Indice
A Istria se la conoce como “la Toscana croata” y es, sin duda, una de las regiones más bonitas de Croacia.
Colinas verdes y campos de viñedos decoran la mayor parte de su paisaje y resulta difícil resistirse a probar alguno de sus productos típicos, como vinos, quesos, olivas y trufas.
Si estás planificando una ruta en coche por Croacia, ¡Istria debe formar parte de ella!
ISTRIA: 13 LUGARES QUE DEBES VISITAR
La península de Istria se ubica en el extremo noroeste del país. A lo largo y ancho de su superficie hay ciudades costeras, antiguos pueblos medievales rodeados de campos y colinas y muchísimos lugares por conocer.
Rentar un coche es la mejor idea para recorrerla, ya así tendrás completa libertad de movimiento para visitar cuanto lugar desees.
INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA RUTA POR ISTRIA
- Días necesarios para hacer la ruta: entre 2 y 3 (ideal).
- Kilómetros totales. +265 km.
- Horas de manejo netas: 2 horas el primer día, 3 horas el segundo.
En nuestro caso, la ruta por Istria la hicimos durante el mes de Marzo, en plena temporada baja. No nos encontramos con demasiado tráfico ni en las rutas y autopistas, con lo cual, las horas de manejo se hicieron muy amenas.
Si tu viaje es en temporada media o alta, ten en cuenta que muchos turistas eligen esta región para vacacionar, en especial los italianos. Esto puede afectar bastante los tiempos de viaje en las rutas.
En la mayoría de estos pueblos y ciudades hay parking gratuito o con parquímetro justo fuera de su casco histórico. En temporada baja, es fácil encontrar lugar para estacionar.
ALOJAMIENTO EN ISTRIA
Lo mejor es elegir un lugar donde hacer base al menos por 2 noches.
Nosotros elegimos la ciudad de Rovinj y nos alojamos en Corte dei Merli, una preciosa casa de una familia italiana.
1. BRSEC
Brsec es el pueblo de entrada a Istria y se ubica dentro de la región Primorje-Gorski, sobre la costa este de la península.
El pueblo es muy pequeño, tranquilo y sus callecitas son solitarias y transmiten paz. Para que te des una idea ¡este lugar sólo tiene 129 habitantes!
En algunos puntos del pueblo, hay algunos miradores con vistas espectaculares de la costa.
¡La visita a Brsec se puede hacer en poco tiempo y vale la pena!
2. KRSAN
A sólo 20 minutos en auto al oeste de Brsec se encuentra Krsan, un antiguo pueblo medieval, prácticamente abandonado y en ruinas.
Las primeras menciones a este lugar datan del Siglo XIII y, según el último censo, poco más de 200 personas viven en Krsan y sus alrededores.
Es un pueblo de apenas unas pocas casas y edificios históricos, donde se destaca su antiguo Castillo, el cual se puede visitar.
Si te gustan los lugares abandonados e intrigantes, ¡no dejes de pasar por Krsan!
3. LABIN
Labin es una de las ciudades más coloridas de Istria.
La influencia veneciana se nota a cada paso, ya que aquí pueden verse calles y escalinatas de piedra, rodeadas de coloridas casas con ropa secándose al sol.
¡Una imagen muy italiana!
Labin se encuentra sobre la costa este de la península de Istria, a 12 km de Krsan (10 minutos en auto) y se ubica sobre lo alto de una gran colina.
Además de caminar por su pintoresco casco histórico, mucha gente visita el Town Museum. Allí se puede ver cómo era el Labin del pasado, cuando su economía giraba en torno a una antigua mina de carbón que había en la zona.
4. PULA
Esta es una de las ciudades más importantes y visitadas de toda Istria y se encuentra sobre el extremo sur-oeste de la península.
Quizás lo que más llama la atención de Pula es la herencia que el Imperio Romano dejó allí. Edificios históricos como el Anfiteatro Pula (o Pula Arena) o el antiguo Templo de Augusto, el cual data del Siglo I, son una visita obligada.
Caminar las calles del casco histórico de Pula es recorrer un pedazo de historia milenaria.
En la Plaza central de la ciudad, donde hoy se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de turismo, se encontraba el Foro Romano hace miles de años atrás.
Sin duda, Pula es un lugar muy interesante por conocer.
5. BALE
A unos 25 minutos al norte de Pula se encuentra la antigua aldea de Bale.
Este pueblo es pequeño y muy tranquilo, como para recorrer sus calles de piedra sin prisas.
El Palacio Bembo es su edificio más importante y, si visitas Bale durante el verano, quizás coincidas con alguna de las celebraciones culturales que se realizan allí.
6. ROVINJ
¡Rovinj fue uno de los lugares que más nos gustó de Istria! Sin dudas, es una de las ciudades costeras más bonitas de Croacia.
Su casco histórico medieval se encuentra sobre una pequeña península y su arquitectura muestra una clara herencia veneciana, legado de cuando el Reino de Venecia dominó esta parte del país durante siglos.
