En éste día visitaremos más sitios icónicos de Roma como la Fontana di Trevi, el Panteón y la Piazza Navona, conoceremos la impactante historia del Barrio Judío, disfrutaremos de un atardecer en la Isla Tiberina y por la noche cenaremos en uno de los barrios más lindos de la ciudad, el Trastevere.
La Piazza del Quirinale es una plaza ubicada en la colina más alta de las 7 colinas romanas.
Ofrece muy buenas vistas de las ciudad y en ella se encuentra el Palazzo Quirinale, la residencia presidencial de Italia.
Vista desde la Piazza del Quirinale
En el centro de la Plaza se destaca un obelisco custodiado por estatuas de caballos y una fuente frente a él.
Obelisco y fuente de la Piazza del Quirinale
El Palacio del Quirinale es la casa de Gobierno de la República italiana.
Se puede realizar una visita guiada por su interior, haciendo una reserva anticipada y pagando una entrada de 10 euros (más 1,50 euros adicionales obligatorios).
Ten en cuenta que debe hacer la reserva con al menos 5 dias de antelación, y que la visita es en grupos reducidos de 30 personas.
Puede hacer la reserva online en su sitio oficial.
Vista exterior del Palacio
Este es sin duda uno de los lugares más reconocidos de Roma. La Fontana di Trevi congrega a miles de turistas a diario, quienes se concentran frente a ella para intentar retratar su belleza en fotos.
Su construcción comenzó a mediados del siglo XVIII, y finalizarla demandó unos 30 años. La espectacularidad de su arquitectura quedó registrada en aquella famosa escena de la película La Dolce Vita.
La Fontana di Trevi de día
Famoso es el dicho que dice que, si tiras una moneda en la fuente, regresarás a Roma algún día.
Se calcula que los turistas arrojan a la fuente mas de 2 mil euros por día, que luego son recogidos por el gobierno romano y donados como caridad a diferentes entidades benéficas.
Si la visitas por la mañana o por la tarde encontrarás una multitud allí. Te recomendamos visitarla bien temprano para encontrar menos gente.
Otra forma de visitar la fuente y conocer en detalle su historia es a través de un tour guiado. En los siguientes enlaces te dejamos dos opciones que incluyen un paso por la Fontana di Trevi:
A sólo unas cuadras de la Fontana di Trevi, se encuentra el Palazzo di Montecitorio, un edificio construido en el siglo XVII por orden de Gian Lorenzo Bernini.
Hoy en día es la sede del Congreso italiano, aunque en sus comienzos funcionó como tribunal pontificio, sede del gobierno romano y hasta como departamento de policía.
Frente a él se encuentra un obelisco de origen egipcio que fue traído a Roma en el siglo X AC por oden del emperador Augusto.
El Palazzo di Montecitorio y su obelisco
Se puede visitar el Palacio con una visita guiada el primer domingo de cada mes, de forma gratuita.
Para consultar horarios disponibles y hacer reservas, puedes consultar su sitio web oficial.
Pegada a la Piazza del Montecitorio encontramos la Piazza Colonna, llamada así por la gran columna de 30 metros de altura que se destaca en su centro.
Dicha columna fue levantada en el año 180 DC en honor al emperador Marco Aurelio.
Piazza Colonna
El Panteón de Roma (o Panteón de Agripa), es otro de los sitios imperdibles que debes conocer en la ciudad.
Fue construido en el año 125 DC por orden del emperador Adriano y es el edificio mejor conservado de la antigüa Roma.
Visitarlo es como retroceder miles de años atrás.
El Panteón de Roma
En la fachada se destacan 16 columnas que sostienen un techo de forma triangular.
Al ingresar al Panteón, te impactará la cúpula circular de 43 metros de diámetro, la cual tiene en su centro una apertura de 9 metros que funciona como entrada de luz natural.
Esta cúpula es aún más grande que la de la Basílica de San Pedro y se la considera, incluso al día de hoy, una obra maestra de la arquitectura.
En su interior se encuentran las tumbas de célebres figuras de la historia italiana, como el artista Rafael y hasta Vittorio Emanuele II, el llamado padre de la patria.
La impresionante cúpula
El Panteón se ubica en la Piazza della Rotonda y la entrada es gratuita. Abre de lunes a sábado de 8.30 a 19.30 hs (último ingreso a las 19.15 hs) y los domingos de 9 a 18 hs (último ingreso a las 17.45 hs).
