como Palacio Público, con su altísima Torre de Mangia, y una bonita fuente ubicada a mitad de la plaza, llamada Fuente Gaia.
Plaza del Campo vista desde lo alto dela Torre del Mangia
FUENTE DE GAIA
Esta elegante fuente fue construida a comienzos el siglo XV para celebrar la llegada del agua al centro de la ciudad, luego de varios años construyendo acueductos alrededor de ella.
La Fuente de Gaia ubicada en la Plaza del Campo, Siena
MUSEO CÍVICO Y TORRE DEL MANGIA
El Palacio Público es la sede del gobierno municipal de Siena y su aspecto recuerda un poco al Palazzo Vecchio de Florencia.
En su interior hay dos puntos de interés por visitar: el Museo Cívico y la Torre del Mangia.
En el Museo Cívico se exponen diversas obras de arte a lo largo de varios salones, las cuales retratan la historia de la ciudad de Siena.
Interiores del Palacio Público
Fachada del Palacio Público de Siena y la Torre del Mangia
La Torre del Mangia es el campanario del Palacio Público y, desde su punto más alto, obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad.
Eso sí, la subida es dura, ya que la torre mide casi 100 metros de alto y cuenta con más de 500 escalones.
Subir a lo más alto te puede tomar unos 40 minutos y sólo puedes permanecer allí por unos 15 minutos.
Escaleras internas de la Torre del Mangia
Vista de la ciudad desde lo más alto de la torre
PALACIO PICCOLOMINI
Muy cerca de la Plaza del Campo, sobre la Via Banchi di Sotto, se encuentra el Palacio Piccolomini.
Este bonito edificio renacentista del siglo XV es uno de los lugares más recomendados que visitar en Siena. En él, funcionan hoy el Archivo del Estado y el Museo de las tablas de Biccherna.
Su diseño recuerda un poco al Palacio Medici Riccardi de la ciudad de Florencia.
Palacio Piccolomini
PLAZA DEL MERCADO
Ubicada justo detrás de la Plaza del Campo, frente a la cara posterior del Palacio Público de Siena, se encuentra la Plaza del Mercado.
En la parte central de la plaza se destaca una arcada conocida como “Tartarugone” (gran tortuga). En sus alrededores encontrarás algunos restaurantes para comer y construcciones medievales pintorescas.
Alrededores de la Plaza del Mercado en Siena
VÍA DI CITTÁ Y PALACIO CHIGI SARACINI
Junto con la Via Banchi di Sopra, la Via di Città es una de las arterias principales de Siena.
Es una calle sinuosa y empedrada donde encontrarás múltiples locales, restaurantes, bares y museos a lo largo de su extensión.
Uno de los edificos que se destacan en ésta calle es el Palacio Chigi-Saracini, construido en el siglo XII y donde funciona la Academia Musical Chigiana, una de las instituciones de enseñanza musical más prestigiosas de Italia y del mundo.
DUOMO DE SIENA
Otro de los sitios imperdibles que ver en Siena, es el Duomo. A nuestro criterio, es una de las iglesias más bonitas de toda Italia.
Su aspecto exterior es espectacular, pero se destaca especialmente el diseño interior de su nave central.
Allí encontrarás enormes columnas que combinan mármoles blancos y negros desde su base hasta lo más alto.
Qué ver en Siena: el Duomo es uno de los sitios más visitados de la ciudad
El Duomo forma parte de un complejo que incluye, además:
- La Biblioteca Picolomini
- La Puerta del Cielo
- La Cripta
- El Baptistero
- El Museo del Duomo
- El llamado “Panorama”, un muro de gran altura desde donde podrás tener unas muy buenas vistas panorámicas de Siena.
Para visitar todos éstos sitios, puedes comprar un pase que cuesta 15 euros y que tiene una validez de 3 días (Tarjeta OPA Pass).
La visita te puede llevar aproximadamente 2 horas, si es que decides pasar por todos éstos lugares.
Existen, además, visitas guiadas y accesos a más sitios del complejo. Para consultar todos los precios y combinaciones, visita éste enlace.
Para reservar tus entradas por internet, ingresa aquí.
El espectacular diseño interior de la nave central del Duomo, uno de los lugares imperdibles que ver en Siena
ALOJAMIENTOS DESTACADOS
En Siena se encuentran alojamientos de todo tipo. Desde hostales modestos y B&Bs económicos, hasta alojamientos rurales de lujo en sus afueras.
Decidir dónde alojarte en la ciudad dependerá (además de tu presupuesto) de si has alquilado un auto o si estás utilizando otro tipo de transporte.
Como hemos dicho antes, en el centro histórico de Siena existen muchas restricciones a la circulación de autos.
HOSTAL SALICOTTO 56
Es un hostal de habitaciones pequeñas pero cómodas, con una ubicación excelente dentro del centro histórico de Siena. Se encuentra a sólo 2 minutos a pie de la Piazza del Campo.
Dado que se encuentra dentro del centro histórico, no cuenta con parking, con lo cual, no es la opción más recomendable si viajas en auto.
Es uno de los alojamientos con mejor calificación de la ciudad, ya que tiene una muy buena relación calidad-precio.
APARTHOTEL ANGHEL
Es una buena opción si andas en auto durante tu viaje por la toscana. Tiene parking gratuito y está ubicado a unos 5 minutos del centro histórico.
A pocos metros de éste alojamiento hay una parada de autobuses que te llevan a la Piazza del Campo y la Catedral de Siena.
LA CASA DI ANTONELLA
Alojamiento tipo B&B con habitaciones de diferentes tamaños.
Su ubicación es excelente, muy cerca de la Piazza del Campo.
TOURS POR SIENA Y ALREDEDORES
Si te estás hospedando en Florencia y prefieres conocer Siena a través de una excursión, hay algunas opciones muy bien calificadas por los viajeros.
Una de las más populares es la excursión a Pisa, San Gimignano y Siena, en la cual te llevan a conocer éstos 3 hermosos lugares en un tour que dura unas 11 horas en total.
No debes preocuparte por nada, ya que te pasan a buscar por tu hotel y luego te regresan al final de la excursión.
Existen también éstas otras opciones muy bien valoradas para conocer la zona:
Atardecer en Siena y cena en Chianti.
Tour a Montalcino, Pienza y Montepulciano desde Florencia.
Esta es una forma cómoda de visitar la ciudad, conociendo los lugares más recomendados que ver en Siena en un día.