QUÉ VER EN FLORENCIA EN 2 DÍAS
DIA 1
Para comenzar el itinerario de qué ver en Florencia en 2 días, recomendamos visitar algunos de sus lugares más populares para conocer la identidad de la ciudad desde un principio.
Por la mañana, visitar sitios famosos como la Piazza del Duomo, la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Mercado del Porcelino, entre otros.
Por la tarde, recorrer sitios como la Piazza de la Signoria, conocer la historia del Palazzo Vecchio y su vínculo con la Familia Medici, contemplar el arte de la Galería Uffizi, conocer el fotogénico Ponte Vecchio y disfruta el atardecer en Piazzale Michelangelo.
¡Comenzamos!
POR LA MAÑANA
PIAZZA DEL DUOMO
La Piazza del Duomo es uno de los lugares más conocidos de Florencia, ya que es donde se encuentran la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battistero de San Giovanni.
Esta plaza ofrece una de las postales más típicas de la ciudad y es uno de los sitios más concurridos de Florencia.
La Piazza del Duomo de Florencia
Toda la zona donde está siutada la plaza es peatonal.
Allí suelen realizarse varios eventos religiosos y culturales, como la celebración del domingo de pascua conocida como Scopio del Carro, en la cual se encienden unos fuegos artificiales montados sobre un carro frente a la Catedral.
CATEDRAL SANTA MARIA DEL FIORE
El duomo de Florencia o Catedral de Santa María del Fiore es sin duda la construcción más reconocible de Florencia.
Su bonita fachada, enormes dimensiones e impresionante cúpula la han convertido en uno de los íconos de la ciudad.
El duomo de Florencia iluminado, al caer la noche
Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad (mide 160 metros de largo) y su construcción tomó más de 70 años. Las obras comenzaron en el año 1296 y finalizaron en el 1368.
La versión original de la catedral no contaba con la espectacular cúpula que vemos actualmente. Esta fue construida mucho tiempo después por Filippo Brunelleschi y es considerada aún hoy una obra maestra de la arquitectura de la época.
Fachada de la Catedral
LA CÚPULA
Con sus más de 100 metros de altura y 45 de diámetro, la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore ha despertado admiración entre los amantes de la arquitectura y la historia a lo largo de los siglos.
Le tomó unos 14 años a Brunelleschi finalizar su construcción, lo que representó el mayor reto en la vida del arquitecto.
La decoración interior estuvo a cargo de los artistas Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Los frescos pintados en la cúpula representan escenas del Juicio Final.
Frescos de la cúpula de la Catedral Santa María del Fiore construida por Brunelleschi
Se puede acceder al interior de la cúpula y subir a su mirador a través de una escalera de 463 escalones.
Es una actividad muy popular entre los turistas, ya que permite apreciar el interior de la cúpula y obtener unas de las mejores vistas de Florencia desde las alturas.
Vista de Florencia desde la Cúpula
CAMPANILE DE GIOTTO
Ubicado junto a la Catedral se encuentra la torre del campanario, conocido como el Campanile de Giotto.
Su construcción comenzó en el año 1334 liderada por Giotto, de quien hereda su nombre, aunque pocos años después murió y el trabajo tuvo que ser finalizado por Andrea Pisano, en 1359.
El Campanile de Giotto
En su interior se encuentra una escalera de 414 escalones, por los cuales se puede acceder a la parte más alta del Campanile y obtener una vistas espectaculares de la cúpula de la Catedral y de Florencia.
Es una de las postales más famosas de la ciudad.
Vista de la Cúpula de la Catedral desde el Campanile
BATTISTERO DE SAN GIOVANNI
El Battistero de San Giovanni es uno de los edificios más antiguos de Florencia y se encuentra frente a la Catedral.
Su decoración exterior es similar al de la Catedral, gracias a la combinación de mármol blanco y verde revisten éste edificio de forma octogonal.
Battistero de San Giovanni
En su interior se destaca la decoración de la cúpula, la cual presenta un mosaico en tono dorado de la época bizantina.
Dentro del Battistero se encuentra además la tumba del papa Juan XXIII, cuyo sepulcro fue diseñado por Miguel Angel.