Si quieres conocer a fondo la historia de éste magnífico lugar y saber porqué se lo considera una maravilla arquitectónica, puedes hacer un tour guiado por el Panteón y alrededores reservándolo aquí.
Esta es una de las plazas más bonitas de Roma y es otra de las obras del arquitecto Gian Lorenzo Bernini.
Fue construida a mediados del siglo XVI sobre el antigüo estadio de Domiciano, el cual tenía una capacidad de 30 mil personas. Esto explica su forma alargada con esquinas curvas, tal como eran los circos romanos hace miles de años.
Piazza Navona
Rodeando la plaza encontrarás edificios de balcones floreados y muchos cafés con mesas en su exterior, donde turistas y locales se sientan a tomar algo contemplando éste hermoso sitio.
Sin dudas, lo que más se destaca son las 3 fuentes de agua, las cuales se ubican repartidas a lo largo de la plaza.
La fuente central, situada en el medio, es la Fontana dei Fiumi, construida por Bernini inspirándose en cuatro ríos (“Fiumi” en italiano) de diferentes partes del mundo: el Río de la Plata, el Nilo, el Danubio y el Ganges.
En los extremos de la plaza se encuentra las otras 2 fuentes, la Fontana del Moro y la de Neptuno, construidas por Giacomo della Porta.
Los visitantes buscan su postal con una de las fuentes de fondo
En el centro de la plaza, frente a la Fontana dei Fiumi, se encuentra la Iglesia de Santa Inés en Agonía, construida por Francesco Borromini, quien se cree tenía una rivalidad con Bernini en lo que refiere a obras arquitectónicas.
Existe el mito de que Bernini en su fuente, personifico al Río de la Plata con un gesto de reprobación o rechazo que mira hacia la iglesia de Borromini.
También se dice que la imagen dedicada al Río Nilo tiene en su cara un velo para ocultar o no ver lo “feo” de la arquitectura de Borromini.
Pero todo esto es falso, dado que la Iglesia fue terminada con posterioridad a la fuente de Bernini, por lo que no hay manera de que Bernini haya premeditado ésto.
La Fontana dei Fiumi con la estatuta del Río de la Plata “reprobando” con la mano el diseño de la Iglesia de Santa Inés en Agonía
Recuerda que la Piazza Navona está incluida en éste paseo con tour guiado por la plazas y fuentes de Roma.
A 350 metros de la Piazza Navona, en dirección sur, se encuentra Campo dei Fiori.
Se trata de una plaza construida a mediados del siglo XV, ubicada donde antigüamente se encontraba un campo de flores. De allí toma su nombre éste lugar.
Durante el día funciona un mercado donde se pueden comprar desde alimentos como carnes, verduras y quesos, hasta flores y recuerdos para llevarte de regreso a tu hogar.
El mercado de Campo dei Fiori anima la vida de la plaza durante el día
Hace miles de años, Campo dei Fiori era el punto de encuentro de comerciantes y artesanos que ofrecían sus productos al público.
También funcionaba un mercado de caballos que se montaba 2 veces por semana y era frecuente realizar ejecuciones públicas a herejes y criminales.
El caso más resonante de éstas ejecuciones fue el del filósofo italiano Giordano Bruno, quien fue quemado en la plaza por sus teorías sobre el espacio y los dioses.
En el centro de Campo dei Fiori se destaca una enorme estatua en su honor, levantada en la plaza a fines del sigo XIX.
La estatuta de Giordano Bruno en el centro de Campo dei Fiori
La zona está repleta de cafés y restaurantes muy buenos. No te costará encontrar un lugar para comer allí.
Sobre la Vía del Corso y a unos 5 minutos a pie de Campo dei Fiori, se encuentra Largo di Torre Argentina, un conjunto de antigüas ruinas romanas con una historia bastante particular.
Largo di Torre Argentina
En éste lugar se encuentran las ruinas de antiguos templos romanos y del teatro de Pompeyo.
Se dice también que fue en éste sitio donde en el año 44 AC fue asesinado nada más y nada menos que Julio César.
Además de ser uno de los puntos más históricos de la ciudad, el Largo di Torre Argentina es también un santuario de gatos callejeros. Es común ver decenas de gatos que desde hace casi un siglo han escogido éste sitio como su “hogar”.
Uno de los tantos gatos que se encuentran en el Largo di Torre Argentina
La historia del santuario se remonta a comienzos del siglo XX, donde los primeros gatos que habitaron éste sitio eran cuidados y alimentados por señoras llamada “gattare”, o señoras de los gatos.
