Este día lo dedicaremos a conocer algunas de las plazas e iglesias más populares de Roma, como la Plaza España, la Piazza del Popolo, la Basílica de Santa María del Popolo y la Basílica de Santa María Maggiore.
Por la tarde, recomendamos reservarte un buen tiempo para disfrutar del arte exhibido en la Galería Borghese y contemplar las vistas de la Terraza del Pincio.
Finalmente, para despedirte de Roma, te aconsejamos dar un paseo nocturno por la ciudad para ver sus bonitas plazas y fuentes iluminadas. Puedes hacerlo por tu cuenta o tomar alguno de los free tours (¡gratis!) que te recomendamos al final.
La Basílica de Santa María Mayor es una de las cuatro basílicas mas grandes e importantes de Roma , junto con la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de San Juan Letrán.
Fue construida en el siglo IV por orden del Papa Liberio. Cuenta la leyenda que la Virgen María se presentó frente a él y le dio instrucciones de construir ésta basílica.
Exterior de la Basílica de Santa Maria Maggiore
Si bien su construcción comenzó en el siglo IV, la basílica ha sufrido varias remodelaciones a lo largo del tiempo y a través de los distintos movimientos arquitectónicos y artísticos.
En su decoración se puede apreciar una mezcla de diferentes estilos pertenecientes al Renacimiento (como el techo de la nave central) y detalles barrocos (como las cúpulas de sus capillas).
Además, en ésta basílica se encuentra enterrado el arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini.
Interior de la basílica con su alto techo y largas columnas
Está ubicada en la Piazza di Santa Maria Maggiore y se puede visitar todos los días entre las 7 y las 19 hs. La entrada es gratuita.
A unos 10 minutos a pie de la Basílica de Santa Maria Maggiore se encuentra la Piazza della Republica.
Se trata de una plaza de forma semicircular, la cual presenta una rotonda frente a ella adornada por la Fuente de las Nayades.
A sus costados la plaza está rodeada de bonitos edificios que la enmarcan, resaltando así su forma semircular.
Piazza della Republica
Frente a la Plaza de la República, se encuentra la Basílica de los Angeles y de los mártires.
Se trata de la única iglesia renacentista de Roma y fue diseñada nada más y nada menos que por Miguel Angel.
Su particular fachada, la cual luce como en ruinas, se debe a que ésta basílica está construida en el mismo lugar donde en la antigüedad estaban las Termas de Diocleciano.
La fachada deteriorada de la Basílica de Santa María de los Angeles
En contraste con su exterior deteriorado, su interior se ve mucho más impresionante por sus enormes dimensiones y su decoración cargada de frescos y columnas de mármol.
Sin dudas, una de las cosas que más llama la atención dentro de la basílica es su hermoso y enorme órgano, el cual además suena espectacular.
El enorme órgano de la basílica
Es una basílica construida en el siglo XVII, situada frente a la Fuente de Moisés. Esta fuente fue diseñada y construida para coronar el extremo final del acueducto Acqua Felice.
Basílica Santa Maria della Vittoria junto a la fuente de Moisés
En el interior de una de sus capillas se encuentra una de las esculturas más aclamadas de Gian Lorenzo Bernini: El éxtasis de Santa Teresa.
Obra “El éxtasis de Santa Teresa”
Al igual que en la basílica de Santa María de los Angeles, se destaca un gran órgano de tubos, el cua está ubicado en la parte alta del balcón de la nave principial.
Interior de la basílica con el gran órgano de tubos
A 500 metros de la Basílica de Santa Maria della Vittoria, sobre la Via Vittorio Venetto, se encuentra Piazza Barberini, una de las más importantes de Roma.
En ella se encuentran dos importantes fuentes construidas por el artista Gian Lorenzo Bernini.
La Fontana del Tritone, la cual fue construida a mediados del siglo XVII y muestra al dios Tritón siendo sostenido por delfines mientras vierte agua en la fuente.
La Fontana del Trione, en Piazza Barberini
La Fontana delle Api, o Fuente de las abejas, es la otra obra de Bernini construida en ésta plaza, aunque es más modesta que la Fontana del Tritone y está ubicada en una esquina menos visible.
La modesta Fontana delle Api, de Bernini
Es un palacio cuya construcción comenzó en el año 1625 de la mano del arquitecto Carlo Maderno (el mismo que construyó la fachada de la Basílica de San Pedro) y fue finalizada 8 años más tarde por Gian Lorenzo Bernini.
