Argentina

Qué hacer en Mendoza capital

Mendoza es la cuna de la viticultura y el hogar de algunos de los mejores vinos del país. Por algo, es conocida como la capital del vino de Argentina.

Esta provincia es un destino perfecto para no sólo los amantes del vino, sino también para quienes aman los roadtrips y conocer lugares naturales o hacer turismo aventura.

La mejor forma de comenzar un viaje por Mendoza, es conocer su capital. En este post, te ayudamos a saber qué hacer en Mendoza capital y alrededores.

DÓNDE ALOJARSE EN MENDOZA CAPITAL

Casa Lila es una excelente opción de alojamiento en medio de la ciudad de Mendoza.

Es una hermosa casa antigua pero remodelada, donde disfrutar un buen desayuno, una buena cama, una linda siesta y una copa de vino.

Todas las habitaciones tienen vista al jardín y cada una tiene su toque especial. En total, cuenta con 6 habitaciones, 5 dobles más 1 habitación familiar.

Las áreas comunes son hermosas y se siente una vibra hogareña en cada rincón del lugar.

¡100% recomendado!

Para una opción más alejada del centro de la ciudad recomendamos Casa López, una posada ubicada en el área de Chacaras de Coria.

Casa López tiene todo para ofrecer una estadía súper cómoda.

Un jardín con grandes y frondosos árboles y ruidos de pájaros hacen el lugar muy tranquilo y relajante. Además, tiene piscina al aire libre y desayuno incluido.

Si preferís un lugar alejado del centro y que ofrezca tranquilidad y comodidad, Casa López es tu lugar.

QUÉ HACER EN MENDOZA CAPITAL

¡Ahora sí!

Ya conocés buenas opciones donde alojarte en la ciudad y te contamos qué hacer en Mendoza capital y lugares cercanos.

PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

El Parque General San Martín es el pulmón verde de la ciudad. Un enorme parque de más de 400 hectáreas que fue diseñado a fines del siglo IX.

Es uno de los lugares imperdibles que visitar en Mendoza capital.

Ni bien se llega al Parque General San Martín, lo primero que vemos son los espectaculares portones de su entrada principal.

Estos portones tienen un origen bastante particular: fueron encargados a comienzos del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a una empresa escocesa.

El Sultán fue luego derrocado y los portones quedaron sin dueño. Allí fue cuando el Gobierno de Mendoza los compró para decorar la entrada del parque.

Además de áreas muchas áreas verdes y lagos, el Parque General San Martín tiene varios puntos de interés que vale la pena conocer.

Estos son algunos de ellos:

  • Caballitos de Marly.
  • Fuente de los Continentes.
  • El Rosedal.
  • Museo de Ciencias Naturales.
  • Estadio Mundialista Malvinas Argentinas.
  • Reserva Divisadero Largo.
  • Cerro de la Gloria.

EL CERRO DE LA GLORIA

Una de las mejores vistas de la ciudad de Mendoza las tiene el Cerro de la Gloria. Se encuentra dentro del Parque General San Martín y, para muchos, es una de las cosas obligadas que hacer en Mendoza capital.

Ya estando de visita en el parque, no te pierdas la subida al Cerro de la Gloria.

SUS PLAZAS

El paisaje urbano de la ciudad de Mendoza se caracteriza por sus calles y avenidas anchas y arboladas, acequias y unas plazas muy bonitas.

Te contamos las plazas que más nos gustaron y que vale la pena conocer.

PLAZA INDEPENDENCIA

La Plaza Independencia es la plaza principal y más grande de Mendoza capital.

Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en una zona con muchos bares y restaurantes donde comer algo.

Su ubicación es ideal para comenzar un recorrido a pie por Mendoza capital. Desde Plaza Independencia, es fácil llegar a pie a otras plazas de la ciudad y otros puntos de interés.

En el centro de la plaza hay una gran fuente y aquí se encuentra el Museo Municipal de Arte Moderno.

PLAZA ESPAÑA

Una de las plazas que más nos gustó es Plaza España. Es pequeña pero elegante, decorada con azulejos con motivos españoles.

En uno de sus costados se encuentra una bonita fuente, que tiene un mural de fondo al estilo de la Plaza España de Sevilla.

PLAZA SAN MARTIN

Otra de las plazas cercanas a la Plaza Independencia es la San Martín. Se encuentra a sólo 2 cuadras al noreste.

En el centro de la plaza se encuentra una gran estatua al General San Martín, de allí el nombre.

PLAZA CHILE

Caminando 4 cuadras hacia el este de Plaza San Martín, se llega a Plaza Chile.

Si bien no tiene grandes atractivos que llamen la atención, se puede ver una gran fuente en el centro con grandes palmeras que la rodean.

PLAZA ITALIA

Plaza Italia es la última de las 4 que están alrededor de Plaza Independencia.

Lo más característico de este lugar es que cuenta con réplicas de famosas obras de arte y estatuas italianas, como la famosa loba captilona con las figuras de Rómulo y Remo, entre otras.

PLAZA PEDRO DEL CASTILLO

Esta plaza está dedicada al fundador de la ciudad y se encuentra en el lugar donde fue fundada la vieja ciudad de Mendoza en el siglo XVI.

PARQUE CIVICO

El Parque Cívico es un punto central de la vida de Mendoza capital. Alrededor de este parque se encuentran edificios importantes como el Palacio de Justicia, la Municipalidad de Mendoza y el Registro Civil.

VISITAR BODEGAS DE MAIPU

Si a cualquier persona les preguntaran “qué hacer en Mendoza” o “qué hacer en Mendoza capital”, automáticamente pensaría en alguna actividades relacionadas a los vinos y bodegas.