Otro de los objetos más afamados es la llamada Puerta del Paraíso o Puerta Este, la cual se encuentra de cara a la Catedral y representa imágenes del Antiguo Testamento.
Esta puerta cuenta con 10 paneles de bronce y fue obra de Lorenzo Ghiberti, a quien le llevó 26 años de su vida construirla en el siglo XV. Sin embargo, se trata de una réplica, ya que la puerta original se encuentra dentro del Museo de la ópera del Duomo.
Puerta del Paraíso
MUSEO DE LA OPERA DEL DUOMO
En éste museo, ubicado a unos de los costados del duomo, se exhibe una variedad de piezas y esculturas que originalmente se encontraban en la Catedral, el Campanile y el Battistero y que fueron llevados allí para ser conservados en mejores condiciones.
Contiene, además, importantes obras de artistas como Miguel Angel y Donatello, como la “Piedad Bandini” o la escultura de María Magdalena.
Dentro de éste museo se encontraba el taller donde Miguel Angel creó el David, una de sus obras más famosas.
María Magdalena de Donatello
PLAZA DE LA REPÚBLICA
Si bien no es de las más bonitas de la ciudad, la Plaza de la República es una de las plazas más importantes de Florencia.
Ubicada a unos 350 metros de la Piazza del Duomo, es un sitio muy concurrido y de mucha actividad que ofrece una gran variedad de cafés, restaurantes y tiendas.
Antiguamente, en éste sitio se encontraba el Mercado Viejo o Mercato Vecchio, donde se reunían los comerciantes de la ciudad para ofrecer sus productos.
Hoy en día, la plaza se encuentra rodeada de edificios elegantes entre los cuales se destaca un gran arco del triunfo en uno de sus laterales, frente al cual se encuentra el Hotel Savoy.
MERCADO DEL PORCELLINO
A unos 250 metros al sur de la Plaza de la República se encuentra el Mercado Nuevo, más conocido como Mercado del Porcelino.
Antiguamente, en éste sitio se vendían artículos de seda y productos de lujo, pero hoy en día se suelen encontrar objetos de cuero (e imitaciones de cuero), como billeteras y cinturones y hasta souvenires.
Es uno de los lugares más populares de Florencia y su nombre se debe a la Fontana del Porcellino, una fuente que cuenta con una escultura de un jabalí hecha en bronce, la cual data del siglo XVI.
Mercado del Pocellino.
FONTANA DEL PORCELLINO
Al igual que la Fontana di Trevi en Roma, existe una leyenda sobre ésta fuente. Se dice que, si le frotas la nariz al jabalí, le pones una moneda en su boca y la moneda cae luego dentro del agua de la fuente, tendrás buena suerte.
¡Habrá que intentarlo!
Fontana del Pocellino.
POR LA TARDE
PLAZA DE LA SIGNORIA
Ubicada a menos de 200 metros del Mercado del Porcellino, la Plaza de la Signoria es, junto con la Plaza del Duomo, de las más importantes y populares de la ciudad.
En ella se encuentra el famoso Palazzo Vecchio de Florencia y está, además, rodeada por otros edificios históricos y varias esculturas.
Se destaca la gran cantidad de obras exhibidas a lo largo de toda la plaza, especialmente en la llamada Logia dei Lanzi, una construcción abierta de arcos altos, donde se pueden apreciar varias esculturas de mármol.
Esculturas ubicadas en la Logia dei Lanzi, en Plaza de la Signoria
Otra de las esculturas que más llama la atención en Plaza de la Signoria es una réplica del famoso David de Miguel Angel, ubicada frente a las puertas del Palazzo Vecchio.
El original del David se encuentra dentro de la Galería de la Academia.
Reproducción del David, ubicada en Plaza de la Signoria
También merecen la atención de los visitantes la bonita Fuente de Neptuno, la cual fue construida en 1565 y la estatua ecuestre de Cosme I de Medici, la cual data del año 1594.
Estatua ecuestre de Cosme I de Medici
HISTORIA DEL PALAZZO VECCHIO
Fue construido a comienzos del siglo XIV para servir como residencia oficial de los gobernantes de la ciudad y como sede de las decisiones políticas y administrativas.