Su realización fue ordenada por el Papa Urbano VIII y hoy en día es la sede de la Galería Nacional de Arte Antigüa, donde se exhiben importantes obras de reconocidos artistas como Rafael y El Greco, entre otros.
Los hermosos jardines del Palacio
Uno de los sitios más destacados del Palazzo Barberini es su salón central, el cual exhibe en su techo un gran fresco realizado por Pietro da Cortona.
El impresionante fresco del techo del salón principal
Sin dudas ésta palacio es digno de visitar, no sólo para apreciar las obras de la Galería de Arte Antigüa sino porque el edificio, en sí, es muy bonito.
La Plaza de España es una de la plazas más famosas de Roma y es un sitio icónico de la ciudad. Ha servido como escenario para numerosas películas y en sus escalinatas suelen llevarse a cabo eventos de todo tipo, como desfiles de moda de alta costura.
Se encuentra ubicada al final de la Via dei Condotti, calle donde se encuentran las tiendas de marcas de moda más exclusivas.
Llegando a Plaza de España (al fondo) desde Via dei Condotti
La plaza fue construida en los años 700s y debe su nombre a la Embajada de España ante la Santa Sede, la cual se encuentra ubicada allí desde el siglo XVII.
Se destacan las escalinatas de 135 escalones, las cuales unen la plaza con la Iglesia de Trinitá dei Monti, ubicada en la parte alta, al final de las escalinatas.
En el centro de la plaza se ubica la fotogénica Fontana della Barcaccia, una fuente construida por Pietro Bernini y su hijo, Gian Lorenzo, durante el siglo XVII.
Fontana della Barcaccia.
Esta es una de las zonas más populares y concurridas de Roma. Es muy común ver cientos de personas sentadas en las escalinatas de la plaza, sacando fotos o simplemente descansando.
Por la cantidad de gente que la visita a diario, es una buena idea pasar por éste sitio con un guía que te ayude a apreciar cada detalle de la plaza y te cuente su historia, aprovechando mejor tu tiempo.
Te recomendamos el siguiente tour que incluye un paseo por las fuentes y plazas más famosas de Roma:
Visita guiada en español por las mejores plazas y fuentes de Roma
Via del Corso es una extensa calle que va desde la Piazza Venecia hasta la Piazza del Popolo.
Es el corazón comercial de Roma, donde podrás encontrar muchas tiendas de todo tipo y reconocidas marcas para hacer tus compras.
Via del Corso.
El Ara Pacis es un altar hecho en mármol que data del año 9 AC, el cual conmemora importantes victorias del emperador Augusto en diferentes batallas.
Sorprenden los numerosos detalles tallados en su estructura que representan los inicios del imperio romano.
Ubicado a pocos metros del río Tiber, sobre la Via dell’Ara Pacis, éste monumento se encuentra dentro de una estructura de cristal que brinda una bonita iluminación natural.
Se lo puede visitar de martes a domingo, entre las 9 y las 19 hs. El acceso no es gratuito, hay que abonar una entrada de 6.50 euros.
Ara Pacis
Frente al Ara Pacis se encuentra el Mausoleo de Augusto, el cual fue construido durante el siglo I AC por orden el emperador César Augusto.
En su interior se encuentra una tumba de forma circular y su construcción sirvió de inspiración para otros edificios importante de la antigüa Roma, como el Castel Sant Angelo.
Vista exterior del Mausoleo de Augusto
A uno de los lados del Mausoleo de Augusto se encuentra Via di Ripetta, una animada calle empedrada repleta de bares y restaurantes donde podrás encontrar un buen lugar para almorzar.
Via di Ripetta
La Piazza del Popolo es sin duda una de las plazas más populares de Roma y en ella confluyen las calles Via di Ripietta, Via del Corso y Via del Babuino.
En la antigüedad, la plaza representaba una de las puertas de entrada más importantes a la ciudad desde el norte a través de la Via Flaminia, una de las calzadas más importantes del imperio romano.
Hoy en día, en ella se llevan a cabo todo tipo de eventos públicos, como recitales, protestas y hasta maratones.
