Indice
Dicen que Malargüe es la localidad con más atracciones turísticas de toda Argentina: La Payunia, Las Leñas, Valle hermoso, rutas panorámicas y mucho más.
El sur de Mendoza ofrece muchísimos lugares para conocer y actividades para hacer. En este post te vamos a contar cómo visitar la Reserva Natural La Payunia y una guía de los lugares para visitar en Malargüe y alrededores.
¡Empecemos!
GUÍA DE LA PAYUNIA Y MALARGÜE
1. RESERVA NATURAL LA PAYUNIA
La Payunia es una reserva natural que cubre más de 600 mil hectáreas en el sur de Mendoza y es uno de los parques volcánicos más diversos y complejos del mundo. ¡En total, tiene más de 800 volcanes!
Se encuentra a unos 160 kilómetros al sur de Malargüe y es un lugar que no podés dejar de visitar si viajas por Mendoza.

¿CÓMO VISITAR LA PAYUNIA?
IMPORTANTE:
La Payunia NO se puede visitar por tu cuenta de forma particular.
Sólo se puede acceder con guías autorizados en un tour o excursión. Nosotros visitamos La Payunia con Choique Turismo, una empresa que ofrece distintos tours por esta reserva y otros lugares de la región de Malargüe.


Durante la excursión por La Payunia, se recorre en 4×4 el increíble paisaje negro de las llamadas Pampas Negras, donde hay rastros de enormes derrames de lava, formaciones de rocas basálticas y escoriales.
También se aprende sobre los distintos tipos de volcanes que hay en la reserva y hasta se puede subir al cráter del Volcán El Morado (uno de los mejores momentos de la excursión).


¡La visita a La Payunia nos encantó! Tiene unos paisajes únicos y la recomendamos 100%.
Precios de La Payunia (marzo 2021):
- Entrada a la reserva: $250 por persona.
- Excursión con Choique Turismo: visitá su sitio web para ver precios actualizados a hoy.

2. VOLCAN MALACARA
Como contábamos antes, Malargüe es una región de volcanes. Uno de los más conocidos y recomendados para visitar es el Volcán Malacara, que está ubicado a 45 km de la ciudad de Malargüe en dirección a La Payunia.

El Volcán Malacara tiene una forma diferente a las que solemos conocer de volcanes por fotos y videos, ya que su cráter está al nivel del suelo y es horizontal. Esto permite que se pueda caminar por su interior.

Durante las 2 horas del recorrido, los guías te llevan hasta el interior del volcán para recorrer sus pasadizos, chimeneas y contarte cómo fue la gran erupción que se produjo 10 mil años atrás.


Sobre el final del recorrido se ven claramente los efectos de la erupción del volcán y se tiene una buena vista de La Payunia.
El precio de la visita el Volcán Malacara es de $500 por persona (a marzo 2021) más un adicional de $300 por persona para los guías.

3. CASTILLOS DE PINCHEIRA
Otro lugar recomendado para conocer cerca de Malargüe es Castillos de Pincheira.
Es un gran área natural con varias actividades para hacer al aire libre y también cuenta con restaurante, zona de parrillas y hasta un glamping donde alojarse.

Algunas cosas que se pueden hacer en Castillos de Pincheira:
- Trekking con subida a los “castillos” (las formaciones rocosas que dan nombre a este lugar).
- Cabalgatas.
- Disfrutar del área de camping con parrilla, pileta y una vista excelente.
En resumen, Castillo de Pincheira es un lugar ideal para pasar el día relajándose al aire libre.


Precio de entrada a Castillos de Pincheira (marzo 2021): $400 por persona. Vale para todo el día.
Para nosotros, es uno de los lugares imperdibles de Malargüe.

4. LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA
En camino desde San Rafael hacia Las Leñas y cerca de la Ruta 222, se encuentra la Laguna de la Niña Encantada. Es una pequeña laguna de aguas turquesas que vale la pena conocer.

Hay 3 formas de llegar a Laguna de la Niña Encantada:
- Desde el sur. Se toma una salida de la Ruta 222 y se cruza el Río Salado. Este camino es MUY DIFÍCIL, de ripio y piedras, pero tiene unos paisajes hermosos.
- Por la entrada principal. Se toma una corta salida de la Ruta 222 justo frente a la laguna y se estaciona en un parking frente a la entrada.
- Desde Los Molles, entrando por el norte. Pasando Los Molles se vuelve hacia el sur unos pocos kilómetros bordeando el Río Salado.