Tiene una rica historia vinculada a la Familia Medici.
Originalmente llamado Palazzo della Signoria, cambió su nombre a Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) cuando la corte fue trasladada al Palacio Pitti, al otro lado del Río Arno.
Si bien se lo puede visitar, no lo consideramos imprescindible para una visita a Florencia en 2 días.
Para saber más sobre éste lugar, como horarios y precios de la entrada, visita su sitio web.
Fachada del Palazzo Vecchio
GALERIA UFFIZI
La Galería Uffizi es un museo con una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas del mundo.
Entre sus obras más famosas se encuentran pinturas de Botticelli, Miguel Angel, Da Vinci, Rafael y Tiziano.
Es además, uno de los sitios más visitados de Italia, detrás del Coliseo, el Foro romano y el Panteón de Roma.
Su construcción comenzó en 1560 (finalizó en 1581) por orden de Cosme I de Medici para usar como oficinas administrativas en reemplazo del Palazzo Vecchio.
Exteriores de la Galería Uffizi
Al ser la pinacoteca más visitada de toda Italia, es necesario planificar con antelación tu visita.
Recomendamos comprar la entrada con anticipación para ganar tiempo.
Para evitar colas larguísimas o visitar el museo con menos gente, puedes:
- Visitarlo a primera o última hora del día, de ésta forma encontrarás menos gente y puedes recorrerlo con mayor tranquilidad.
- Comprar la entrada anticipada por internet aquí. Te costará 4 euros más, adicionales al precio normal de la entrada, pero así te aseguras tu ticket y te ahorraras las colas en las taquillas.
Otra opción que recomendamos, para evitar colas y conocer cada detalles sobre las obras, es tomar una visita guiada en español.
Estos son algunas de las visitas guiadas más valoradas por los visitantes de Galería Uffizi:
Visita guiada a Galería Uffizi
Visita guiada combinada: Galería Uffizi + Galería de la Academia
El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1484)
PONTE VECCHIO
A escasos 3 minutos a pie de la Galería Uffizi, se encuentra uno de los sitios más fotografiados y famosos de Florencia: el Ponte Vecchio.
Se trata del puente de piedra más antiguo de Europa, ya que fue construido en el año 1345.
Este es, sin duda, uno de los íconos de la ciudad de Florencia. Su imagen se asocia directamente con la ciudad, así como ocurre con el Coliseo y Roma.
Lo llamativo de su construcción son las casas y locales “colgantes” de sus costados, dando la sensación de que flotaran sobre el agua.
Hoy en día, a lo largo del puente se encuentran numerosas joyerías y negocios de orfebrería.
Sin embargo, en sus comienzos, habían en éste sitio decenas de carnicerías y matarifes, pero se ordenó cerrarlos cuando la familia Medici mudó su residencia al Palazzo Pitti, al otro lado del río Arno, debido al mal olor que éstos negocios emanaban.
El Ponte Vecchio fue el único puente de Florencia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Se dice que los alemanes decidieron dejarlo intacto por su belleza.
Hoy, los alrededores del puente se han convertido en punto de encuentro de turistas y locales que desean relajarse y ver el caer el sol con la postal única que ofrece el Ponte Vecchio.
PIAZZALE MICHELANGELO
Para finalizar el primer día del itinerario de Qué ver en Florencia en 2 días, qué mejor que hacerlo con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, en Piazzale Michelangelo.
Esta plaza es ideal para disfrutar del atardecer contemplando Florencia a lo lejos Florencia y sacar unas bonitas fotos de las cúpulas y torres que asoman en las alturas.
Tómate un descanso y disfruta de las vistas desde Piazzale Michelangelo
Florencia iluminada al caer la tarde sobre Piazzale Michelangelo
Además de vistas panorámicas, ésta plaza ofrece un parking público gratuito donde puedes estacionar si estás viajando en auto por la toscana.
Así es como termina el primer día de nuestro itinerario de qué ver en Florencia en 2 días.
Desde aquí, puedes descender a pie en bajada y cruzar el Río Arno para entrar nuevamente al centro de la ciudad para buscar un bonito restaurante para cenar y finalizar tu día con una sonrisa.
CONTINUAR LEYENDO…