Día mayormente dedicado a visitar varios de los sitios más conocidos de la Roma antigua, como el Coliseo, la colina del monte Palatino y los Foros imperiales.
También recomendamos visitar por la tarde otros sitios de interés cercanos como la Plaza Venecia, el Altare della Patria y la Plaza del Campidoglio.
Por útimo, pasar la noche recorriendo las callecitas del bonito barrio de Monti y cenar en alguno de sus múltiples opciones de restaurantes.
Es uno de los sitios más visitados y fotografiados del mundo. Este monumento histórico es patrimonio de la humanidad, tiene casi 2 mil años de antigüedad (se construyó entre el 72 DC y el 80 DC) y atrae tanto a turistas como a locales.
Se estima que en sus gradas cabían aproximadamente unas 50.000 personas, que disfrutaban de las famosas batallas de gladiadores.
Vista exterior del Coliseo
Si quieres evitar las multitudes, te sugerimos que llegues bien temprano, antes del horario de apertura (abre a las 8.30 hs).
Ten en cuenta que, por razones de seguridad, se limita la cantidad de gente dentro del Coliseo a 3.000 personas al mismo tiempo.
Esto puede generar demoras en el ingreso ya que se va regulando la cantidad de gente que entra a cada hora (otra razón más para llegar bien temprano).
Vista interior
La entrada general cuesta 12 euros y la puedes comprar en las taquillas del lugar o en su sitio web oficial. Con éste mismo ticket tienes acceso al Foro Romano y al Palatino y su validez es de 2 días consecutivos a partir del primer uso.
Te recomendamos comprar la entrada de forma anticipada por internet para ahorrarte las largas colas que se forman en las boleterías. Te costará 2 euros más (14 en total), pero vale la pena para ganar tiempo.
Si prefieres comprarla en las taquillas, lo mejor es no hacerlo en las del Coliseo, sino en las que se encuentran en el Foro Romano, donde las colas son bastante más cortas.
En su sitio oficial se ofrecen también visitas guiadas en español (cuestan 5 euros adicionales al precio de la entrada) y tours especiales en grupos reducidos para conocer los túneles subterráneos y el tercer anillo superior del Coliseo.
Ruinas de lo túneles que se encontraban bajo la arena del Coliseo
Existen otras opciones que combinan entrada y visita guiada al Coliseo, el Foro Romano y el monte Palatino. El tour dura 3 horas y es una buena opción si quieres conocer en profundidad éstos sitios de la mano de un guía experto.
Puedes comprar éstos tours en los siguientes enlaces:
Entrada + Guía en español por el Coliseo, Foro Romano y Palatino
Entrada + Guía en español por el Coliseo (con acceso especial a la arena), Foro Romano y Palatino
También puedes entrar de forma gratuita al Coliseo si has adquirido la Tarjeta Omnia, la cual incluye acceso a los sitios de mayor interés en Roma (sin colas) y transporte público y autobuses turísticos ilimitados.
Justo al lado del Coliseo encontramos éste arco de mármol blanco, construido en el año 315 DC para celebrar la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio del 312 DC.
Arco de Constantino
El Foro Romano era “donde todo sucedía” en la época de esplendor de la Roma imperial. El epicentro de todas las actividades sociales, jurídicas y administrativas.
Estaba compuesto por múltiples plazas, basílicas, templos y arcos. Recorrer sus ruinas te invitará a imaginarte cómo era la vida allí hace miles de años.
El Foro Romano visto desde las alturas del Monte Palatino
Vale la pena dedicarle tiempo para recorrerlo bien y no perderse ningún detalle. Este es uno de ésos lugares llenos de historias y mitos que te fascinan ni bien los pisas.
Si cuentas con tiempo, te recomenamos visitarlo con un tour guiado.
Recuerda que con el mismo ticket de entrada al Foro Romano tienes acceso al Coliseo y que si has adquirido la Tarjeta Omnia ya tienes incluida la entrada a éstos sitios.
Conforme la ciudad comenzó a crecer, el Foro Romano empezó a quedar pequeño y surgió la necesidad de construir otros sitios que cumplan un rol similar.
Fue así como nacieron los llamados Foros Imperiales.
Estos foros eran el Foro de Trajano, el Foro de César, el Foro de Nerva, el Foro de Augusto y el Foro de Vespuciano. Cada uno llevaba el nombre del emperador que ordenó su construcción.
Mercado de Trajano
Uno de sus sitios más visitados es el Mercado de Trajano, el cual se ubica cruzando la Via dei Foro Imperiali y cuenta con un museo de la historia de los Foros Imperiales.
Para consultar información y comprar tickets visita su sitio oficial.
Pegada al Foro Romano encontramos la Plaza Venecia, la cual debe su nombre al Palacio Venecia, tristemente célebre por haber sido la residencia oficial de Benito Mussolini durante su mandato.
Desde uno de sus balcones solía dar sus discursos dirigiéndose al pueblo que se concentraba en la plaza.