El origen de la laguna es volcánico. Está rodeada por un escorial, una formación de roca basáltica volcánica.
El color turquesa del agua es hermoso y vale la pena hacer una parada en este lugar yendo camino hacia Les Leñas.

La entrada a la Laguna de la Niña Encantada cuesta $120 por persona.
5. LOS MOLLES
Pasando la Laguna de la Niña Encantada está Los Molles, una pequeña aldea de montaña a los pies de la Cordillera de Los Andes.

En esta zona el paisaje de la cordillera es imponente. Si bien en Los Molles no hay mucho para hacer, queda de paso y es un buen lugar para tomar fotos panorámicas de esta región montañosa de Mendoza.

6. EL POZO DE LAS ANIMAS
Uno de los lugares más fotografiados de esta parte de la provincia es el Pozo de las Animas.
Son 2 grandes hoyos en la tierra ubicados justo al lado de la ruta 222. Se formaron por causa de la disolución del fondo subterráneo del suelo, que dejó expuesta el agua de color verde de las capas freáticas que están bajo tierra.

Además de ser un lugar visualmente impresionante, ¡el Pozo de las Animas es gratis!
Parada 100% recomendada.

7. LAS LEÑAS
Las Leñas es uno de los centros de ski más visitados del país. En época invernal, el lugar se viste de blanco y se llena de gente que aprovecha sus pistas para practicar deportes de invierno.

Aún cuando nos se visite Las Leñas en invierno, vale la pena pasar por este lugar para admirar el espectacular paisaje de la Cordillera de Los Andes.


8. VALLE HERMOSO
Un lugar cercano a Las Leñas y muy recomendable para visitar, pero de difícil acceso, es Valle Hermoso.
Este hermoso valle escondido entre altas montañas se encuentra a menos de 1 hora del centro de ski de Las Leñas, siguiendo por la ruta provincial 222.

El camino hacia Valle Hermoso es en gran parte de ripio y no se encuentra en buen estado. Se aconseja sólo ir en 4×4 y evitar ir en auto.
En el último tramo hay una bajada en zig-zag hacia el valle que exige bastante al vehículo.
Si logras conseguir una camioneta que te pueda llevar hasta ahí, las vistas del lugar compensan largamente la dificultad del camino.

En Valle Hermoso hay un camping donde acampar y también hacer distintas actividades, como la pesca.
También hay un pequeño puesto-restaurante para comer.

9. LA CIUDAD DE MALARGÜE
Malargüe es una ciudad muy pequeña, donde la industria petrolera y el turismo son las principales actividades económicas.
Tiene una buena ubicación como para reservar un alojamiento económico y recorrer el sur de la provincia de Mendoza.

Malargüe también cuenta con algunos atractivos como para visitar.
Los más conocidos son:
- El reloj histórico, ubicada en el cruce de Av. Roca Oeste y Av. San Martín.
- Los laberintos Carmona.
- El Observatorio De Rayos Cósmicos Pierre Auger.

La entrada a los laberintos Carmona cuesta $250 por persona para adultos y $150 para menores (precios a marzo 2021).
Son un lugar bastante curioso de Malargüe, recomendado sobre todo si viajas con chicos.

10. LA CAVERNA DE LAS BRUJAS
Un lugar bastante conocido cercano a Malargüe es la Caverna de la Bruja, que se encuentra a 65 km al sur de la ciudad.
Se puede visitar el interior de esta caverna formada en el período jurásico y recorrer sus pasadizos. También, conocer la leyenda en torno a ella.

La caverna cuenta con más de 3 mil metros de galerías donde pueden verse distintas formas como estalactitas y estalagmitas. Sólo se puede visitar con un guía especializado.
Es visitada por miles de personas al año por su interés geológico, pero también es conocida por una antigua leyenda:
“Cuenta una leyenda que los aborígenes solían usar la primera sala (sala de La Virgen). Allí los Machis, (médicos brujos) de cada tribu, realizaban sus ceremonias rituales, encendían grandes fuegos y se sentaban a su alrededor y cuando bailaban haciendo grandes círculos en el fuego, sus sombras en las paredes se veían fantasmagóricas. Cuentan también que ingresaban mujeres con niños en brazos, y luego se escuchaban lamentos, llantos, extraños ruidos y se veían luces destellantes, “luz mala”, sin poder identificar su causa y origen. Todo este misterio hizo que los antiguos pobladores la denominaran “Caverna de las Brujas”.

Si no sufrís de claustrofobia (hay tramos muy estrechos y oscuros), entonces podés visitar la Caverna de la Brujas, una de la cosas más recomendadas que hacer en Malargüe y alrededores.
¡Buen viaje!