Indice
Continuando con el listado de pueblos por conocer en esta increíble ruta por la toscana, en esta segunda parte nos enfocaremos en las ciudades y pueblos ubicados más al norte.
Por un lado, los que están ubicados entre Siena y Florencia, pasando por la zona vitivinícola del Valle del Chianti. Allí se encuentran los pueblos de San Gimignano, Monteriggioni y Certaldo, entre otros.
Por otro, los ubicados entre Florencia y Cinque Terre, como Pistoia, Collodi, Pisa y Lucca.
Si no has leído aún la primera parte, te recomendamos que comiences por aquí:
MAPA DE LA TOSCANA NORTE
Alquila un coche económico en la Toscana aquí.
No lo dudes más, carga tus mapas y direcciones en tu GPS y anímate a descubrir los mejores pueblos de la Toscana.
RUTA POR LA TOSCANA – NORTE
SIENA
Siena es la segunda ciudad en importancia de la toscana, después de Florencia. Enemiga histórica de la ciudad de los Medici, es una ciudad grande y requiere de una buena planificación para visitarla.
La famosa Plaza del Campo y la hermosa Catedral de Siena captarán la mayor atención de tu paso por la ciudad. Sin embargo, son varios los puntos de interés que Siena tiene para mostrar.
QUE VER EN SIENA
Debido a su tamaño, a que es muy visitada y a que cuenta con muchas atracciones, es recomendable dedicarle al menos 1 día entero a Siena.
Muchos viajeros también optan por alojarse aquí y pasar un día extra.
Para que sepas qué ver y hacer en la ciudad te recomendamos nuestra guía sobre qué ver en Siena en un día.
MONTERIGGIONI
Cercano a la ciudad de Siena, se encuentra uno de los pueblos más pequeños de esta ruta por la toscana: Monteriggioni.
Se ubica lo alto de una colina y está rodeado por una muralla en forma circular. Fue construido a comienzos del siglo XII por motivos de estrategia militar, debido a su privilegiada ubicación, ideal para tareas de vigilancia.
Su reducido tamaño (sólo 50 casas conforman el pueblo) le da un encanto especial a Monteriggioni. En el centro del pueblo se encuentra la Plaza Roma, rodeada de casas de piedra y con un algibe en el centro.
La actividad más recomendable para hacer aquí es recorrer su muralla. Desde allí, se obtienen espectaculares vistas de los paisajes de la toscana.
Monteriggioni es, sin duda, uno de los pueblos imperdibles en la toscana. Existen tours guiados combinados que incluyen una visita a este pueblo, como la excursión a San Gimignano, Siena y Chianti.
¡No te pierdas un paseo por este hermoso lugar!
SAN GIMIGNANO
A escasos 25 minutos en auto desde Certaldo, se encuentra San Gimignano. Este es uno de los pueblos más lindos de esta ruta por la toscana.
Su distintivo principal es la gran cantidad de altas torres de piedra que se encuentran distribuidas a lo largo del pueblo. Por esto, se la conoce como la “Manhattan medieval”.
Cada torre pertenecía a una familia poderosa de la época medieval, quienes pretendían demostrar su poderío construyendo su torre lo más alta posible.
QUE VER EN SAN GIMIGNANO
Dado que es uno de los pueblos más visitados de la región y que ofrece muchos puntos atractivos por conocer, San Gimignano puede llevarte un par de horas para visitarlo.
Conocer la historia de sus altas torres, históricas plazas, probar famosos helados (la Gelatería Dondoli ganó el concurso a mejor helado del mundo) y hasta visitar el Museo de la tortura, son algunas de las actividades por hacer en San Gimignano.
Te recomendamos tomar nota de nuestras recomendaciones en este itinerario para visitar San Gimignano en un día.
