Si estás pensando en visitar Florencia en un día, éste itinerario es para tí.
Si bien la ciudad tiene muchos puntos de interés, te ayudaremos a que optimices tu poco tiempo en la capital del Renacimiento visitando sus lugares más conocidos.
Por la mañana, lo más temprano posible, visitar la Galería de la Academia, lugar donde se encuentra el famosísimo David de Miguel Angel. De ésta manera, te queda el resto de la mañana libre para conocer otros lugares famosos como la Iglesia de San Lorenzo, el Mercado de San Lorenzo y la Basílica de Santa María Novella, entre otros.
Por la tarde, luego del almuerzo, visitar la Piazza del Duomo para conocer la famosa Catedral de Florencia y sus alrededores, hacer unas compras en el Mercado del Porcellino para cerrar la tarde sacando unas fotos al famosísimo Ponte Vecchio y ver el atardecer caer desde Piazzale Michelangelo.
¡Comenzamos!
Para comenzar la visita en Florencia, llegamos a uno de sus lugares más visitados: la Galería de la Academia.
Su popularidad se debe a que en su interior alberga una de las obras más famosas del Renacimiento: el David de Miguel Angel.
Dada la gran cantidad de gente que acude a la Galería de la Academia para ver el David, debes planificar con anticipación tu visita para intentar evitar las largas colas que se forman en su entrada.
A continuación te contamos algunas opciones para no perder tu tiempo esperando en fila para ingresar en la Academia:
La mayoría de la gente sólo visita éste sitio para ver el David. Sin embargo, en la Galería se exhiben múltiples obras de famosos artistas que puede resultar interesantes.
Una de las novedades más recientes es una exhibición permanente de instrumentos musicales antiguos, la cual abrió hace pocos años.
A unos 450 metros de la Galería de la Academia, se encuentra una de las iglesias más importantes de la ciudad: la Basílica de San Lorenzo.
Su importancia se debe a que ésta iglesia supo ser, en su momento, la Catedral la ciudad de Florencia, antes de ser reemplaza por la de Santa María del Fiore en el año 420.
Además, la iglesia fue adquirida por la familia Medici para ser utilizada como su capilla familiar.
Su fachada, la cual luce “desnuda” a causa de los ladrillos expuestos a la vista, contrasta con su interior, cargado de detalles propios de la era del Renacimiento.
Como parte del complejo de la Basílica de San Lorenzo, se encuentra la Capilla de los Medici, la cual era utilizada por la familia como casa religiosa oficial y como mausoleo.
Aquí se encuentran las tumbas de 50 miembros de la familia Medici y está conformada por: la Capilla de los Príncipes, la Sacristía Nueva y la Capilla del Tesoro.
Dentro de la Capilla de los Príncipes es donde se encuentran los sarcófagos de los integrantes de la familia Medici con título de “Gran duque de Toscana”, como Cosme I, entre otros.
Esta capilla es una sala de forma octogonal con paredes revestidas en mármol, decoración en piedras semipreciosas y una elegante cúpula.
La Sacristía Nueva fue diseñada por Miguel Angel, aunque las obras tuvieron que ser finalizadas por Vasari y Buontalenti.
Se destacan aquí algunas obras del mismo Miguel Angel, como la Virgen con el Niño, y los sepulcros de los Duques Lorenzo y Giuliano.
Junto el mercado del porcellino, el Mercado de San Lorenzo es uno de los más importantes la ciudad.
Allí se pueden encontrar productos variados, desde comida hasta ropa, pero es conocido por su amplia de oferta de productos en cuero como billeteras, carteras y cinturones.
¡Prepárate para regatear!
El Mercado Central es el sitio a donde debes acudir si buscas probar delicias típicas italianas en Florencia, como vinos de la Toscana, bruschettas, quesos y porqué no un prosciutto.
Es un sitio muy concurrido donde podrás encontrar muchos puestos de comida para elegir lo que más te guste.
