Este día estará dedicado a conocer uno de los sitios más famosos de Roma: el Vaticano. Te contaremos cómo visitar la Basílica de San Pedro, detalles de su famosa Plaza y te diremos tips para ahorrarte la interminables colas para entrar.
También visitaremos los Museos Vaticanos, lugar que alberga una enorme cantidad de obras y hogar de la famosísima Capilla Sixtina de Miguel Angel.
Por último, al caer la tarde conoceremos la historia del Castel Sant Angelo, a orillas del río Tiber.
La Plaza de San Pedro es quizás la plaza más famosa y una de las más grandes del mundo, ya que en ella caben hasta 300.000 personas.
Es el lugar donde miles de fieles católicos asisten para celebrar fiestas religiosas o escuchar al Papa desde su balcón durante las misas.
El acceso principal de la plaza está ubicada en Via della Conciliazione, una bonita avenida adornada a sus costados por faroles sobre columnas blancas.
Via della Conciliazione
Fue construida en el siglo XVII por el famoso arquitecto Gian Lorenzo Bernini. Uno de los aspectos más destacados de su diseño son las 284 columnas y 88 pilastras que rodean la plaza a sus costados formando una curva.
En la parte superior de cada una de las columnas se ubican 140 estatuas que representan imágenes de santos de la religión católica.
Si se la observa desde las alturas, la plaza parece tener la forma de una cerradura. Cuenta la historia que Bernini la diseñó así inspirado en las ilustraciones de San Pedro donde se lo ve sosteniendo las llaves del Reino de los Cielos.
Plaza de San Pedro desde las alturas
En el centro de la plaza se ubica un obelisco de 25 metros de altura, de origen egipcio, el cual fue llevado a Roma en el año 40 DC por el emperador Calígula.
Originalmente el obelisco estaba emplazado en el Circo de Nerón, lugar donde se realizaban las carreras de carros tirados por caballos y donde era frecuente la matanza en público de cristianos.
El obelisco egipcio de la Plaza de San Pedro
La visita a la Necrópolis del Vaticano es una de las actividades más recomendables para hacer en la Santa Sede y de seguro te resultará muy atrapante.
Se trata de catacumbas ubicadas justo debajo de la Basílica, donde se dice que está la tumba del mismísimo San Pedro. Durante la visita, te contarán la historia del Vaticano y de la Basílica, verás las tumbas de varios Papas y hasta recorrerás un antigüo cementerio pagano cristiano subterráneo.
Lo curioso es que la Necrópolis no fue descubierta sino hasta principios del sigo XX durante las excavaciones ordenadas por el entonces Papa Pío II.
Ya seas creyente o no, no te arrepentirás de hacer ésta visita guiada.
Hay 3 formas posibles: por e-mail a scavi@fsp.va , por fax al +39 06 69873017 o directamente presentándose en las Oficinas de Excavaciones.
Para hacer la reserva, se deben informar los siguientes datos:
Debido a que la capacidad diaria es limitada, recomendamos hacer la reserva con la mayor antelación posible para asegurarse un lugar.
La Basílica de San Pedro es otro de los sitios de visita obligada en Roma.
Esta inmensa casa religiosa demandó aproximadamente 200 años en ser construida y en ella trabajaron reconocidos artistas y arquitectos como Miguel Angel y Bernini.
Es concurrida a diario por miles de personas que se ven atraídas por su historia y espectacular arquitectura, con lo cual, debes planificar bien tu visita para evitar sorpresas y demoras.
En la parte superior de su fachada pueden observarse estatuas que representan a los doce apóstoles de Jesús.
Fachada de la Basílica de San Pedro con los Apóstoles en su techo
La entrada a la Basílica es gratuita, pero para ingresar deberás formar fila a lo largo de la Plaza San Pedro. Dichas filas, en algunas ocasiones pueden superar la hora y media de espera.
Te recomendamos llegar bien temprano para encontrar colas más cortas. El horario de apertura es a las 7 hs.
Una vez que te encuentres en el interior de la Basílica, los techos serán lo primero que llamaran tu atención, ya que poseen gran altura y se encuentran decorados con detalles en oro.
En la Basílica también encontrarás una de las obras más famosas de Miguel Angel: La piedad.
“La piedad”, de Miguel Angel
Otro de los puntos más populares dentro de la Basílica es la tumba de Juan Pablo II, donde suele haber mucha gente sacando fotos y orando.
En el centro del edificio, se destaca el Baldaquino de San Pedro, diseñado por Bernini en madera tallada. Su estructura mide mas de 28 metros de altura.
El Baldaquino de San Pedro
Otra actividad que se puede realizar una vez dentro de la Basílica es subir a su cúpula, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la plaza y de la ciudad.
Para subir a la cúpula deberás comprar tu ticket. Hay 2 formas de subir:
En éste enlace puedes ver los horarios de apertura y los precios.
Los Museos Vaticanos reúnen una enorme colección de obras antigüas de todas partes del mundo y de diferentes épocas, que desde hace siglos forman parte del inventario artístico de la Iglesia católica.
Es uno de los sitios de mayor popularidad en el Vaticano ya que a través de éstos museos se accede a la famosísima Capilla Sixtina.
Existen varias opciones para adquirir las entradas para los Museos Vaticanos.
El precio general de las entradas es de 16 euros
.
A lo largo del recorrido por los museos, pasarás por múltiples salas, salones y capillas. Si no cuentas con tiempo suficiente para recorrerlos todos (podría llevarte más de 3 horas), te recomendamos que organices bien tu visita con anterioridad para decidir qué es lo que mas te interesa ver.
En éste enlace encontrarás un mapa del recorrido completo.
Estos son algunos de los sitios más importantes de los Museos Vaticanos:
Sala de los mapas
La impresionante escalera en espiral a la salida de los Museos Vaticanos
En las cercanías del Vaticano, a orillas del Río Tiber, se encuentra el Castel Sant Angelo.
Se trata de un castillo de forma cilíndrica que fue construido originalmente como mausoleo para el emperador Adriano, pero que fue luego reutilizado como fortaleza papal para proteger al Sumo Pontífice de ataques militares.
Vista exterior del Castillo
Su interior alberga catapultas, calabozos y pasadizos que te intrigan a cada paso. Además, en su parte más alta, posee una terraza desde donde podrás disfrutar del increíble atardecer sobre la ciudad y el Rio Tiber.
El horario del castillo es de 9 a 19.30 hs y la entrada general cuesta 14 euros.
Si quieres conocer en profundidad la historia de éste sitio emblemático, te recomendamos hacer ésta visita guiada.
Vista interior del Castillo
Para finalizar el día te recomendamos disfrutar de las postales que ofrece el Río Tiber de noche.
La iluminación de los puentes, de la Basílica de San Pedro, del Castillo Sant Angelo y de tantos otros edificios cercanos le dan un encanto especial a ésta zona.
En las orillas del río encontrarás múltiples puestos de comida para elegir dónde cenar, o puedes dar un paseo por el área en busca de un restaurante.
El Río Tiber al caer la noche, visto desde el Castel Sant Angelo
Si prefieres relajarte después de un largo día y dejarte llevar, para la hora de la cena te recomendamos hacer un crucero nocturno con cena incluida y música en vivo.
Puedes comprar el crucero por el Río Tiber con cena incluida en éste enlace.
La Basílica de San Pedro y el Río Tiber iluminados