VISITAS GUIADAS POR SAN GIMIGNANO
Muchos eligen visitar San Gimignano con un tour o excursión, partiendo desde Florencia. Si tu tiempo es acotado o si prefieres dejarte llevar por alguien experto en este lugar, esta opción puede resultarte interesante:
Excursión guiada por San Gimignano
También, puedes ver más opciones de tours en nuestro artículo: Los 5 mejores tours por la toscana.
VOLTERRA
Volterra es un pueblo de origen etrusco, uno de los más importante de su época. Se ubica a unos 30 km de San Gimignano, en dirección Este.
Estuvo históricamente enemistado con la República de Florencia y sufrió varios ataques del ejército florentino. Hoy, sus calles del centro histórico y los alrededores del pueblo están repletos de historias y sitios por descubrir.
La Plaza del Priori se encuentra en el centro de Volterra. Allí se ubica el Palazzo Priori, uno de los palacios comunales más antiguos de toscana. Su construcción data de mediados del siglo XIII.
Detrás de la plaza se encuentra la Catedral de Santa María Asunta y enfrente de ella el Baptistero de San Juan Bautista.
En Volterra se encuentran también las ruinas de construcciones de antiguas civilizaciones que tuvieron presencia allí. Ejemplos de estas pueden verse en el Teatro Romano (siglo I AC), ubicado en la parte norte del pueblo, y en la Acrópolis Etrusca, al sur.
Sin duda, otra de las construcciones más impresionantes de Volterra es la conocida como Fortificación de los Medici, ubicada junto a la Acrópolis Etrusca.
Fue construida, como su nombre lo indica, por orden de la Familia Medici. Hoy en día, allí funciona una cárcel y visitar la fortificación no es posible.
CERTALDO
Camino hacia el este, muy cerca de San Gimignano, se encuentra este pequeño pueblo toscano.
Es poco visitado, lo cual le da un atractivo particular, ya que puedes disponer de Certaldo casi exclusivamente para ti.
El pueblo tiene dos partes: Certaldo Basso (o Certaldo Bajo), que es la parte más nueva, y Certaldo Alto, que es el centro histórico.
Para subir a Certaldo Alto, puedes hacerlo a pie o bien tomar el funicular en la Plaza Bocaccio, el cual te sube en 1 minuto al casco histórico.
Dado que es un pueblo pequeño, podrás recorrerlo a un ritmo tranquilo, sin que te tome demasiado tiempo.
Las calles empedradas y antiguas murallas de Certaldo invitan a dar un paseo sin prisas, disfrutando cada paso.
El edificio más reconocible del pueblo es el Palazzo Pretorio. Es un antiguo edificio cuya fachada está adornada por múltiples escudos. Se lo puede visitar, abonando una entrada.
MONTEFIORALLE
A poco menos de 1 hora en auto al sur de Florencia, se encuentra Montefioralle. Este es el segundo pueblo recomendado de esta ruta por la toscana.
Se trata de un pequeño pueblo amurallado, ubicado a lo alto de una colina. Su ubicación estratégica le permitía detectar avances enemigos y prevenir ataques en la era medieval.
Gracias a su ubicación en las alturas, es un buen lugar para apreciar las colinas verdes y viñedos del Valle del Chianti.
Las excelentes vistas que se obtienen desde allí son dignas de capturar en tantas fotos como se pueda.
Además, Montefioralle es conocido por ser productor de uno de los vinos más reconocidos de la región. Vale la pena caminar sus intactas calles medievales y probar alguna que otra copa de su famoso vino.
GREVE IN CHIANTI
Casi pegado a Montefioralle, se encuentra el pueblo de Greve in Chianti. Sólo 2.5 km separan estos pueblos de nuestra ruta por la toscana norte.
Se encuentra a mitad de camino de las ciudades más importantes de la toscana, Florencia y Siena, y es el principal pueblo de la región del Valle del Chianti.
La vida transcurre con calma y serenidad en Greve in Chianti. Sin embargo, es un pueblo con mucha historia y varios puntos destacados por conocer.
