Categorías: Italia

Día 1 – Qué ver en Florencia en 3 días

QUÉ VER EN FLORENCIA EN TRES DÍAS

DIA 1

Para comenzar el itinerario de Florencia en tres días, recomendamos visitar algunos de sus lugares más populares para conocer la identidad de la ciudad desde un principio.

Por la mañana, visitar sitios famosos como la Piazza del Duomo, la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Mercado del Porcelino, entre otros.

Por la tarde, recorrer sitios como la Piazza de la Signoria, conocer la historia del Palazzo Vecchio y su vínculo con la Familia Medici, para finalmente cerrar la tarde en el hermoso y fotogénico Ponte Vecchio.

¡Comenzamos!

POR LA MAÑANA

PIAZZA DEL DUOMO

La Piazza del Duomo es uno de los lugares más conocidos de Florencia, ya que es donde se encuentran la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battistero de San Giovanni.

Esta plaza ofrece una de las postales más típicas de la ciudad y es uno de los sitios más concurridos de Florencia.

La Piazza del Duomo de Florencia

Toda la zona donde está siutada la plaza es peatonal.

Allí suelen realizarse varios eventos religiosos y culturales, como la celebración del domingo de pascua conocida como Scopio del Carro, en la cual se encienden unos fuegos artificiales montados sobre un carro frente a la Catedral.

CATEDRAL SANTA MARIA DEL FIORE

El duomo de Florencia o Catedral de Santa María del Fiore es sin duda una de la construcciones más reconocibles de Florencia.

Su bonita fachada, enormes dimensiones e impresionante cúpula la han convertido en uno de los íconos de la ciudad.

El Duomo de Florencia iluminado al caer la noche

Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad (mide 160 metros de largo) y su construcción tomó más de 70 años. Las obras comenzaron en el año 1296 y finalizaron en el 1368.

La versión original de la catedral no contaba con la espectacular cúpula que vemos actualmente. Esta fue construida mucho tiempo después por Filippo Brunelleschi y es considerada aún hoy una obra maestra de la arquitectura de la época.

Fachada de la Catedral

LA CÚPULA

Con sus más de 100 metros de altura y 45 de diámetro, la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore ha despertado admiración entre los amantes de la arquitectura y la historia a lo largo de los siglos.

Le tomó unos 14 años a Brunelleschi finalizar su construcción, lo que representó el mayor reto en la vida del arquitecto.

La decoración interior estuvo a cargo de los artistas Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Los frescos pintados en la cúpula representan escenas del Juicio Final.

Frescos de la cúpula de la Catedral Santa María del Fiore construida por Brunelleschi

Se puede acceder al interior de la cúpula y subir a su mirador a través de una escalera de 463 escalones.

Es una actividad muy popular entre los turistas, ya que permite apreciar el interior de la cúpula y obtener unas de las mejores vistas de Florencia desde las alturas.

Vista de Florencia desde la Cúpula

INFORMACION GENERAL DE LA CATEDRAL SANTA MARIA DEL FIORE Y SU CUPULA
    • Ubicación: Piazza del Duomo
    • Horarios de la Catedral: Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10:00 a 17:00 horas. Jueves: de 10:00 a 15:30 horas (depende del mes). Sábados de 10:00 a 16:45 horas. Domingos y festivos: de 13:30 a 16:45 horas. Domingos y festivos religiosos: 13:30 a 16:45.
    • Horario de la Cúpula: Lunes a viernes de 8:30 a 18:20. Sábados de 8:30 a 17:00. Cerrada en festivos religiosos.
    • Precio de la entrada: la entrada a la Catedral es gratuita. Para subir a la cúpula se puede adquirir un ticket combinado por 15 euros que incluye, además, la cúpula, el Batisttero de San Giovanni, el Campanile de Giotto y el Museo de la Opera del Duomo.

CAMPANILE DE GIOTTO

Ubicado junto a la Catedral se encuentra la torre del campanario, conocido como el Campanile de Giotto.

Su construcción comenzó en el año 1334 liderada por Giotto, de quien hereda su nombre, aunque pocos años después murió y el trabajo tuvo que ser finalizado por Andrea Pisano, en 1359.

