QUE VER EN FLORENCIA EN TRES DÍAS
DÍA 3
¡Ultimo día de la guía de qué ver en Florencia en tres días!
En ésta última jornada en la cuna del Renacimiento, visitaremos otros sitios imprescindibles como la iglesia de Santa María Novella y el Mercado de San Lorenzo, entre otros, y finalizaremos el día en la famosa Galería de la Academia, hogar del reconocido David de Miguel Angel.
POR LA MAÑANA
BASÍLICA SANTA MARÍA NOVELLA
Otra de las iglesias más importantes de Florencia, junto con la de Santa María del Fiore y la de la Santa Croce, es la Basílica de Santa María Novella.
Esta iglesia, ubicada en la Piazza de Santa María Novella, fue construida a comienzos del siglo XIII y esconde en su interior numerosas obras de importantes artistas del Renacimiento, como ser:
- La Trinidad, famoso fresco hecho por Masaccio.
- El crucifijo de Brunelleschi, única obra en madera hecha por el artista.
- El crucifijo de Giotto, hecho entre 1288 y 1289.
- Los frescos de Filippo Lippi y Ghirlandaio en las capillas de la iglesia.
Fachada de la Basílica de Santa María Novella
Otro punto atractivo de la Basílica de Santa María Novella es su claustro, llamado “Claustro verde” por el color de los frescos que lo adornan.
El “Claustro verde”
BASÍLICA DE SAN LORENZO
Muy cerca de la Piazza de Santa María Novella, a 300 metros, se encuentra otra importante iglesia de la ciudad: la Basílica de San Lorenzo.
Su importancia se debe a que ésta iglesia supo ser, en su momento, la Catedral la ciudad de Florencia, antes de ser reemplaza por la de Santa María del Fiore en el año 420.
Además, la iglesia fue adquirida por la familia Medici para ser utilizada como su capilla familiar.
Frente de la Basílica de San Lorenzo
Su fachada, la cual luce “desnuda” a causa de los ladrillos expuestos a la vista, contrasta con su interior, cargado de detalles propios de la era del Renacimiento.
Claustro de la Basílica de San Lorenzo
CAPILLA DE LOS MEDICI
Como parte del complejo de la Basílica de San Lorenzo, se encuentra la Capilla de los Medici, la cual era utilizada por la familia como casa religiosa oficial y como mausoleo.
Aquí se encuentran las tumbas de 50 miembros de la familia Medici y está conformada por: la Capilla de los Príncipes, la Sacristía Nueva y la Capilla del Tesoro.
Cúpula de la capilla de los Medici
Dentro de la Capilla de los Príncipes es donde se encuentran los sarcófagos de los integrantes de la familia Medici con título de “Gran duque de Toscana”, como Cosme I, entre otros.
Esta capilla es una sala de forma octogonal con paredes revestidas en mármol, decoración en piedras semipreciosas y una elegante cúpula.
Decoración de la cúpula de la Capilla de los Príncipes
La Sacristía Nueva fue diseñada por Miguel Angel, aunque las obras tuvieron que ser finalizadas por Vasari y Buontalenti.
Se destacan aquí algunas obras del mismo Miguel Angel, como la Virgen con el Niño, y los sepulcros de los Duques Lorenzo y Giuliano.
Sacristía Nueva en la Capilla de los Medici
MERCADO DE SAN LORENZO
Junto el mercado del porcellino, el Mercado de San Lorenzo es uno de los más importantes la ciudad.
Allí se pueden encontrar productos variados, desde comida hasta ropa, pero es conocido por su amplia de oferta de productos en cuero como billeteras, carteras y cinturones.
¡Prepárate para regatear!
El Mercado de San Lorenzo
MERCADO CENTRAL DE FLORENCIA
El Mercado Central es el sitio a donde debes acudir si buscas probar delicias típicas italianas en Florencia, como vinos de la Toscana, bruschettas, quesos y porqué no un prosciutto.
Es un sitio muy concurrido donde podrás encontrar muchos puestos de comida para elegir lo que más te guste.
El Mercado Central de Florencia
POR LA TARDE
PALACIO MEDICI RICARDI
Justo detrás de la Basílica de San Lorenzo, se encuentra el Palacio Medici Riccardi.
Fue construido en el siglo XV por orden de Cosme el Viejo, integrante de la familia Medici, y el trabajo fue encargado a uno de los arquitectos más importantes de la época: Michelozzo.
Exterior del Palacio con sus 3 plantas de altura
El edificio sirvió como una de las residencias de la familia hasta el año 1659, cuando fue adquirida por los Riccardi (de allí su nombre compuesto Medici-Riccardi).
Su diseño en 3 plantas y forma cuadrada sirvió de inspiración para otros edificios construidos en ésa época y en la Galería Uffizi pueden apreciarse varias de las obras que éste Palacio tenía en su interior hace varios siglos.
Patio central del Palacio Medici Riccardi
GALERIA DE LA ACADEMIA
Como último sitio por visitar en Florencia, llegamos a uno de sus lugares más visitados: la Galería de la Academia.
Su popularidad se debe a que en su interior alberga una de las obras más famosas del Renacimiento: el David de Miguel Angel.
Dada la gran cantidad de gente que acude a la Galería de la Academia para ver el David, debes planificar con anticipación tu visita para intentar evitar las largas colas que se forman en su entrada.
COMO EVITAR LAS COLAS EN LA GALERIA DE LA ACADEMIA
A continuación te contamos algunas opciones para no perder tu tiempo esperando en fila para ingresar en la Academia:
- Comprar las entradas por internet. A pesar de tener un costo extra de 4 euros sobre el precio normal de la entrada, comprar los tickets por internet te ahorra tiempo. Puedes comprarlas en éste enlace.
- Hacer una visita guiada. Es una opción muy elegida por los turistas. Además de no hacer filas, un guía experto te cuenta a detalle la historia del David y del resto de las obras más importantes exhibidas en la Academia por aproximadamente 1 hora. Ver visita guiada a la Galería de la Academia.
- Comprar un ticket combinado con el Museo de San Marco. Por 4 euros adicionales, puedes visitar primero éste museo y luego acceder directamente a la Galería de la Academia.
- Llegar muy temprano, o a última hora de la tarde. Formar fila antes del horario de apertura (8.15) o aproximadamente 1 hora antes de que cierre (18.50) puede evitarte demoras en el ingreso.
El impresionante David de Miguel Angel
La mayoría de la gente sólo visita éste sitio para ver el David. Sin embargo, en la Galería se exhiben múltiples obras de famosos artistas que puede resultar interesantes.
Una de las novedades más recientes es una exhibición permanente de instrumentos musicales antiguos, la cual abrió hace pocos años.
Así es como termina nuestro itinerario sobre qué ver en Florencia en tres días.
Para la hora de la cena, recomendamos los restaurantes “Da Mario” (un clásico de la ciudad por su famosa ribollita) o “La prosciutteria”, donde hacen muy buenos sandwiches a buen precio.
Recuerda que también hemos hecho itinerarios para que sepas qué ver en la ciudad en un día y en dos días.