Otra de las iglesias más importantes de Florencia, es la Basílica de Santa María Novella.
Esta iglesia, ubicada en la Piazza de Santa María Novella, fue construida a comienzos del siglo XIII y esconde en su interior numerosas obras de importantes artistas del Renacimiento, como ser:
Otro punto atractivo de la Basílica de Santa María Novella es su claustro, llamado “Claustro verde” por el color de los frescos que lo adornan.
La Piazza del Duomo es uno de los lugares más conocidos de Florencia, ya que es donde se encuentran la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battistero de San Giovanni.
Esta plaza ofrece una de las postales más típicas de la ciudad y es uno de los sitios más concurridos de Florencia.
Toda la zona donde está siutada la plaza es peatonal.
Allí suelen realizarse varios eventos religiosos y culturales, como la celebración del domingo de pascua conocida como Scopio del Carro, en la cual se encienden unos fuegos artificiales montados sobre un carro frente a la Catedral.
El duomo de Florencia o Catedral de Santa María del Fiore es sin duda una de la construcciones más reconocibles de Florencia.
Su bonita fachada, enormes dimensiones e impresionante cúpula la han convertido en uno de los íconos de la ciudad.
Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad (mide 160 metros de largo) y su construcción tomó más de 70 años. Las obras comenzaron en el año 1296 y finalizaron en el 1368.
La versión original de la catedral no contaba con la espectacular cúpula que vemos actualmente. Esta fue construida mucho tiempo después por Filippo Brunelleschi y es considerada aún hoy una obra maestra de la arquitectura de la época.
Con sus más de 100 metros de altura y 45 de diámetro, la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore ha despertado admiración entre los amantes de la arquitectura y la historia a lo largo de los siglos.
Le tomó unos 14 años a Brunelleschi finalizar su construcción, lo que representó el mayor reto en la vida del arquitecto.
La decoración interior estuvo a cargo de los artistas Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Los frescos pintados en la cúpula representan escenas del Juicio Final.
Se puede acceder al interior de la cúpula y subir a su mirador a través de una escalera de 463 escalones.
Es una actividad muy popular entre los turistas, ya que permite apreciar el interior de la cúpula y obtener unas de las mejores vistas de Florencia desde las alturas.
Ubicado junto a la Catedral se encuentra la torre del campanario, conocido como el Campanile de Giotto.
Su construcción comenzó en el año 1334 liderada por Giotto, de quien hereda su nombre, aunque pocos años después murió y el trabajo tuvo que ser finalizado por Andrea Pisano, en 1359.
En su interior se encuentra una escalera de 414 escalones, por los cuales se puede acceder a la parte más alta del Campanile y obtener una vistas espectaculares de la cúpula de la Catedral y de Florencia.
Es una de las postales más famosas de la ciudad.
El Battistero de San Giovanni es uno de los edificios más antiguos de Florencia y se encuentra frente a la Catedral.
Su decoración exterior es similar al de la Catedral, gracias a la combinación de mármol blanco y verde revisten éste edificio de forma octogonal.
En su interior se destaca la decoración de la cúpula, la cual presenta un mosaico en tono dorado de la época bizantina.
Dentro del Battistero se encuentra además la tumba del papa Juan XXIII, cuyo sepulcro fue diseñado por Miguel Angel.
Otro de los objetos más afamados es la llamada Puerta del Paraíso o Puerta Este, la cual se encuentra de cara a la Catedral y representa imágenes del Antiguo Testamento.
Esta puerta cuenta con 10 paneles de bronce y fue obra de Lorenzo Ghiberti, a quien le llevó 26 años de su vida construirla en el siglo XV. Sin embargo, se trata de una réplica de la puerta original, la cual se encuentra dentro del Museo de la ópera del Duomo.
En éste museo, ubicado a unos de los costados del duomo, se exhibe una variedad de piezas y esculturas que originalmente se encontraban en la Catedral, el Campanile y el Battistero y que fueron llevados allí para ser conservados en mejores condiciones.