El corazón del pueblo es la Plaza Giacomo Matteotti, donde pueden encontrarse múltiples restaurantes, bares de vinos y comercios de todo tipo en sus alrededores. Es un buen lugar donde probar el producto insignia del pueblo: el vino rosso de Chianti.
En el centro de la plaza se ubica la estatua de Giovanni da Verrazzano, un célebre navegante oriundo de Greve. Uno de los comercios más famosos de la plaza es la histórica carnicería Fallorni la cual, se dice, funciona allí desde 1729.
Otros sitios destacados del pueblo son la Iglesia de la Santa Croce, el Convento de San Francisco, el Museo de Arte Sacra y hasta un Museo del Vino.
En este último, puedes ver viejos artefactos utilizados para la producción de esta bebida y probar algunas variedades locales.
TOUR DE BODEGAS POR EL VALLE DE CHIANTI
Si estás alojándote en Florencia, y eres de los que les gusta el buen comer y beber (como nosotros), te recomendamos esta opción.
El tour de bodegas por Chianti incluye acceso a dos reconocidas bodegas de la zona, con degustación de vinos, aceites de oliva y otros aperitivos toscanos.
Además tendrás tiempo disponible para recorrer Chianti a tu gusto, en un tour que tiene una duración total de 5 horas y media.
FLORENCIA
La primera parada de esta ruta por la toscana es, de hecho, la segunda ciudad más visitada de toda Italia: Florencia.
Florencia es la capital de la Toscana y un punto obligado de cualquier visita a esta región. Sus calles están llenas de historia y rebozan de arte y cultura.
El legado que los máximos referentes del Renacimiento, como Da Vinci, Miguel Angel o Filippo Brunelleschi, entre otros, han dejado en la ciudad, se puede apreciar a cada paso.
QUÉ HACER Y VER EN FLORENCIA
Dado que es una ciudad muy concurrida por turistas de todo el mundo, es recomendable que planifiques bien tu visita a Florencia.
La ciudad ofrece muchas atracciones por ver y es necesario tener en claro qué ver y cómo. Por eso, hemos escrito artículos especiales sobre Florencia para que sepas qué hacer en esta ciudad.
De acuerdo a la cantidad de días que le vayas a dedicar, tienes un itinerario armado con nuestras sugerencias:
Qué ver en Florencia en dos días.
PISTOIA
Pistoia se encuentra mitad de camino entre Florencia y Lucca. Es uno de los pueblos menos visitados de esta ruta por la toscana, lo cual es bueno para quien le gusten los lugares tranquilos y con poca gente.
Fue elegido capital de la cultura italiana en 2017. Esto le dio mayor notoriedad y lo puso en el mapa de todo viaje en auto por la toscana.
El corazón del pueblo es la Plaza del Duomo, donde se encuentran, además de la catedral, el Campanile de 67 metros y el Baptistero de San Juan frente a ellos.
También en la plaza, se encuentra el Palacio de los Obispos, un edificio construido en el siglo XIV donde hoy funciona la oficina de turismo de Pistoia.
Otro edificio importante del pueblo es el Hospital del Ceppo, el cual funcionó durante varios siglos, desde el siglo XII.
Si tienes tiempo, existen tours guiados subterráneos para conocer Pistoia de una manera diferente. Estos tours comienzan allí mismo en el Hospital del Ceppo.
COLLODI
A menos de 20 km de Lucca se encuentra este muy pequeño pueblo, llamado Collodi.
Ya a lo lejos, llama la atención la particular disposición en la que se encuentran las casas medievales que conforman el pueblo, como en cascada.
Como si lo bonito del pueblo no fuera motivo suficiente como para visitarlo, se agrega un dato particular adicional: Collodi es el pueblo de las historias de Pinocho.
Este famoso cuento de Carlo Lorenzini (conocido también como “Collodi”, por el pueblo), popularizado luego por Disney en la década de 1940, cuenta con homenajes en varias partes del lugar. Estatuas, comercios y otra figuras relativas a Pinocho pueden verse distribuidas por el pueblo.