El Campanile de Giotto

En su interior se encuentra una escalera de 414 escalones, por los cuales se puede acceder a la parte más alta del Campanile y obtener una vistas espectaculares de la cúpula de la Catedral y de Florencia.

Es una de las postales más famosas de la ciudad.

Vista de la Cúpula de la Catedral desde el Campanile

INFORMACION GENERAL DEL CAMPANILE DE GIOTTO
    • Ubicación: Piazza del Duomo
    • Horarios: Todos los días de 8:30 a 19:00
    • Precio de la entrada: Para subir al Campanile se puede adquirir un ticket combinado por 15 euros que incluye, además, la cúpula de la Catedral, el Batisttero de San Giovanni,  y el Museo de la Opera del Duomo.

BATTISTERO DE SAN GIOVANNI

El Battistero de San Giovanni es uno de los edificios más antiguos de Florencia y se encuentra frente a la Catedral.

Su decoración exterior es similar al de la Catedral, gracias a la combinación de mármol blanco y verde revisten éste edificio de forma octogonal.

Battistero de San Giovanni

En su interior se destaca la decoración de la cúpula, la cual presenta un mosaico en tono dorado de la época bizantina.

Dentro del Battistero se encuentra además la tumba del papa Juan XXIII, cuyo sepulcro fue diseñado por Miguel Angel.

Otro de los objetos más afamados es la llamada Puerta del Paraíso o Puerta Este, la cual se encuentra de cara a la Catedral y representa imágenes del Antiguo Testamento.

Esta puerta cuenta con 10 paneles de bronce y fue obra de Lorenzo Ghiberti, a quien le llevó 26 años de su vida construirla en el siglo XV. Sin embargo, se trata de una réplica de la puerta original, la cual se encuentra dentro del Museo de la ópera del Duomo.

Puerta del Paraíso

INFORMACION GENERAL DEL BATTISTERO DE SAN GIOVANNI
    • Ubicación: Piazza del Duomo
    • Horarios: De lunes a viernes: de 8:15 a 10:15 y de 11:15 a 19:30 horas. Sábados: de 8:15 a 18:30 horas. Domingos: de 8:15 a 13:30 horas.
    • Precio de la entrada: Para ingresar al Batisttero se puede adquirir un ticket combinado por 15 euros que incluye, además, la cúpula de la Catedral, el Campanile de Giotto y el Museo de la Opera del Duomo.

MUSEO DE LA OPERA DEL DUOMO

En éste museo, ubicado a unos de los costados del duomo, se exhibe una variedad de piezas y esculturas que originalmente se encontraban en la Catedral, el Campanile y el Battistero y que fueron llevados allí para ser conservados en mejores condiciones.

Contiene, además, importantes obras de artistas como Miguel Angel y Donatello, como la “Piedad Bandini” o la escultura de María Magdalena.

Dentro de éste museo se encontraba el taller donde Miguel Angel creó el David, una de sus obras más famosas.

María Magdalena de Donatello

INFORMACION GENERAL DEL MUSEO DE LA OPERA DEL DUOMO
    • Ubicación: Piazza del Duomo
    • Horarios: De lunes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas.
    • Precio de la entrada: Para ingresar al Museo de la Opera del Duomo se puede adquirir un ticket combinado por 15 euros que incluye, además, la cúpula de la Catedral, el Campanile de Giotto y el Batisttero de San Giovanni.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

Si bien no es de las más bonitas de la ciudad, la Plaza de la República es una de las plazas más importantes de Florencia.

Ubicada a unos 350 metros de la Piazza del Duomo, es un sitio muy concurrido y de mucha actividad que ofrece una gran variedad de cafés, restaurantes y tiendas.

Antiguamente, en éste sitio se encontraba el Mercado Viejo o Mercato Vecchio, donde se reunían los comerciantes de la ciudad para ofrecer sus productos.

Hoy en día, la plaza se encuentra rodeada de edificios elegantes entre los cuales se destaca un gran arco del triunfo en uno de sus laterales, frente al cual se encuentra el Hotel Savoy.

