¡Segundo día del itinerario de qué ver en Florencia en tres días!
En éste día conoceremos un poco más de la historia del Renacimiento, la influencia religiosa en la ciudad y el poder político de Florencia.
Visitaremos la gran colección de obras de la Galería Uffizi, algunas iglesias importantes como Santa María del Carmine y la de Santo Spirito, entre otras, y el famoso Palacio Pitti.
Para cerrar el día, nos dirigiremos a uno de los lugares con las mejores vistas panorámicas de Florencia: Piazzale Michelangelo.
La Galería Uffizi es un museo con una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas del mundo.
Entre sus obras más famosas se encuentran pinturas de Botticelli, Miguel Angel, Da Vinci, Rafael y Tiziano.
Es además, uno de los sitios más visitados de Italia, detrás del Coliseo, el Foro romano y el Panteón de Roma.
Su construcción comenzó en 1560 (finalizó en 1581) por orden de Cosme I de Medici para usar como oficinas administrativas en reemplazo del Palazzo Vecchio.
Exteriores de la Galería Uffizi
Al ser la pinacoteca más visitada de toda Italia, es necesario planificar con antelación tu visita.
Recomendamos comprar la entrada con anticipación para ganar tiempo.
Para evitar colas larguísimas o visitar el museo con menos gente, puedes:
Otra opción que recomendamos, para evitar colas y recorrer el museo aprovechando cada minuto, es tomar una visita guiada en español.
Estos son algunas de las visitas guiadas más valoradas por los visitantes de Galería Uffizi:
Visita guiada a Galería Uffizi
Visita guiada combinada: Galería Uffizi + Galería de la Academia
El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1484)
En éste barrio, ubicado al otro lado del Río Arno (de allí su nombre), era donde vivía antiguamente la gente más pobre de la ciudad, alejada de los lujos de la Florencia Renacentista.
Es una zona de casas bajas, calles estrechas, pequeñas trattorías y varias Iglesias.
Sin embargo, su fisonomía e importancia cambió a partir de la decisión de la Familia Medici de mudar a ésta zona su residencia, dentro del Palacio Pitti.
Calles del barrio de Oltrarno
Es una parroquia barroca construida entre 1680 y 1689 y es una de las iglesias más importante del barrio de Oltrarno.
Se destacan su enorme cúpula y su fachada, la cual da una apariencia de no haber sido finalizada su construcción.
Fachada y cúpula de la parroquia de San Frediano in Cestello
Otra iglesia importante del barrio de Oltrarno, es la Iglesia de Santa María del Carmine.
Fue construida durante el siglo XIII y sufrió un gran incendio en el año 1771 que la dejó prácticamente destruida.
Si bien su diseño exterior no llama demasiado la atención, esconde en su interioruno de los secretos mejor guardados de Florencia: la Capilla Brancacci.
Esta Capilla cuenta con frescos en sus paredes y techo realizados por Masolino y Masaccio y fue la única parte que sobrevivió al incendio del año 1771. Vale la pena visitar ésta iglesia para apreciar el arte de la Capilla Brancacci.
Para visitarla, es necesario hacer una reserva en su sitio web oficial.
Iglesia de Santa María del Carmine y su Capilla Brancacci
A unos 450 metros de la Iglesia de Santa María del Carmine se encuentra la Plaza del Santo Spirito.
Es una de las plazas más animadas de Oltrarno, ya que allí se encuentran varios restaurantes y locales nocturnos. Es un punto de encuentro habitual de jóvenes que quieren disfrutar la vida nocturna de la zona.
En la plaza se encuentra, además, la Basílica del Santo Spirito, uno de los últimos proyectos de Brunelleschi.
En el interior de la basílica se aprecian frescos y objetos creados por reconocidos artistas, como la cruz de madera hecha por Miguel Angel.