Palazzo Venecia
Sin dudas el edificio que más se destaca en ésta plaza es el Altare della Patria, construido en honor a Vittorio Emanuelle II, quien fuera el primer Rey de Italia y quien lideró la unificación del país en el siglo XIX.
Su estructura de mármol blanco contrasta con las construcciones milenarias de los foros que tiene a sus espaldas. Es, de hecho, un edificio discutido por los romanos, ya que su diseño parece no encajar con la zona donde está emplazado.
Altare della Patria – Monumento a Vittorio Emanuele II
La entrada al Altare della Patria es gratuita.
Sin embargo, el monumento cuenta con una terraza panorámica, la Terrazza delle Quadrighe, a la cual se accede a través de un ascensor por el cual hay que abonar 7 euros.
Te recomendamos subir a la terraza ya que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, desde donde puedes sacar buenas fotos de la plaza y los foros.
Además, hay un café en el que puedes tomar algo mirando Roma desde las alturas. Para más información, puede consultar su sitio web oficial.
Vista desde la terraza del Altare della Patria
Siguiendo camino por la Vía del Teatro di Marcello, y justo detrás del Altare della Patria, nos encontramos con la Piazza del Campidoglio, diseñada por el famoso artista Miguel Angel.
Para entrar a la plaza debes subir por la llamada Cordonata Capitolina, una rampa de escalones bajos que también es utilizada por turistas y locales para sentarse y descansar un rato.
Entrada a la plaza a través de la Cordonata Capitolina
El Campidoglio (“Capitolio” en español) era un sitio muy importante en la Roma antigüa. Era el lugar a donde llegaba victorioso el ejército luego de cada batalla ganada y representaba el centro del poder político de la ciudad.
Rodeando la plaza se encuentran 4 edificios: la Basílica de Santa María ara Coeli, el Palazzo Nuovo, el Palazzo Senatorio y los famosos Museos Capitolinos.
Plaza del Campidoglio
En el centro de la plaza se destaca una estatua ecuestre en honor al emperador Marco Aurelio. Es una réplica de la estatua original, la cual se encuentra dentro de los Museos Capitolinos.
En uno de los extremos de la plaza, pegada al Palazzo Senatorio, se encuentra una estatua con la famosa y emblemática imagen de la Loba capitolina alimentando a Rómulo y Remo.
Se trata también de una reproducción, ya que la original está ubicada dentro de los Museso Capitolinos.
La Loba capitolina con Rómulo y Remo. Emblema de la ciudad de Roma
Este museo, juntos con los museos vaticanos, son de los más visitados de Roma.
Se inauguró a mediados del siglo XV y su popularidad se debe a la gran colección de obras antigüas que alberga.
Entre las más destacadas se encuentran las estatuas originales del emperador Marco Aurelio y la Loba capitolina y el busto de Medusa.
Busto de Medusa
El precio de la entrada general varía entre 11,50 y 15 euros (según las exhibiciones del momento). Existen opciones con descuentos y también se pueden comprar audio y videoguías.
Puedes consultar todas las alternativas disponibles y compras las entradas aquí.
Ten en cuenta que los Museos Capitolinos están cerrados los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Si estás con tiempo y quieres descansar o tomar algo, te recomendamos visitar la Terraza Caffarelli desde donde tiene bonitas vistas de la ciudad.
Atardecer en Roma desde la Terraza Caffarelli
Si prefieres dedicarle un buen tiempo a recorrer los Museos capitolinos para conocer a detalle su historia y obras, te recomendamos hacer una visita guiada.
En el siguiente enlace encontrarás un tour que incluye los museos y sus alrededores, incluyendo el Altare della Patria, la Plaza Venecia y visitas exteriores de los Foros Imperiales y el Coliseo (3 hs de duración):
Monti es uno de los barrios con más encanto de Roma.
Sus calles empedradas te atraparán desde el primero momento y sus restaurantes con mesas en su exterior te invitarán a cerra el día comiendo una buena pasta acompañada de una copa de vino.
Afortunadamente, no es tan turístico como otras zonas y gracias a éso aún conserva un toque de autenticidad.
Por algo será que Woody Allen eligió éste barrio para filmar varias escenas de la película “A Roma con amor”.
Su cercanía con sitios como el Coliseo y los Foros (a los cuales puedes llegar caminando desde casi cualquier punto) la convierten en una de las zonas más recomendables para alojarte en tu visita a Roma.
Una de las tantas postales que ofrece la zona de Rione dei Monti
El sitio más concurrido del barrio es la Piazza della Madonna dei Monti. En ésta plaza es común ver grupos de jóvenes reunidos alrededor de su fuente bebiendo una copa de vino o disfrutando del clásico aperitivo italiano.
Si eres amante de la comida (como quien escribe) te recomendamos hacer un tour gastronómico por el barrio degustando varias exquisiteces de la comida italiana.
La hermosa Piazza della Madonna dei Monti
Para cerrar el Día 1 en Roma, y aprovechando la cercania, te recomendamos volver a la Piazza del Colosseo para ver el Coliseo de noche, el cual se ve muy bonito iluminado con luces de diferentes matices.