MERCADO DEL PORCELLINO

A unos 250 metros al sur de la Plaza de la República se encuentra el Mercado Nuevo, más conocido como Mercado del Porcelino.

Antiguamente, en éste sitio se vendían artículos de seda y productos de lujo, pero hoy en día se suelen encontrar objetos de cuero (e imitaciones de cuero), como billeteras y cinturones y hasta souvenires.

Es uno de los lugares más populares de Florencia y su nombre se debe a la Fontana del Porcellino, una fuente que cuenta con una escultura de un jabalí hecha en bronce, la cual data del siglo XVI.

Mercado del Pocellino.

FONTANA DEL PORCELLINO

Al igual que la Fontana di Trevi en Roma, existe una leyenda sobre ésta fuente. Se dice que, si le frotas la nariz al jabalí, le pones una moneda en su boca y la moneda cae luego dentro del agua de la fuente, tendrás buena suerte.

¡Habrá que intentarlo!

Fontana del Pocellino.

POR LA TARDE

PLAZA DE LA SIGNORIA

Ubicada a menos de 200 metros del Mercado del Porcellino, la Plaza de la Signoria es, junto con la Plaza del Duomo,  de las más importantes y populares de la ciudad.

En ella se encuentra el famoso Palazzo Vecchio de Florencia y está, además, rodeada por otros edificios históricos y varias esculturas.

Se destaca la gran cantidad de obras exhibidas a lo largo de toda la plaza, especialmente en la llamada Logia dei Lanzi, una construcción abierta de arcos altos, donde se pueden apreciar varias esculturas de mármol.

Esculturas ubicadas en la Logia dei Lanzi, en Plaza de la Signoria

Otra de las esculturas que más llama la atención en Plaza de la Signoria es una réplica del famoso David de Miguel Angel, ubicada frente a las puertas del Palazzo Vecchio.

El original del David se encuentra dentro de la Galería de la Academia.

Reproducción del David, ubicada en Plaza de la Signoria

También merecen la atención de los visitantes la bonita Fuente de Neptuno, la cual fue construida en 1565 y la estatua ecuestre de Cosme I de Medici, la cual data del año 1594.

Estatua ecuestre de Cosme I de Medici

PALAZZO VECCHIO

El Palazzo Vecchio es el edificio más importante de Florencia en lo que refiere a la historia política y de poder de la ciudad.

Antiguamente llamado Palazzo della Signoria, éste edificio construido a comienzos del siglo XIV fue la sede del Gobierno de Florencia por mucho tiempo, y fue también la residencia oficial de los Medici hasta que la familia decidió mudarse al Palazzo Pitti.

Fue a partir de ése momento cuando se decidió cambiar su nombre a Palazzo Vecchio.

Fachada del Palazzo Vecchio

En su fachada se destacan su diseño en forma de castillo y su torre de 95 metros de altura.

Dentro, uno de sus sitios más destacados es la Sala del Cinquecento, llamada así por ser el lugar donde se reunía el “Gran Consejo”, el cual estaba formado por 500 miembros.

Se trata de una enorme sala de 54 metros de largo, 22 de ancho y 17 de altura, que aún hoy es utilizada para eventos y audiencias. Cuenta, además, con frescos de importantes artistas del Renacimiento y con esculturas de Miguel Angel.

Sala del Cinquecento en el Palazzo Vecchio

Si bien el Palazzo Vecchio no es tan concurrido como la Galería de la Academia o la Galería degli Ufizzi, es uno de los sitios con mayor historia de la ciudad y vale la pena visitarlo.

Una buena idea es hacerlo con una visita guiada en español, ya que en 1 hora y media puedes recorrer todos sus salones y conocer a fondo su historia y secretos de la familia Medici.

Puedes aprovechar para hacerla un lunes, ya que ése día los museos están cerrados y con ésta visitada guiada en español puedes acceder sin hacer colas.