El más importante de estos sitios es el Parque de Pinocho, un espacio dedicado exclusivamente a esta historia infantil. Es una buena opción para visitar con niños.
Si bien Collodi debe su fama a Pinocho, no es lo único por conocer este pueblo de ruta por la toscana.
Sobre el extremo norte del puebo se encuentra la Villa Garzoni, la cual cuenta con unos grandes jardines, considerados entre los más bonitos de Europa.
Dentro del parque de Pinocho hay, además, una Casa de mariposas, donde pueden verse varias especies de distintas partes del mundo.
LUCCA
El ante último destino de esta ruta por la toscana es Lucca, uno de las ciudades que más nos gustó de la región.
Se trata de una ciudad con un casco histórico completamente amurallado, conservando casi intactas sus paredes de protección. Ha sobrevivido a todo tipo de conflictos bélicos que sucedieron en sus cercanías.
Para entrar en el casco histórico, es necesario estacionar el auto fuera de las murallas. Sólo puede recorrerse el centro a pie, lo cual resulta un placer.
La entrada más importante es la Puerta de San Pedro, ubicada en la parte sur de perímetro amurallado. A lo largo de la caminata por el centro histórico por Lucca, te irás encontrando con los diferentes puntos que ver allí.
En la Piazza Napoleone o Plaza Grande se encuentra el Palacio Ducal, sede del gobierno provincial. Frente a la Plaza de San Martino se ubica la Catedral de Lucca, donde destaca a su costado su gran torre campanario.
Otro de los edificios más importantes de Lucca es el Palacio Giunigi, el cual fue propiedad de la familia del mismo nombre, una de las más poderosa de la ciudad. A un lado del palacio se encuentra la Torre Giunigi, cuya particularidad es el árbol que corona su terraza a lo alto.
Sin duda, el principal atractivo de Lucca es la Plaza de Mercado, o Plaza del Anfiteatro. Se trata de una plaza de forma ovalada, donde allí funcionaba antiguamente un típico teatro romano. De allí el nombre.
En los alrededores de la plaza, pueden observarse casas antiguas de tonos amarillos y ventanas verdes. Hay muchas opciones de bares y restaurantes donde comer o tomar algo.
Este es sin duda el lugar de Lucca que más foto se lleva entre quienes la visitan.
PISA
Llegamos a Pisa, el último destino de esta ruta por la toscana.
Pisa es mundialmente famosa, claro, por su torre inclinada. Sin embargo, es una ciudad con mucha historia y lugares no tan conocidos por descubrir.
QUE VER EN PISA
Dado que es una de las ciudades más visitadas de esta parte de Italia, tenemos algunos consejos para que aproveches bien tu tiempo. Recomendamos dedicar un par de horas para recorrer Pisa, y hasta un día entero también.
Para que planifiques de la mejor forma tu visita a esta ciudad, te recomendamos el siguiente artículo, con itinerario incluido:
Descubre lo que ciudad tiene para ofrecer, ¡más allá de la torre inclinada!
MAPA COMPLETO DE LA RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA
¿QUE OTROS PUEBLOS Y CIUDADES RECOMIENDAS?
¿Nos hemos olvidado de algún lugar imperdible para hacer en una ruta por la toscana? ¿Compártelo en los comentarios!
Además, si no lo has hecho aún, recuerda leer nuestra ruta sugerida por los pueblos de la toscana al sur.
Qué linda Toscana! Este año hago mi primer viaje por ahí, en auto…es difícil encontrar lugar para estacionar en los pueblos! Buen post!!
Hola Diego.
En general, no es difícil. Muchos de los pueblos de la Toscana tienen parking público fuera de su centro histórico. Donde sí puede ser un poco difícil estacionar es en Siena y Florencia, porque son ciudades más grandes.
Podés consultar nuestros artículos sobre Siena y Florencia para ver más info.
Saludos!