Vista de la Piazza del Popolo desde la Terrazza del Pincio
Sobre la cara sur de la plaza se ubican las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y la de Santa Maria in Montesanto, también llamadas “iglesias gemelas” por su aspecto exterior similar.
Las famosas iglesias gemelas de la Piazza del Popolo
Situado en el centro se destaca el Obelisco Flaminio, un monumento de origen egipcio y de 24 metros de altura, el cual se encontraba originalmente en el Circo Máximo y fue llevado allí en el año 1589.
El Obelisco Flaminio en el centro de la Piazza del Popolo
Sobre el extremo norte de la plaza se encuentra la Basílica de Santa Maria del Popolo.
Esta iglesia no destaca tanto por su arquitectura, sino por la decoración interior de sus capillas, donde puedes encontrar obras de Caravaggio y Rafael, entre otros.
Quizás lo más curioso de éste sitio es el motivo por el cual se ordenó la construcción de la Basílica de Santa Maria del Popolo.
En éste lugar se encontraba antiguamente la tumba del emperador Nerón y corría el mito de que su fantasma merodeaba la zona. Decían los ciudadanos que, luego de ser enterrado, creció un nogal que siempre se llenaba de cuervos y eso alimentaba el mito de la presencia espectral del emperador fallecido.
Para acallar éstos mitos, el Papa Pascual II ordenó quitar éste árbol y construir en su lugar una capilla en el año 1099, la cual fue remodelada en varias ocasiones posteriores, hasta lograr la forma que tiene hoy la Basílica de Santa Maria del Popolo.
Situada en los bellos jardines de Villa Borghese, muy cerca de la Piazza del Popolo, se encuentra la Galeria Borghese, uno de los museos más famosos e importantes del mundo.
La gran cantidad de obras en exhibición de reconocidos artistas como Bernini, Caravaggio, Botticelli o Rubens es un atractivo más que suficiente para los amantes del arte.
Galería Borghese
Debido a la gran afluencia de público que visita éste museo, debes reservar tus entradas con bastante anticipación.
Hay 2 formas de realizar la reserva:
La entrada general a Galería Borghese cuesta 13 euros.
Recuerda que si tienes la Tarjeta Omnia Pass, ya tienes incluida la entrada a éste museo.
Apolo y Dafne, de Bernini
El rapto de Prosperina, de Bernini
Villa Borghese es uno de los parques más bonitos de Roma y uno de los parques urbanos más grandes de Europa.
Visitarlo es una buena opción para tomarse un descanso al aire libre o hacer un picnic.
En el parque encontrarás una mezcla de naturaleza con arte, como se puede ver en su lago principial, adornado en el centro por el Templo de Esculapio.
Otros atractivos del parque son su zoológico, el cual cuenta con más de 1000 animales y el teatro Silvano Toti, el cual es una réplica del famoso Shakespeare’s Globe Theater de Londres.
El lago de Villa Borghese con el Templo de Esculapio al fondo
La Via Vittorio Veneto es una de las avenidas más bonitas de la ciudad. En ella se encuentran muchas de las tiendas más exclusivas de Roma y cuenta con una gran cantidad de hoteles de lujo y restaurantes de alta clase.
Es frecuentada por gente adinerada exhibiendo sus autos carísimos y ropa de gala.
La ancha y arbolada Via Veneto
Al final de la Via Veneto se encuentran los restos de la Muralla Aureliana, construida por el emperador Marco Aurelio para defender a Roma de los bárbaros.
La Muralla Aureliana sobre Via Veneto
Esta es una bonita zona donde sentarse a tomar un café y reponer energías antes de continuar con el itinerario del día y, si te da el billete, hacer algunas compras.
Para cerrar el día te recomendamos dar una vuelta nuevamente por las plazas y fuentes de Roma de noche, para apreciar su belleza iluminadas y vivir el animado ambiente nocturno.
Puedes hacerlo por tu cuenta o, mejor aún, con un free tour o una visita guiada.
Aquí te dejamos dos opciones recomendadas para hacer un tour nocturno por Roma:
Cerramos así una visita completa de 4 días por Roma, suficientes para conocer la mayoría de los lugares imperdibles de la ciudad y hasta algunos rincones no tan conocidos.
Para ver el itinerario completo nuevamente, puedes hacer click en éste enlace.
También puedes ver nuestro itinerario de 5 días en Roma por si decides extender tu visita a ésta increíble ciudad.