INFORMACION GENERAL DEL PALAZZO VECCHIO
    • Ubicación: Plaza de la Signoria
    • Horarios: Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: De viernes a miércoles de 9:00 a 23:00 horas. Jueves de 9:00 a 14:00 horas
      Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: De viernes a miércoles de 9:00 a 19:00 horas. Jueves de 9:00 a 14:00 horas.
    • Precio de la entrada: Adultos: 10€. Jóvenes entre 18 y 25 años: 8€. Menores de 18 años: entrada gratuita.

PLAZA SANTA CROCE

A unos 500 metros del Palazzo Vecchio se encuentra la Plaza de la Santa Croce.

En ella se encuentra la bonita Basílica de la Santa Croce. A un costado de ésta iglesia se ubica una estatua del poeta florentino Dante Alighieri.

Este sitio es conocido, además, por ser la sede donde se disputa desde hace siglos el famoso “Calcio histórico”, un deporte medieval bastante violento que aún hoy atrae multitudes.

IGLESIA DE SANTA CROCE

Junto con el Duomo de Florencia, la Iglesia de la Santa Croce es una de las casas religiosas más importantes de la ciudad.

Se trata de la iglesia franciscana más grande del mundo, donde además se encuentran casi 300 tumbas, entre las cuales están las de Miguel Angel, Galileo, Donatello y Brunelleschi, entre otros.

Debido a ésto se ganó el nombre de “Templo de las glorias de Italia”.

Además de su gran nave central, se destacan las capillas laterales de la iglesia, las cuales albergan los sepulcros de los referentes del Renacimiento mencionados antes.

Vale la pena hacer un recorrido por cada uno para ver quien se encuentra enterrado en cada uno.

Con tu entrada, tienes también acceso al claustro interno de la iglesia, el cual cuenta con un amplio y bonito parque.

INFORMACION GENERAL DE LA BASILICA DE SANTA CROCE
    • Ubicación: Plaza de Santa Croce
    • Horarios: De lunes a sábado: de 9:30 a 17:00 horas.
      Domingos y festivos: de 14:00 a 17:00 horas.
    • Precio de la entrada: Adultos: 8€. Jóvenes entre 11 y 17 años: 4€. Menores de 11 años: entrada gratuita.

PONTE VECCHIO

Para cerrar el día, llegamos finalmente a uno de los sitios más fotografiados y famosos de Florencia: el Ponte Vecchio.

Se trata del puente de piedra más antiguo de Europa, ya que fue construido en el año 1345.

Este es, sin duda, uno de los íconos de la ciudad de Florencia. Su imagen se asocia directamente con la ciudad, así como ocurre con el Coliseo y Roma.

Lo llamativo de su construcción son las casas y locales “colgantes” de sus costados, dando la sensación de que flotaran sobre el agua.

Hoy en día, a lo largo del puente se encuentran numerosas joyerías y negocios de orfebrería.

Sin embargo, en sus comienzos, habían en éste sitio decenas de carnicerías y matarifes, pero se ordenó cerrarlos cuando la familia Medici mudó su residencia al Palazzo Pitti, al otro lado del río Arno, debido al mal olor que éstos negocios emanaban.

El Ponte Vecchio fue el único puente de Florencia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Se dice que los alemanes decidieron dejarlo intacto por su belleza.

Hoy, los alrededores del puente se han convertido en punto de encuentro de turistas y locales que desean relajarse y ver el caer el sol con la postal única que ofrece el Ponte Vecchio.

Para cerrar el día, aprovecha lo bonito de la zona para tomar unas cuantas fotos, descansar un poco y buscar algún restaurante cercano.

AHORRA TIEMPO CON UNA VISITA GUIADA POR EL CENTRO HISTORICO

Puedes hacer un tour a pie en español por la ciudad de Florencia para conocer en detalles de la Piazza del Duomo, la Catedral, el Campanile y el Battistero.

También incluye un paso por la Piazza de la Signoria, el Palazzo Vecchio y el Ponte Vecchio.

NUESTROS DESCUENTOS Y RECOMENDACIONES

Vuelos baratos a Florencia: aquí

Alojamientos destacados en Florencia: aquí

Descuento de USD 38 en Airbnb: aquí

Tours guiados y excursiones por Florencia: aquí

CONTINUAR LEYENDO…