10. LA CAVERNA DE LAS BRUJAS
Un lugar bastante conocido cercano a Malargüe es la Caverna de la Bruja, que se encuentra a 65 km al sur de la ciudad.
Se puede visitar el interior de esta caverna formada en el período jurásico y recorrer sus pasadizos. También, conocer la leyenda en torno a ella.
La caverna cuenta con más de 3 mil metros de galerías donde pueden verse distintas formas como estalactitas y estalagmitas. Sólo se puede visitar con un guía especializado.
Es visitada por miles de personas al año por su interés geológico, pero también es conocida por una antigua leyenda:
“Cuenta una leyenda que los aborígenes solían usar la primera sala (sala de La Virgen). Allí los Machis, (médicos brujos) de cada tribu, realizaban sus ceremonias rituales, encendían grandes fuegos y se sentaban a su alrededor y cuando bailaban haciendo grandes círculos en el fuego, sus sombras en las paredes se veían fantasmagóricas. Cuentan también que ingresaban mujeres con niños en brazos, y luego se escuchaban lamentos, llantos, extraños ruidos y se veían luces destellantes, “luz mala”, sin poder identificar su causa y origen. Todo este misterio hizo que los antiguos pobladores la denominaran “Caverna de las Brujas”.
Si no sufrís de claustrofobia (hay tramos muy estrechos y oscuros), entonces podés visitar la Caverna de la Brujas, una de la cosas más recomendadas que hacer en Malargüe y alrededores.
¡Buen viaje!