Contiene, además, importantes obras de artistas como Miguel Angel y Donatello, como la “Piedad Bandini” o la escultura de María Magdalena.
Dentro de éste museo se encontraba el taller donde Miguel Angel creó el David, una de sus obras más famosas.
Si bien no es de las más bonitas de la ciudad, la Plaza de la República es una de las plazas más importantes de Florencia.
Ubicada a unos 350 metros de la Piazza del Duomo, es un sitio muy concurrido y de mucha actividad que ofrece una gran variedad de cafés, restaurantes y tiendas.
Antiguamente, en éste sitio se encontraba el Mercado Viejo o Mercato Vecchio, donde se reunían los comerciantes de la ciudad para ofrecer sus productos.
Hoy en día, la plaza se encuentra rodeada de edificios elegantes entre los cuales se destaca un gran arco del triunfo en uno de sus laterales, frente al cual se encuentra el Hotel Savoy.
A unos 250 metros al sur de la Plaza de la República se encuentra el Mercado Nuevo, más conocido como Mercado del Porcelino.
Antiguamente, en éste sitio se vendían artículos de seda y productos de lujo, pero hoy en día se suelen encontrar objetos de cuero (e imitaciones de cuero), como billeteras y cinturones y hasta souvenires.
Es uno de los lugares más populares de Florencia y su nombre se debe a la Fontana del Porcellino, una fuente que cuenta con una escultura de un jabalí hecha en bronce, la cual data del siglo XVI.
Al igual que la Fontana di Trevi en Roma, existe una leyenda sobre ésta fuente. Se dice que, si le frotas la nariz al jabalí, le pones una moneda en su boca y la moneda cae luego dentro del agua de la fuente, tendrás buena suerte.
¡Habrá que intentarlo!
Ubicada a menos de 200 metros del Mercado del Porcellino, la Plaza de la Signoria es, junto con la Plaza del Duomo, de las más importantes y populares de la ciudad.
En ella se encuentra el famoso Palazzo Vecchio de Florencia y está, además, rodeada por otros edificios históricos y varias esculturas.
Se destaca la gran cantidad de obras exhibidas a lo largo de toda la plaza, especialmente en la llamada Logia dei Lanzi, una construcción abierta de arcos altos, donde se pueden apreciar varias esculturas de mármol.
Otra de las esculturas que más llama la atención en Plaza de la Signoria es una réplica del famoso David de Miguel Angel, ubicada frente a las puertas del Palazzo Vecchio.
El original del David se encuentra dentro de la Galería de la Academia.
Reproducción del David, ubicada en Plaza de la Signoria
También merecen la atención de los visitantes la bonita Fuente de Neptuno, la cual fue construida en 1565 y la estatua ecuestre de Cosme I de Medici, la cual data del año 1594.
El Palazzo Vecchio es el edificio más importante de Florencia en lo que refiere a la historia política y de poder de la ciudad.
Antiguamente llamado Palazzo della Signoria, éste edificio construido a comienzos del siglo XIV fue la sede del Gobierno de Florencia por mucho tiempo, y fue también la residencia oficial de los Medici hasta que la familia decidió mudarse al Palazzo Pitti.
Fue a partir de ése momento cuando se decidió cambiar su nombre a Palazzo Vecchio.
En su fachada se destacan su diseño en forma de castillo y su torre de 95 metros de altura.
Dentro, uno de sus sitios más destacados es la Sala del Cinquecento, llamada así por ser el lugar donde se reunía el “Gran Consejo”, el cual estaba formado por 500 miembros.
Se trata de una enorme sala de 54 metros de largo, 22 de ancho y 17 de altura, que aún hoy es utilizada para eventos y audiencias. Cuenta, además, con frescos de importantes artistas del Renacimiento y con esculturas de Miguel Angel.