Rovinj no es ciudad grande y la mayoría de los lugares por visitar están dentro del centro histórico.
Se puede visitar perfectamente en 1 día, aunque nosotros aconsejamos alojarse un par de noches allí y usarla de base para recorrer Istria.
Te recomendamos nuestro artículo Qué ver en Rovinj para organizar bien tu visita.
7. POREC
Porec es otra ciudad costera de Istria y es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Se encuentra a 35 km al norte de Rovinj.
Vale la pena recorrer a pie su casco histórico para admirar las antiguas calles y edificios del lugar, como la Basílica de San Eufrasio, la que se puede visitar por 4o kunas (unos USD 6).
8. NOVIGRAD
Novigrad era, en la antigüedad, un pueblo de pescadores. Su ubicación estratégica la hacía ideal para la explotación de esta actividad económica.
A sólo 17 km al norte de Porec, se encuentra esta pintoresca ciudad de casas coloridas.
Lo más recomendable es pasear por su casco histórico, caminar por el paseo marítimo y no perderse su impresionante muralla y torres de vigilancia, construidas en el Siglo XIII.
9. GROZNJAN
Groznjan es un pueblito situado en lo alto de una colina y se encuentra en la región centro-norte de Istria, frente al valle del Río Mirna.
La parada en Groznjan es rápida, ideal para dar un paseo por sus antiguas calles de piedra y conocer sus casas y edificios históricos.
10. MOTOVUN
En el corazón de Istria se encuentra Motovun, uno de los pueblos más lindos de la región. Antiguamente perteneció a la República de Venecia, algo que podemos evidenciar en su arquitectura.
Desde los 300 metros de altura donde se encuentra el pueblo, puede apreciarse la belleza del área con campos, viñedos y localidades dispersas por el Valle del Río Mirna.
Para entrar a Motovun hay que abonar un ticket de 20 kunas (USD 3) que te permite acceder al casco histórico y estacionar tu auto justo afuera.
Una vez allí, podrás ver numerosas tiendas de recuerdos y productos típicos. No dejes de probar la trufa, el producto estrella de esta parte de Croacia.
En verano, Motovun celebra un festival de cine bastante concurrido por gente de otras ciudades.
En la plaza central se destaca el Palacio Municipal y junto a él un bonito hotel.
¡Motovun fue uno de los lugares que más nos gustó de nuestro recorrido por Istria!
11. BUZET
A poco más de media hora al norte de Motovun se encuentra Buzet, más conocida como “La Ciudad de las Trufas”.
Tal es la fama de este cotizado hongo en Buzet, que en Noviembre se lleva a cabo el Festival de la Trufa, un evento donde se pueden encontrar distintos productos a base de trufas, hechos por productos locales y empresas de la zona.
Las antiguas callecitas de Buzet invitan a pasear y las vistas panorámicas desde allí son relajantes.
12. HUM
¡Bienvenidos al “pueblo más pequeño del mundo”!
Así es, Hum proclama tener el récord al pueblo más pequeño del mundo y los datos lo avalan: tiene sólo 100 metros de largo por 30 de ancho y, según el último censo realizado, sólo 30 habitantes.
En sus calles, dominan la escena alojamientos, tabernas y comercios que ofrecen productos típicos como vinos, aceites y, claro, trufas.
¡Sin duda, uno de los pueblitos más lindos de Istria!
13. PAZIN
Pazin es la capital del contado de Istria. A pesar de su importancia para esta región, conserva su carácter “pueblerino”.
El edificio histórico más importante de Pazin es su antigua Fortaleza, conocida como Castillo de Montecuccoli.
Se dice que este castillo tiene más de mil años de antigüedad, ya que las primeras menciones a él en antiguos escritos datan del Siglo X.
La ubicación de la Fortaleza de Pazin es impactante, ya que se encuentra al borde de un alto precipicio.
Justo debajo del castillo y dentro de la roca, podemos encontrar una de las maravillas del lugar: la Cueva de Pazin. Se trata de una cueva kárstica que fue descubierta hace unos 3 Siglos, la cual hoy puede visitarse por unos USD 4.5.
MAPA DE ISTRIA
Luego de 3 días recorriendo Istria en auto, pudimos entender porqué se la llama “La Toscana croata” y porqué tiene tanta fama entre los viajeros que visitan el país.
Esta región es simplemente una de las más bonitas de Croacia y no puede faltar en un viaje por este país de los Balcanes.
Ojalá te guste tanto como a nosotros.
¡Buen viaje!
Me encanto. hermoso todo.
Fuimos en 2018 a Split y fue maravilloso. Siempre tuve una simpatia por los croatas por el futbol,jeje.juegan muy bien. El lugar y la gente todo excepcional. Y este lugar que muestras aqui me encantaria visitar tambien. Se ve hermosisimo. Gracias por compartirlo. Saludos desde Uruguay