Hoy en día, asociaciones defensoras de los animales se hacen cargo de ellos.
La historia del llamado barrio judío de Roma, o ghetto, se remonta al siglo XVI.
Por ése entonces, la comunidad judía, la cual residía en la zona de Trastevere, fue desplazada hacia la zona donde se encuentra actualmente el barrio, por orden del Papa Paulo IV.
Originalmente el ghetto estaba aislado, delimitado por murallas. Recién hacia fines del siglo XIX, durante el proceso llamado como la “unificación de Italia”, se comenzó a reconstruir y a abrir paulatinamente.
Uno de los callejones del barrio, con placas ubicadas en las fachadas de los edificios
Una de las páginas más negras del barrio se dio durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que más de 2000 judíos fueron sacados de sus hogares y llevados a los campos de concentración nazis.
Podrás observar en sus callejuelas varias placas mezcladas entre el empedrado con los nombres de muchas de éstas personas, incluyendo el lugar a donde fueron llevados y la fecha de su deportación y muerte.
Placas con los nombres de judíos que habitaban el barrio y que fueron llevados a campos de concentración
Ubicada a 200 metros del Largo di Torre Argentina se encuentra la Iglesia del Jesús, un edificio de estilo barroco que es la primer Iglesia jesuita de Roma.
Otro de los sitios destacados en la zona del barrio judío es la Piazza Mattei, una pequeña plaza adornada en su centro por la Fontana di tartarughe o Fuente de las tortugas.
La Fuente de las tortugas en Piazza Mattei
Sin dudas, ésta zona de Roma es una de las que más historias tiene para compartir con sus visitantes.
Si te intriga conocer más sobre la historia de éste barrio, te recomendamos hacer una visita guiada para conocer todos sus detalles.
El Teatro Marcello es un antiguo teatro romano cuya construcción comenzó durante el imperio de Julio César (hace más de 2 mil años) y en el cual cabían unas 20 mil personas.
Se lo nombró Marcello en honor a uno de los sobrinos de Julio César, hijo de su hermana Octavia. Al día de hoy aún se realizan conciertos y eventos musicales allí.
En éste enlace puedes consultar la agenda de eventos del teatro.
Está ubicado en la Via del teatro di Marcello, a pocos metros del río Tiber.
Teatro Marcello con el templo de Apollo al frente
Si prestas atención, su construcción luce similar a la del Coliseo romano. De hecho, se lo considera su hermano mayor, ya que sirvió como modelo para construir el gran Coliseo 80 años despúes.
Exteriores del Teatro Marcello rodeados de ruinas de templos antiguos. Pura historia
Este es otro de los sitios imperdibles que debes conocer en tu paso por Roma.
Para disfrutar del atardecer, nos dirigiremos a la Isla Tiberina, una pequeña isla situada en el río Tiber que une la zona del Teatro Marcello con el barrio de Trastevere.
Vista aérea de la Isla Tiberina
La mayor parte de la isla está ocupada por el Hospital de los hermanos de San Juan de Dios.
Te recomendamos buscar un buen sitio en alguna de las orillas de la isla para ver caer el sol disfrutando de ésta bella parte de la ciudad.
Orilla de la isla sobre el río Tiber
Trastevere es uno de los barrios más bonitos y auténticos de Roma y se encuentra cruzando el río Tiber (de allí proviene su nombre “Tras-tevere”).
Es una zona de carácter bohemio, repleta de restaurantes y bares, que en la antigüedad albergó gente de clase humilde.
Por su cercanía con la parte histórica de Roma y de fácil acceso, es también uno de los barrios más recomendados donde hospedarse.
Piazza de Santa Maria in Trastevere y su Basílica
Uno de los sitios más concurridos y populares del Trastevere es la Piazza de Santa Maria in Trastevere. Esta plaza es punto de encuentro de gente local y de turistas que se reúnen para tomar algo o buscar algún restaurante en la zona.
Se destaca en éste lugar la Basílica de Santa Maria in Trastevere, un edificio que data del siglo III, el cual muestra en su frente un mosaico con detalles dorados y que fue construido, en parte, con restos de las Termas de Caracalla.
Postales típicas del barrio
Al caer la tarde es común ver gente en los bares disfrutando del clásico aperitivo italiano.
Es costumbre en Roma beber una copa de vino o de spritz, acompañada de pequeñas raciones de comida a modo de entrada, antes del horario de la cena.
La oferta gastronómica es muy amplia y variada en Trastevere.