Sala del Cinquecento en el Palazzo Vecchio
Si bien el Palazzo Vecchio no es tan concurrido como la Galería de la Academia o la Galería degli Ufizzi, es uno de los sitios con mayor historia de la ciudad y vale la pena visitarlo.
Una buena idea es hacerlo con una visita guiada en español, ya que en 1 hora y media puedes recorrer todos sus salones y conocer a fondo su historia y secretos de la familia Medici.
Puedes aprovechar para hacerla un lunes, ya que ése día los museos están cerrados y con ésta visitada guiada en español puedes acceder sin hacer colas.
A unos 500 metros del Palazzo Vecchio se encuentra la Plaza de la Santa Croce.
En ella se encuentra la bonita Basílica de la Santa Croce. A un costado de ésta iglesia se ubica una estatua del poeta florentino Dante Alighieri.
Este sitio es conocido, además, por ser la sede donde se disputa desde hace siglos el famoso “Calcio histórico”, un deporte medieval bastante violento que aún hoy atrae multitudes.
Junto con el Duomo de Florencia, la Iglesia de la Santa Croce es una de las casas religiosas más importantes de la ciudad.
Se trata de la iglesia franciscana más grande del mundo, donde además se encuentran casi 300 tumbas, entre las cuales están las de Miguel Angel, Galileo, Donatello y Brunelleschi, entre otros.
Debido a ésto se ganó el nombre de “Templo de las glorias de Italia”.
Además de su gran nave central, se destacan las capillas laterales de la iglesia, las cuales albergan los sepulcros de los referentes del Renacimiento mencionados antes.
Vale la pena hacer un recorrido por cada uno para ver quien se encuentra enterrado en cada uno.
Con tu entrada, tienes también acceso al claustro interno de la iglesia, el cual cuenta con un amplio y bonito parque.
Para cerrar el día, llegamos finalmente a uno de los sitios más fotografiados y famosos de Florencia: el Ponte Vecchio.
Se trata del puente de piedra más antiguo de Europa, ya que fue construido en el año 1345.
Este es, sin duda, uno de los íconos de la ciudad de Florencia. Su imagen se asocia directamente con la ciudad, así como ocurre con el Coliseo y Roma.
Lo llamativo de su construcción son las casas y locales “colgantes” de sus costados, dando la sensación de que flotaran sobre el agua.
Hoy en día, a lo largo del puente se encuentran numerosas joyerías y negocios de orfebrería.
Sin embargo, en sus comienzos, habían en éste sitio decenas de carnicerías y matarifes, pero se ordenó cerrarlos cuando la familia Medici mudó su residencia al Palazzo Pitti, al otro lado del río Arno, debido al mal olor que éstos negocios emanaban.
El Ponte Vecchio fue el único puente de Florencia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Se dice que los alemanes decidieron dejarlo intacto por su belleza.
Hoy, los alrededores del puente se han convertido en punto de encuentro de turistas y locales que desean relajarse y ver el caer el sol con la postal única que ofrece el Ponte Vecchio.
Para finalizar el primer día del itinerario de en Florencia en un día, qué mejor que hacerlo con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, en Piazzale Michelangelo.
Esta plaza es ideal para disfrutar del atardecer contemplando Florencia a lo lejos Florencia y sacar unas bonitas fotos de las cúpulas y torres que asoman en las alturas.
Además de vistas panorámicas, ésta plaza ofrece un parking público gratuito donde puedes estacionar si estás viajando en auto por la toscana.
Desde aquí puedes descender a pie en bajada y cruzar el Río Arno para entrar a la ciudad y buscar un bonito restaurante para cenar y finalizar tu día con una sonrisa.
De ésta manera, finaliza el itinerario de qué ver en Florencia en un día.
A pesar de ser una visita corta, con un día te alcanzara para conocer sus lugares más famosos.
Florencia es una ciudad que tiene un encanto tan particular que seguramente te hará querer quedarte por más días. Si dispones de más días para conocerla, te recomendamos nuestras otras guías para que sepas qué ver: