Indice
¡Ahh Roma! Sin dudas, una de nuestras ciudades favoritas de todas las que hemos visitado en Europa.
Si estás leyendo este post, probablemente estés buscando la respuesta a preguntas como “¿qué ver en Roma en 3 días?” o “¿qué visitar en Roma en 3 días?”
Bueno, ¡no busques más!
En ésta guía completa te ayudaremos a que sepas qué ver en Roma en 3 días, con itinerarios día por día y consejos para ahorrar dinero y tiempo.
En cada día te dejamos el mapa con todos los lugares y cosas recomendados que ver en Roma en 3 días, así como algunos tips para visitar cada sitio.
QUÉ VER EN ROMA EN 3 DÍAS
Roma es considerada un “museo al aire libre” por la enorme cantidad de antiguas construcciones que pueden encontrarse por todos lados.
Por ser una de las ciudades más visitadas de Europa, lo mejor planificar bien tu itinerario.
¡No te preocupes! Hemos hecho el trabajo duro por tí y aquí encontrarás una guía completa para saber qué ver en Roma en 3 días.
Antes de comenzar, guarda para después estos otros artículos que te servirán para tu viaje a Roma de 3 días:
- Dónde alojarse en Roma: Los Mejores Barrios.
- 5 Visitas Guiadas Para Hacer en Roma.
- Dónde Comer en Roma: Restaurantes, Bares y Gelaterías.
- Cómo Moverse en Roma: Traslados Desde el Aeropuerto y Más.
Ahora sí, ¡empecemos!
DÍA 1
Lo mejor para comenzar el primer día es visitar los lugares más conocidos de la Roma antigua, como el Coliseo y los Foros imperiales.
Por la tarde, conocer sitios de interés cercanos como la Plaza Venecia, el Altare della Patria y la Plaza del Campidoglio.
Por último, pasar la noche recorriendo las callecitas del barrio de Trastevere (uno de los mejores barrios donde dormir en Roma) y cenar en alguno de sus típicos restaurantes.
Lugares y cosas para visitar en el primer día de la guía “Qué Ver en Roma en 3 Días”:
EL COLISEO
El Coliseo es uno de los sitios más visitados y fotografiados del mundo.
En este monumento histórico de casi 2 mil años de antigüedad (se construyó entre el 72 DC y el 80 DC), cabían unas 50.000 personas, que disfrutaban de las famosas batallas de gladiadores.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y atrae a miles y miles de visitantes a diario.
CONSEJOS PARA VISITAR EL COLISEO
Para evitar las multitudes, te sugerimos que llegues bien temprano. Incluso antes del horario de apertura (abre a las 8.30 hs).
Ten en cuenta que, por razones de seguridad, se limita la cantidad de gente dentro del Coliseo a unas 3.000 personas al mismo tiempo.
Esto puede generar demoras en el ingreso ya que se va regulando la cantidad de gente que entra a cada hora (¡otra razón más para llegar bien temprano!).
ENTRADAS PARA EL COLISEO: CÓMO Y DÓNDE COMPRARLAS
La entrada general cuesta 12 euros 16 euros (precio 2020) y la puedes comprar en las taquillas del lugar o en su sitio web oficial.
IMPORTANTE: con éste mismo ticket tienes acceso al Foro Romano y al Palatino. Su validez es de 24 horas a partir del primer uso.
Te recomendamos comprar la entrada de forma anticipada por internet para ahorrarte las largas colas que se forman en las boleterías. Te costará 2 euros más (14 en total), pero vale la pena para ganar tiempo.
Si prefieres comprarlas las entradas allí, lo mejor es no hacerlo en las taquillas del Coliseo, sino en las que se encuentran en el Foro Romano, donde las colas son bastante más cortas.
En su sitio oficial se ofrecen también visitas guiadas en español (cuestan 5 euros adicionales al precio de la entrada) y tours especiales en grupos reducidos para conocer los túneles subterráneos y el tercer anillo superior del Coliseo.
VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL
Existen otras opciones que combinan entrada y visita guiada al Coliseo, el Foro Romano y el monte Palatino. El tour dura 3 horas y es una buena opción si quieres conocer en profundidad éstos sitios de la mano de un guía experto.
Puedes comprar éstos tours en los siguientes enlaces:
Entrada + Guía en español por el Coliseo, Foro Romano y Palatino
Entrada + Guía en español por el Coliseo (con acceso especial a la arena), Foro Romano y Palatino
También puedes entrar de forma gratuita al Coliseo si has adquirido la Tarjeta Omnia, la cual incluye acceso a los sitios de mayor interés en Roma (sin colas) y transporte público y autobuses turísticos ilimitados.
EL ARCO DE CONSTANTINO
Justo al lado del Coliseo encontramos éste arco de mármol blanco, construido en el año 315 DC para celebrar la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio del 312 DC.
EL FORO ROMANO
El Foro Romano es uno los lugares más recomendados que ver en Roma en 3 días.
Era el epicentro de todas las actividades sociales, jurídicas y administrativas de la época Imperial.
Estaba compuesto por múltiples plazas, basílicas, templos y arcos. Hoy, recorrer sus ruinas ayuda a imaginarnos cómo era la vida allí hace miles de años.
Vale la pena dedicarle tiempo para recorrerlo bien y no perderse ningún detalle.
Si cuentas con tiempo, te recomendamos visitarlo con un tour guiado en español para conocer bien su historia.
Recuerda:
- Con el mismo ticket de entrada al Foro Romano tienes acceso al Coliseo.
- Si has adquirido la Tarjeta Omnia ya tienes incluida la entrada al Coliseo y el Foro Romano.
LOS FOROS IMPERIALES
Conforme la ciudad comenzó a crecer, el Foro Romano empezó a quedar pequeño y surgió la necesidad de construir otros sitios que cumplan un rol similar.
Fue así como nacieron los llamados Foros Imperiales.
Estos foros eran el Foro de Trajano, el Foro de César, el Foro de Nerva, el Foro de Augusto y el Foro de Vespuciano.
Cada uno llevaba el nombre del emperador que ordenó su construcción.
Uno de sus sitios más visitados es el Mercado de Trajano, el cual se ubica cruzando la Via dei Foro Imperiali y cuenta con un museo de la historia de los Foros Imperiales.
Para consultar información y comprar tickets visita su sitio oficial.
PLAZA VENECIA Y ALTAR DE LA PATRIA
Pegada al Foro Romano encontramos la Plaza Venecia, la cual debe su nombre al Palacio Venecia.
Desde uno de los balcones de este Palacio, Benito Mussolini solía dar sus discursos a la gente que se concentraba en la plaza.
El edificio que más se destaca en ésta plaza es el Altare della Patria, construido en honor a Vittorio Emanuelle II, el primer Rey de Italia que unificó del país en el siglo XIX.
Su estructura de mármol blanco contrasta con las construcciones antiguas de los foros que tiene a sus espaldas.
De hecho, es un edificio muy resistido por los romanos, ya que su diseño parece no encajar con la zona donde se encuentra.
La entrada al Altare della Patria es gratuita.
Sin embargo, cuenta con una terraza panorámica llamada Terrazza delle Quadrighe, a la cual se accede a través de un ascensor por el cual hay que abonar 7 euros.
Vale la pena subir a la terraza para ver una de las mejores vistas panorámicas que encontrarás en tu visita a Roma en 3 días.
Además, hay un café en el que puedes tomar algo mirando Roma desde las alturas.
Para más información, puedes consultar su sitio web oficial.
LA PLAZA DEL CAMPIDOGLIO Y LOS MUSEOS CAPITOLINOS
Siguiendo por la Vía del Teatro di Marcello, justo detrás del Altare della Patria, nos encontramos con la Piazza del Campidoglio diseñada por Miguel Angel.
Para entrar a la plaza debes subir por la hermosa Cordonata Capitolina, una rampa de escalones bajos donde seguro querrás sacar unas cuantas fotos.
La plaza del Campidoglio es, para nosotros, una de las plazas más bonitas de Roma.
El Campidoglio era un sitio muy importante en la Roma antigua, representaba el centro del poder político de la ciudad hace miles de años.
Rodeando la plaza se encuentran 4 edificios: la Basílica de Santa María ara Coeli, el Palazzo Nuovo, el Palazzo Senatorio y los famosos Museos Capitolinos.
En el centro de la plaza se destaca la estatua en honor al emperador Marco Aurelio. Es una réplica de la estatua original, la cual se encuentra dentro de los Museos Capitolinos.
En uno de los extremos de la plaza, pegada al Palazzo Senatorio, se encuentra otra estatua con la famosa imagen de la Loba capitolina alimentando a Rómulo y Remo.
También es una reproducción, ya que la original está ubicada dentro de los Museso Capitolinos.
VISITAR LO MUSEOS CAPITOLINOS
Si te gustan los museos, no debes dejar fuera a los Museo Capitolinos de tu itinerario de qué ver en Roma en 3 días.
El precio de general de la entrada varía entre 11,50 y 15 euros (según las exhibiciones del momento) y también se pueden comprar audio y videoguías.
Aquí puedes consultar todas las alternativas disponibles para visitarlo por tu cuenta.
Si el arte es lo tuyo y quieres conocer a fondo este lugar, te recomendamos la visita guiada por los Museos Capitolinos + alrededores
Ten en cuenta que están cerrados los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Consejo extra: para descansar un rato y tomar algo, te recomendamos visitar la Terraza Caffarelli desde donde tiene bonitas vistas de la ciudad.
EL TEATRO MARCELLO
El Teatro Marcello es un antiguo teatro cuya construcción comenzó durante el imperio de Julio César (hace más de 2 mil años) y en el que cabían unas 20 mil personas. Está ubicado en la Via del teatro di Marcello, a pocos metros del río Tiber.
Al día de hoy, aún se realizan conciertos y eventos musicales allí. En éste enlace puedes consultar la agenda de eventos del teatro.
Notarás que su construcción luce similar a la del Coliseo romano. De hecho, se lo considera su hermano mayor, ya que sirvió como modelo para construir el gran Coliseo 80 años después.
LA ISLA TIBERINA
Para disfrutar del atardecer puedes pasar por Isla Tiberina, una pequeña isla situada en el río Tiber que une la zona del Teatro Marcello con el barrio de Trastevere.
La mayor parte de la isla está ocupada por el Hospital de los hermanos de San Juan de Dios.
Te recomendamos buscar un buen sitio en alguna de las orillas de la isla para ver caer el sol disfrutando de ésta bella parte de la ciudad.
EL BARRIO DE TRASTEVERE
Trastevere es uno de los barrios más bonitos y auténticos de Roma y se encuentra cruzando el río Tiber (de allí proviene su nombre “Tras-tevere”).
Es una zona de carácter bohemio, repleta de restaurantes y bares, donde en la antigüedad la gente humilde de Roma.
Por su cercanía con la parte histórica y por ser de fácil acceso, es también uno de los mejores barrios donde alojarse en Roma.
Cerca del extremo este del barrio y un poco escondida, se encuentra la Basílica de Santa Cecilia, una de las más bonitas de Trastevere.
Uno de los sitios más concurridos del Trastevere es la Plaza de Santa María in Trastevere. Esta plaza es punto de encuentro para buscar un lugar donde tomar o comer algo.
Allí está la Basílica de Santa Maria in Trastevere, un edificio del Siglo III que fue construido, en parte, con restos de las Termas de Caracalla.
Al caer la tarde, es común ver gente en los bares disfrutando del clásico aperitivo italiano.
El aperitivo es una costumbre romana donde se bebe una copa de vino o un ” spritz”, acompañada de pequeñas raciones de comida a modo de entrada, antes del horario de la cena.
Si quieres sentirte un/a romano/a más, anota el aperitivo en tu lista de “cosas que hacer en Roma en 3 días”.
DÍA 2
El segundo día de la Guía de Roma en 3 días estará dedicado a conocer el Vaticano y sus alrededores.
Te contaremos cómo visitar la Basílica de San Pedro y su plaza y te diremos algunos tips para ahorrarte la interminables colas para entrar.
También los Museos Vaticanos, lugar que alberga una enorme cantidad de obras y donde se encuentra la famosísima Capilla Sixtina de Miguel Angel.
Por último, al caer la tarde recomendamos visitar el Castel Sant Angelo y ver el atardecer a orillas del Río Tiber.
Todas las cosas para visitar en el segundo día de la guía “Qué Ver en Roma en 3 Días”:
LA PLAZA DE SAN PEDRO
La Plaza de San Pedro debe estar sí o sí en tu itinerario de Roma en 3 días. Es una las más famosas y grandes del mundo, ya que en ella caben hasta 300.000 personas.
Es el lugar donde miles de fieles católicos asisten para celebrar fiestas religiosas o escuchar al Papa desde su balcón durante las misas.
El acceso principal de la plaza está ubicada en Via della Conciliazione, una bonita avenida adornada a sus costados por faroles sobre columnas blancas.
Fue construida en el siglo XVII por Gian Lorenzo Bernini. Uno de los aspectos más destacados de su diseño son las 284 columnas y 88 pilastras que rodean la plaza a sus costados formando una curva.
En la parte superior de cada una de las columnas se ubican 140 estatuas que representan imágenes de santos de la religión católica.
Vista desde arriba, la plaza parece tener la forma de una cerradura. Cuenta la historia que Bernini la diseñó así inspirado en las ilustraciones de San Pedro donde se lo ve sosteniendo las llaves del Reino de los Cielos.
En el centro de la plaza se ubica un obelisco de 25 metros de altura de origen egipcio, el cual fue llevado a Roma en el año 40 DC.
Originalmente el obelisco estaba en el Circo de Nerón, lugar donde se realizaban las carreras de carros tirados por caballos y donde era frecuente la matanza en público de cristianos.
VISITAR LA NECRÓPOLIS DEL VATICANO
Visitar la Necrópolis del Vaticano es una actividad que recomendamos muchísimo para un viaje a Roma en 3 días.
Son catacumbas ubicadas justo debajo de la Basílica de San Pedro, donde se dice que está la tumba del mismísimo San Pedro.
Durante la visita te contarán la historia del Vaticano, de la Basílica y verás las tumbas de varios Papas. Además, recorrerás un antiguo cementerio pagano cristiano subterráneo.
¡Seguro no te arrepentirás de hacer esta visita!
CÓMO HACER LA RESERVA PARA LA NECRÓPOLIS
Hay 3 formas posibles:
- Por e-mail a [email protected]
- Por fax al +39 06 69873017.
- Directamente presentándose en las Oficinas de Excavaciones.
Para hacer la reserva, se deben informar los siguientes datos:
- Número exacto de participantes y sus nombres.
- Idioma de la visita.
- Un rango de días posible para que la oficina agende la visita, de acuerdo a la disponibilidad que haya.
- E-mail, fax o dirección postal completa para recibir la respuesta.
Recomendamos hacer la reserva con la mayor antelación posible para asegurarse un lugar.
LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
Este es otro de los sitios obligados que ver en Roma en 3 días.
Esta inmensa basílica demandó unos 200 años en ser construida y en ella trabajaron artistas y arquitectos como Miguel Angel y Bernini.
Diariamente la visitan miles de personas que se ven atraídas por su historia y espectacular arquitectura. Debes planificar bien tu visita para evitar sorpresas y demoras.
En la parte superior de su fachada pueden observarse estatuas que representan a los doce apóstoles de Jesús.
EL INGRESO A LA BASÍLICA
La entrada a la Basílica es gratuita, pero para ingresar deberás formar fila a lo largo de la Plaza San Pedro. Es normal que estas filas superen la hora y media de espera.
Te recomendamos llegar bien temprano para encontrar colas más cortas. El horario de apertura es a las 7 hs.
QUÉ VER EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
Los altísimos techos con detalles en oro serán una de las cosas que primero llamaran tu atención. También, una inmensa colección de estatuas representando a distintas figuras religiosas.
En el centro del edificio se encuentra el Baldaquino de San Pedro, que es el altar de la Basílica.
Fue diseñado por Bernini en madera tallada y su estructura mide mas de 28 metros de altura.
Otro de los puntos más populares dentro de la Basílica es la tumba de Juan Pablo II, donde suele haber mucha gente sacando fotos y orando.
También encontrarás una de las obras más famosas de Miguel Angel: La Piedad.
Otra actividad que se puede hacer dentro de la Basílica es subir a la cúpula, desde donde se tienen las mejores vistas panorámicas de la plaza.
Para subir a la cúpula deberás comprar un ticket y hay 2 formas de subir:
- A pie, subiendo una escalera de 551 escalones. Precio: 8 euros.
- Por ascensor, el cual te lleva hasta un punto intermedio y luego deberás subir a pie una escalera de 320 escalones. Precio: 10 euros.
En este enlace puedes ver los horarios de apertura y los precios.
A tener en cuenta: la subida se hace por unas escaleras muy angostas recorriendo la estructura interna de la cúpula. Si sufres de claustrofobia, quizás debas debas saber que el espacio para subir muy pequeño.
MUSEOS VATICANOS Y CAPILLA SIXTINA
Los Museos Vaticanos reúnen una enorme colección de obras antiguas de todas partes del mundo y de diferentes épocas. Desde hace siglos, estas obras forman parte del inventario artístico de la Iglesia católica.
Sin dudas, es otro de los sitios imperdibles de esta guía sobre qué ver en Roma en 3 días.
ENTRADAS A LOS MUSEO VATICANOS: CÓMO Y DÓNDE COMPRARLAS
Existen 2 opciones principales para adquirir las entradas para los Museos Vaticanos:
- Comprarlas en las taquillas de la entrada, aunque se forman colas de varias horas para hacerlo.
- Comprarlas por internet de forma anticipada.
El precio general de las entradas es de 16 euros
.
Si no quieres complicarte, puedes comprar la Visita Guiada en Español por los Museos Vaticanos, los Jardines y la Capilla Sixtina.
Recuerda también que con la Tarjeta Omnia Pass tienes incluida la entrada.
QUÉ VER EN LOS MUSEOS VATICANOS
A lo largo del recorrido por los museos, pasarás por múltiples salas, salones y verás miles y miles de obras.
Estos son algunos de los sitios más importantes de los Museos Vaticanos:
- Museo gregoriano egipcio: muestra de obras traídas desde el antigüo Egipto.
- Museo gregoriano etrusco: conjunto de salones que cuenta con una gran variedad de obras de la civilización etrusca.
- Sala de los mapas: larga galería que tiene en sus paredes viejos lienzos con mapas antigüos.
- Pinacoteca vaticana: exposición de pinturas de reconocidos artistas como Rafael y Leonardo.
- Sala de los tapices: exposición de tapices de origen flamenco.
- Capilla Sixtina: se encuentra en el tramo final del recorrido. No se permite tomar fotografías ni videos.
Un recorrido completo por los Museos Vaticanos puede llevarte más de 3 horas. Si no cuentas con tiempo suficiente o simplemente no quieres complicarte, te recomendamos hacer una Visita Guiada en Español.
Aquí puedes encontrar el mapa del recorrido completo.
EL CASTEL SANT ANGELO
En las cercanías del Vaticano, a orillas del Río Tiber, se encuentra el Castel Sant Angelo.
Se trata de un castillo de forma cilíndrica construido originalmente como mausoleo para el emperador Adriano, pero que luego se utilizó como fortaleza papal para proteger al Papa de ataques militares.
En su interior hay catapultas, calabozos y unos cuantos pasadizos. Además, en su parte más alta hay una terraza desde donde podrás disfrutar del increíble atardecer sobre la ciudad y el Río Tiber.
El horario del castillo es de 9 a 19.30 hs y la entrada general cuesta 14 euros.
Para conocer en profundidad la historia del castillo, te recomendamos hacer ésta visita guiada en español.
PASEO POR EL RÍO TIBER
Para finalizar el segundo día de visita a Roma en 3 días, te recomendamos disfrutar de un paseo nocturno el Río Tiber de noche.
La iluminación de los puentes, de la Basílica de San Pedro, del Castillo Sant Angelo y de tantos otros edificios cercanos le dan un encanto especial a ésta zona.
En las orillas del río encontrarás múltiples puestos de comida para elegir dónde cenar, o puedes dar un paseo por el área en busca de un restaurante.
Si prefieres relajarte después de un largo día y dejarte llevar, para la hora de la cena te recomendamos hacer un crucero nocturno con cena incluida y música en vivo.
Puedes comprar el crucero por el Río Tiber con cena incluida en éste enlace.
DÍA 3
¡Último día de la guía de qué ver en Roma en 3 días!
Ideal para visitar más sitios icónicos de Roma, como la Fontana di Trevi, el Panteón, la Piazza Navona y la Plaza España.
También para conocer la impactante historia del Barrio Judío y basílicas importantes como Santa María Maggiore y Santa María de los Angeles.
Lugares para conocer en el último día de la guía “Qué Ver en Roma en 3 Días”:
BASÍLICA DE SANTA MARÍA MAGGIORE
Es una de las cuatro basílicas más grandes e importantes de Roma junto con la de San Pedro, la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de San Juan Letrán.
Fue construida en el siglo IV por orden del Papa Liberio. Cuenta la leyenda que la Virgen María se presentó frente a él y le dio instrucciones de construir esta basílica.
Si bien su construcción comenzó en el Siglo IV, ha sido remodelada varias veces a lo largo del tiempo.
Su decoración tiene una mezcla de diferentes estilos pertenecientes al Renacimiento (como el techo de la nave central) y detalles barrocos (como las cúpulas de sus capillas).
Además, en ésta basílica se encuentra enterrado Gian Lorenzo Bernini.
La basílica está ubicada en la Plaza de Santa María Maggiore y se puede visitar todos los días entre las 7 y las 19 hs.
La entrada es gratuita.
LA BASÍLICA SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES
Frente a la Plaza de la República se encuentra la Basílica de los Ángeles y de los mártires.
Esta es la única iglesia renacentista de Roma y fue diseñada por Miguel Ángel.
Su particular fachada luce como si estuviera en ruinas. Esto se debe a que esta basílica está construida en el mismo lugar donde en la antigüedad estaban las Termas de Diocleciano.
En contraste con su exterior deteriorado, su interior se ve mucho más impresionante por sus enormes dimensiones y su decoración cargada de frescos y columnas de mármol.
Una de las cosas que más llama la atención dentro es su hermoso y enorme órgano, el cual además suena espectacular.
PLAZA DE LA REPÚBLICA
A unos 10 minutos a pie de Santa María Maggiore se encuentra la Plaza de la República.
Es una plaza de forma semicircular con una rotonda central adornada por la Fuente de las Nayades.
LA PLAZA DEL QUIRINALE
La Plaza del Quirinale está ubicada en la colina más alta de las 7 colinas romanas.
Ofrece muy buenas vistas de las ciudad y allí se encuentra el Palacio del Quirinale, la residencia presidencial de Italia.
En el centro de la Plaza se destaca el obelisco, unas estatuas de caballos y una bonita fuente.
PALACIO DEL QUIRINALE
El Palacio del Quirinale es la casa de Gobierno de la República italiana.
Se puede realizar una visita guiada por su interior, haciendo una reserva anticipada y pagando una entrada de 10 euros (más 1,50 euros adicionales obligatorios).
Ten en cuenta que debes hacer la reserva con al menos 5 dias de antelación, y que la visita es en grupos reducidos de 30 personas.
Puede hacer la reserva online en su sitio oficial.
EL BARRIO JUDÍO Y LA IGLESIA DEL GESÚ
La historia del barrio judío de Roma se remonta al siglo XVI.
La comunidad judía, la cual residía en la zona de Trastevere, fue desplazada forzadamente hacia la zona donde se encuentra actualmente el barrio.
Originalmente el ghetto estaba aislado, delimitado por murallas. Recién hacia fines del siglo XIX, durante el proceso de unificación de Italia, se comenzó a reconstruir y a abrir paulatinamente.
EL BARRIO JUDÍO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Una de las páginas más negras del barrio se dio durante la Segunda Guerra Mundial.
Se dice que más de 2000 judíos fueron sacados de sus hogares y llevados a los campos de concentración nazis.
Podrás observar en sus calles varias placas mezcladas entre el empedrado con los nombres de muchas de éstas personas, incluyendo el lugar a donde fueron llevados y la fecha de su deportación y muerte.
IGLESIA DEL GESÚ Y LA PLAZA MATTEI
A 200 metros del Largo di Torre Argentina se encuentra la Iglesia del Gesú, un edificio de estilo barroco que es la primer Iglesia jesuita de Roma.
Otro de los sitios importante en la zona del barrio judío es la Plazza Mattei, una pequeña plaza adornada en su centro por la Fontana di Tartarughe o Fuente de las tortugas.
LARGO DI TORRE ARGENTINA
Sobre la Vía del Corso y a unos 5 minutos a pie de Campo dei Fiori, se encuentra Largo di Torre Argentina, un conjunto de ruinas romanas con una historia bastante particular.
En éste lugar se encuentran las ruinas de antiguos templos romanos y del teatro de Pompeyo. Se dice también que aquí fue asesinado Julio César.
Además de ser uno de los puntos más históricos de la ciudad, el Largo di Torre Argentina es también un santuario de gatos callejeros.
Es común ver decenas de gatos que desde hace casi un siglo han escogido éste sitio como su hogar.
La historia del santuario se remonta a comienzos del Siglo XX, donde los primeros gatos que habitaron el sitio eran cuidados y alimentados por señoras llamada “gattare”, o señoras de los gatos.
Hoy en día, asociaciones defensoras de los animales se hacen cargo de ellos.
EL CAMPO DEI FIORI
A 350 metros al sur de la Plaza Navona, se encuentra Campo dei Fiori.
Es una plaza construida a mediados del siglo XV, ubicada donde antiguamente se encontraba un campo de flores. De allí toma su nombre este lugar.
Durante el día funciona un mercado donde se pueden comprar desde alimentos como carnes, verduras y quesos, hasta flores y recuerdos para llevarte de regreso a tu hogar.
Hace miles de años, Campo dei Fiori era el punto de encuentro de comerciantes y artesanos que ofrecían sus productos al público.
También funcionaba un mercado de caballos que se montaba 2 veces por semana y eran frecuentes las ejecuciones públicas en el lugar.
El caso más famoso de éstas ejecuciones fue el del filósofo italiano Giordano Bruno, quien fue quemado en la plaza por sus teorías sobre el espacio y los Dioses.
En el centro de Campo dei Fiori hay una enorme estatua en su honor, levantada a fines del sigo XIX.
La zona está repleta de cafés y restaurantes muy buenos. No te costará encontrar un lugar para comer allí.
LA PLAZA NAVONA
Plaza Navona es una de las plazas más bonitas de Roma y es otra de las obras Bernini.
Fue construida a mediados del siglo XVI sobre el antiguo estadio de Domiciano, el cual tenía una capacidad de 30 mil personas. Esto explica su forma alargada con esquinas curvas, tal como eran los circos romanos hace miles de años.
Rodeando la plaza hay edificios de balcones floreados y muchos cafés con mesas en su exterior. Ideal para sentarse a tomar algo contemplando la hermosa plaza.
En la plaza se destacan 3 fuentes de agua repartidas a lo largo: la Fontanna dei Fiummi, la Fontana del Moro y la de Neptuno.
En el centro de la plaza y frente a la Fontana dei Fiumi, se encuentra la Iglesia de Santa Inés en Agonía, construida por Francesco Borromini.
Pasear por las hermosas plazas es una de las mejores cosas para hacer en un itinerario de Roma en 3 días.
Si quieres enamorarte de sus bellezas junto a un guía local, quizás sea buena idea hacer el paseo guiado por las fuentes y plazas de Roma.
EL PANTEÓN
Hablando de lugares imperdibles que visitar en Roma en 3 días, el Panteón de Agripa ocupa un lugar alto en la lista.
Fue construido en el año 125 DC por orden del emperador Adriano y es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
Visitarlo es como retroceder miles de años atrás.
En la fachada se destacan 16 columnas que sostienen un techo de forma triangular.
El Panteón tiene una impactante cúpula circular de 43 metros de diámetro, la cual tiene en su centro una apertura de 9 metros que funciona como entrada de luz natural.
Esta cúpula es aún más grande que la de la Basílica de San Pedro. Incluso al día de hoy, se la considera una obra maestra de la arquitectura.
En su interior se encuentran las tumbas de célebres figuras de la historia italiana, como la del artista Rafael y la de Vittorio Emanuele II.
El Panteón se ubica en la Plaza de la Rotonda y la entrada es gratuita.
Abre de lunes a sábado de 8.30 a 19.30 hs (último ingreso a las 19.15 hs) y los domingos de 9 a 18 hs (último ingreso a las 17.45 hs).
Si quieres conocer a fondo la historia de éste magnífico lugar y saber porqué se lo considera una maravilla arquitectónica, puedes hacer un tour guiado en español por el Panteón y alrededores.
FONTANA DI TREVI
La Fontana di Trevi es uno de los lugares más populares de Roma. Otro de los imperdibles de esta guía sobre qué ver en Roma en 3 días.
Esta fuente es visitada por miles de turistas al día, quienes se concentran frente a ella para intentar retratar su belleza en fotos.
Su construcción comenzó a mediados del siglo XVIII y demandó unos 30 años finalizarla.
Seguramente ya habrás oído el dicho que dice “si tiras una moneda en la Fontana di Trevi, regresarás a Roma algún día”.
Se calcula que los turistas arrojan a la fuente más de 2 mil euros por día, que luego son recogidos por el gobierno romano y donados como caridad a diferentes entidades benéficas.
Si la visitas por la mañana o por la tarde encontrarás una multitud allí. Te recomendamos visitarla bien temprano para encontrar menos gente.
Otra forma de visitar la fuente y conocer en detalle su historia es a través de un tour guiado en español.
Te recomendamos algunas opciones que pasan por aquí:
VÍA DEL CORSO, LA CALLE DE LAS COMPRAS
Vía del Corso es una extensa calle que va desde la Plaza Venecia hasta la Plaza del Pópolo.
Es el corazón comercial de Roma, donde podrás encontrar muchas tiendas de todo tipo y reconocidas marcas.
Si te gusta ir de compras durante tus viajes y la billetera te lo permite, hazte un espacio en tu visita a Roma en 3 días para pasear por esta calle.
LA PLAZA DEL PÓPOLO
La Plaza del Pópolo es una de las plazas más populares de la ciudad y en ella confluyen las calles Via di Ripietta, Via del Corso y Via del Babuino.
En la antigüedad, la plaza representaba una de las puertas de entrada más importantes a Roma desde el norte.
Hoy en día, allí se llevan a cabo eventos públicos como recitales, protestas y hasta maratones.
En el centro de la plaza se destaca el Obelisco Flaminio, un monumento egipcio de 24 metros de altura. Originalmente, se encontraba en el Circo Máximo y pero llevado allí en el año 1589.
En la cara sur de la plaza se ubican las iglesias de Santa María dei Miracoli y la de Santa María in Montesanto, también llamadas “iglesias gemelas” por su aspecto exterior similar.
Sobre el extremo norte, se encuentra la Basílica de Santa Maria del Popolo.
Esta iglesia no destaca tanto por su arquitectura, sino por la decoración interior de sus capillas, donde se pueden ver obras de Caravaggio y Rafael, entre otros.
PLAZA DE ESPAÑA
¡Visitar Roma en 3 días y no pasar por la hermosa Plaza de España sería un pecado!
La Plaza de España es una de la plazas más famosas de Roma y es un sitio icónico de la ciudad. Se encuentra ubicada al final de la Via dei Condotti, calle donde se encuentran las tiendas de marcas de moda más exclusivas.
La plaza fue construida en los años 700s y debe su nombre a la Embajada de España ante la Santa Sede, la cual se encuentra ubicada allí desde el Siglo XVII.
Su enorme escalinata cuenta con 135 escalones que unen la plaza con la Iglesia de Trinitá dei Monti, ubicada en la parte alta al final de la escalinata.
En el centro de la plaza se ubica la fotogénica Fontana della Barcaccia, una fuente construida por Pietro Bernini y su hijo Lorenzo, durante el Siglo XVII.
Esta es una de las zonas más populares de Roma y forma parte de la visita guiada en español por las mejores plazas y fuentes de Roma.
LA PLAZA BARBERINI Y SU PALACIO
A 500 metros de la Basílica de Santa María de la Victoria y sobre la Via Vittorio Venetto, se encuentra Piazza Barberini, una de las más importantes de Roma.
Allí se encuentran dos importantes fuentes construidas por Bernini:
La Fontana del Tritone (izquierda en la foto de abajo), que muestra al dios Tritón siendo sostenido por delfines mientras vierte agua en la fuente y la Fontana delle Api, o Fuente de las abejas (derecha).
EL PALACIO BARBERINI
Su construcción comenzó en el año 1625 y tomó 8 años finalizarlo.
Su realización fue ordenada por el Papa Urbano VIII y hoy en día es la sede de la Galería Nacional de Arte Antigua.
Aquí se exhiben importantes obras de reconocidos artistas como Rafael y El Greco, entre otros.
Uno de los sitios más destacados del Palacio Barberini es su salón central, donde puede ver un gran fresco en su techo realizado por Pietro da Cortona.
Este palacio es digno de visitar no sólo por las obras de la Galería de Arte Antigua, sino porque el edificio en sí es muy bonito.
Apúntalo en tu itinerario de Roma en 3 días.
VÍA VENETO
Esta es una de las avenidas más bonitas de la ciudad. Allí se encuentran muchas de las tiendas más exclusivas de Roma y cuenta con una gran cantidad de hoteles de lujo y restaurantes de alta clase.
Al final de la Via Veneto se encuentran los restos de la Muralla Aureliana, construida por el emperador Marco Aurelio para defender a Roma de los bárbaros.
Esta es una bonita zona donde sentarse a tomar un café y reponer energías antes de continuar con el itinerario del día y, si te da el billete, hacer algunas compras.
QUÉ VER EN ROMA EN 3 DÍAS – LO QUE VISTE EN ESTA GUÍA
🗓️ DÍA 1
Recorrer el casco antiguo: Coliseo, Foro Romano, Altare della Patria, Campidoglio y Museos Capitolinos. Conocer la Isla Tiberina por la tarde y cenar en el barrio de Trastevere.
🗓️ DÍA 2
Vaticano completo: Plaza y Basílica de San Pedro, Necrópolis, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Visitar el Castel Sant Angelo. Pasear por el Río Tiber al anochecer.
🗓️ DÍA 3
Visitar Basílicas: Santa María Maggiore y Santa María de los Angeles. Conocer las plazas y fuentes: Plaza Navona, Plaza España, Plaza del Pópolo, Campo dei Fiori y Fontana di Trevi. Otros lugares históricos: Panteón de Agripa, Largo di Torre Argentina y el barrio judío.
¿Te sirvió nuestra “Guía Completa: Qué Ver en Roma en 3 Días”?
Puedes compartirla con tus compañer@s de viaje para ayudarles a organizar su visita a una de las ciudades más increíbes de Europa.
¡Buen viaje!