En la localidad de Maipú, que está muy cerca de la ciudad, se pueden visitar algunas bodegas muy interesantes para probar unos bueno vinos.

Para más información sobre bodegas, te recomendamos este otro post: Top 7 Mejores Bodegas de Mendoza.

BODEGAS LOPEZ

Con más de 120 años de historia, Bodegas López es una bodega clásica de la provincia y también una de las más visitadas.

Está bastante cerca del centro de Mendoza y es muy fácil llegar tanto en auto como en metrotranvía.

ANTIGUA BODEGA GIOL

Es una bodega histórica de Mendoza capital. Se fundó a fines del siglo XIX y fue considera la bodega más grande el mundo en su época.

BODEGA TRAPICHE

Es una de las bodegas más visitas cerca de Mendoza capital y se puede visitar con reserva previa.

Más información y reservas: turismo@trapiche.com.ar.

Horario Lunes a Domingos de 10 a 18hs.
Última visita 15:30 hs.
Visitas guiadas con reserva previa
Dirección: Nueva Mayorga s/n, Maipú, Mendoza, Argentina.
Teléfono (0261) 520.7666

FAMILIA ZUCCARDI

Los Zuccardi son una de las familias referentes en vinos y aceites de oliva de Mendoza.

Qué bodegas y lugares cuentan para visitar:

  • La Bodega Santa Julia en la localidad de Maipú.
  • Su bodega Piedra Infinita, que ganó el premio a mejor bodega del mundo.
  • La almazara de Zuelo (frente a Bodega Santa Julia). Visita interesante para conocer cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva y hacer una degustación final de 2 tipos de aceites.

TERMAS DE CACHEUTA

Las Termas de Cacheuta es un balneario termal ubicado a 40 km de la ciudad de Mendoza. Se llega tomando las rutas 40 y 82, bordeando el Río Mendoza a través de un cañón que lo encajona.

El complejo ofrece numerosos servicios relacionados con el spa, como baños, masajes y yoga. Los beneficios combinados de los baños y masajes ayudan a desintoxicar su cuerpo y purificar la mente.

Si visitar el complejo termal de Cacheuta no está en tus planes, igual podés disfrutar de las bellezas naturales de la zona.

Recorrer el camino que lleva hasta acá es una corta escapada de la ciudad donde podrás relajarte y disfrutar del aire libre.

EMBALSE POTRERILLOS

Muy cerquita de las Termas de Cacheuta está el Embalse Potrerillos, otro de los lugares naturales muy recomendado que visitar cerca de Mendoza.

A este gran lago artificial se puede llegar por la ruta 7 desde la ciudad de Mendoza o por la 82 siguiendo camino desde Cacheuta. Recomendamos esta segunda opción, ya que vas a llegar a Potrerillos cruzando el Túnel de Cacheuta y te vas a sorprender con una vista increíble ni bien salís del túnel.

En varios puntos del embalse hay miradores para parar y sacar unas cuantas fotos. Si tenés tiempo podés parar en todos o sino elegir que más te gusten, ya que hay algunos miradores que tienen vistas bastante parecidas.

RUTA DE ALTA MONTAÑA

Si hablamos de buscar las mejores vistas y rutas panorámicas en Mendoza, esta ruta de alta montaña no te la podés perder.

Son unos 213 km de camino por la ruta 7 pasando por Uspallata, Los Penitentes, el Puente del Inca, Parque Provincial Aconcagua y Las Cuevas. El final de esta ruta de alta montaña es el Cristo Redentor, en el límite con Chile.

Apenas saliendo de Mendoza capital y tomando los primero tramos de la ruta 7, se empiezan a ver espectaculares paisajes.

A medida que se avanza por el camino hacia el oeste de la provincia, las montañas van ganando cada vez más altura y las vistas se vuelven más impresionantes.

Una de las cosas imperdibles que hacer en Mendoza capital y alrededores es visitar el Parque Provincial Aconcagua. Aquí es donde se puede ver el Cerro Aconcagua desde cerca.

Tiene varios senderos para hacer, de dificultad variada y hay que comprar la entrada con anticipación. Si vas a viajar a Mendoza y hacer esta ruta de alta montaña, reservate unas horas para un trekking por este parque.

La ruta de alta montaña de Mendoza termina en el límite con Chile, donde se encuentra el famoso Cristo Redentor.

Para llegar a este punto se toma un último tramo de tierra, zigzagueante y en subida. El camino está en buen estado, así que se puede hacer con casi cualquier vehículo.

La dura subida tiene su recompensa: una vistas impresionantes de la Cordillera de los Andes desde la altura.

VILLAVICENCIO Y LOS CARACOLES

Hacia el norte de la ciudad, por la ruta 52, se encuentra otro de los lugares típicos para visitar en Mendoza: la Reserva Natural Villavicencio.

Se encuentra a sólo 50 km de la ciudad y abarca un total de 70.000 hectáreas. La visita a esta reserva se puede combinar con la ruta de alta montaña o dejarla para otro día para recorrerla con más tiempo.

En este tramo se atraviesa unos de los caminos más comentados y recomendados por los viajeros: la ruta de los Caracoles. Esta subida de curvas y contracurvas sorprende a todos la recorren y en su punto más alto llega hasta casi 3.000 metros sobre el nivel de mar.

Importante: si el día está lluvioso o el clima estuvo feo en la época en la que querés hacer la ruta de los caracoles, se recomienda contactarse con el equipo de la reserva natural para chequear si el camino está transitable. En su web tienen un whatsapp.

Para visitar la Reserva Natural Villavicencio hay que comprar un ticket. Hay varias cosas para hacer como caminatas, miradores y conocer otro de los íconos de la provincia: el famoso Hotel Villavicencio.

¡Buen viaje!

Ver comentarios

Compartir