Plaza del Santo Spirito y su basílica
En la plaza funciona también un mercado de ropa, frutas y verduras, cada mañana. Además, el segundo domingo de cada mes se instala un mercado de artesanías.
El mercado de frutas, verduras y ropa funciona todas las mañanas
Ubicado a unos 5 minutos a pie del Ponte Vecchio se encuentra el Palacio Pitti, uno de los edificios con más historia de toda Florencia.
Su importancia se debe, entre otras cosas, a que éste sitio fue elegido por la familia Medici como nueva residencia cuando decidieron dejar el Palazzo Vecchio a mediados del siglo XVI.
Originalmente, el dueño del palacio era un importante comerciante de Florencia llamado Luca Pitti (de allí su nombre), quien tenía rivalidad con la familia Medici.
Quería que su residencia fuera la más espectacular de la ciudad y por ello ordenó construir éste edificio mediados del siglo XV. Lamentablemente, no llegó a ver su obra terminada, dado que falleció cuando el edificio estaba todavía en construcción.
A partir de allí, el palacio cambió de dueños y ha sido renovado en varias ocasiones, hasta lograr el aspecto que tiene hoy en día.
Palacio Pitti
Actualmente, el palacio cuenta con un museo y galerías que exhiben diversos objetos de valor de la familia Medici y de la época. Estos son:
Vale la pena dedicar un tiempo a observar la gran cantidad de obras artísticas que los Medici tenía en su colección. En ella se encuentran trabajos de Rafael, Tiziano y Rubens, entre otros.
Con su más de 45.000 metros cuadrados de extensión, los Jardines de Boboli son el espacio verde más grande de toda Florencia.
Se encuentran detrás del Palacio Pitti y cuentan con una gran cantidad de estatuas, fuentes y grutas.
Dada su gran superficie, si quieres recorrerlos bien y con calma, deberás dedicar al menos 2 horas.
Esta es una de las pocas áreas de esparcimiento rodeadas de naturaleza en Florencia, ya que es una ciudad con muy pocos espacios verdes donde descansar.
A poco más de media hora a pie de los Jardines de Boboli, en dirección este, se encuentra el Monte de las Cruces.
En la cima del monte se ubica la Basílica de San Miniato al Monte, una iglesia que data del siglo XIII, pero cuya construcción comenzó en el año 1018.
Su fachada con mármoles blancos y verdes recuerdan al diseño de la iglesia de Santa María Novella.
Entrada a la Basílica de San Miniato al Monte
A los pies de la basílica se encuentra el Cementerio delle Porte Sante. Se cree que en ésta zona se encontraba el primer cementerio cristiano de la ciudad.
Con el correr de los siglos, fue creciendo en tamaño y complejidad. La gran cantidad de impactantes estatuas y panteones lo convierten casi en una exhibición de arte al aire libre.
Lápidas del Cementerio delle Porte Sante
Además de estatuas, lápidas y panteones, desde el cementerio se obtienen bonitas vistas panorámicas de Florencia.
Te arrepentirás si no pasas por aquí durante tu visita a la Basílica de San Miniato al monte.
Vistas de la ciudad desde el cementerio
Para finalizar el segundo día del itinerario de qué ver en Florencia en tres días, qué mejor que hacerlo con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, en Piazzale Michelangelo.
Esta plaza es ideal para disfrutar del atardecer contemplando Florencia a lo lejos y sacar unas bonitas fotos de las cúpulas y torres que asoman en las alturas.
Tómate un descanso y disfruta de las vistas desde Piazzale Michelangelo
Florencia iluminada al caer la tarde sobre Piazzale Michelangelo
Además de vistas panorámicas, ésta plaza ofrece un parking público gratuito donde puedes estacionar si estás viajando en auto por la toscana.
Desde aquí, puedes descender a pie en bajada y cruzar el Río Arno para volver a entrar al centro de la ciudad y buscar un bonito restaurante para cenar y finalizar tu día con una sonrisa.