Algunos lo llaman el “Manhattan medieval” de la toscana, debido a la cantidad de altas torres de piedra que dibujan el skyline de San Gimignano, como si fueran antigüos rascacielos.
Cada torre pertenecía a una familia poderosa de la época, quienes competían por tener la torre más alta. A mayor altura, mayor poder económico y político presumían tener.
Lo cierto es que San Gimignano es uno de los pueblos más lindos por visitar en la toscana.
Se encuentra a unos 55 km de Florencia y menos de 50 km de Siena, y de camino a allí se encuentra Monteriggioni, otro de los pueblos toscanos más encantadores que puedes visitar.
CÓMO LLEGAR A SAN GIMIGNANO
San Gimignano se encuentra a mitad de camino entre Siena y Florencia. Existen varias opciones para llegar a allí desde éstas ciudades.
EN AUTO
Desde Florencia: la distancia es de casi 60 km. Si tomas la ruta rápida, es un viaje de aproximadamente 1 hora de duración, pero recomendamos ir por la zona de Greve in Chianti para disfrutar de los bonitos paisajes de la zona.
Desde Siena: la distancia es de unos 50 km y el viaje dura menos de 1 hora. En el trayecto te cruzarás con los pueblos de Monteriggioni y Poggibonsi.
El estacionamiento se encuentra en las puertas del centro amurallado de San Gimignano, con lo cual, recomendamos que llegues bien temprano para encontrar lugar, o por la tarde, cuando los grandes grupos de turistas ya se han ido del pueblo.
¿Estás buscando alquilar un auto? Encuentra ofertas y reserva autos económicos aquí.
EN TRANSPORTE PUBLICO
Desde Florencia: puedes tomar un autobús de la compañía Busitalia Nord en Santa María Novella, el cual te lleva hasta el pueblo de Poggibonis. Luego, combinas con otro autobús que te lleva hasta San Gimignano.
Para ver horarios y precios del ticket visita su sitio web.
Desde Siena: toma el autobús de la línea 130/A, el cual pasa también por Poggibonsi antes de llegar a San Gimignano.
EN UN TOUR GUIADO
Una opción muy utilizada por los que visitan la toscana es tomar una visita guiada hacia San Gimignano y otras ciudades cercanas.
Si viajas sin auto y quieres aprovechar el tiempo para conocer varios lugares en un mismo día, ésta es una buena alternativa.
Estas son algunas de las opciones para conocer San Gimignano a través de un tour guiado:
QUÉ VER EN SAN GIMIGNANO
En éste itinerario te contaremos qué ver en San Gimignano en un día entero.
Lamentablemente, mucha gente lo visita de paso, con poco tiempo, y se pierden de varios sitios atractivos que el pueblo ofrece.
Debajo te dejamos un mapa con todos los puntos del recorrido. Puedes compartirlo con quien quieras y usarlo en modo offline cuando estés por allí.
PUERTA Y CALLE SAN GIOVANNI
La puerta de San Giovanni es la entrada principal a San Gimignano.
Al cruzarla, entrarás en la calle del mismo nombre, una vía estrecha con numerosos comercios a sus costados donde encontrarás todo tipo de productos típicos.
Al final de la calle de San Giovanni, se encuentra la Plaza de la Cisterna.
PLAZA DE LA CISTERNA
La Plaza de la Cisterna está ubicada en el corazón del centro histórico de San Gimignano y representa uno de sus sitios más concurridos y animados.
Esta bonita plaza de forma triangular fue construida durante el siglo XIII y se encuentra rodeada de antiguas casas y edificios medievales. Se destacan dos altísimas torres, llamadas Torre de Becci y Torre dei Cugnanesi.
La plaza debe su nombre a una antigua cisterna subterránea construida en el lugar. Sobre ella, se ubica un bonito aljibe rodeado de escalones bajos, donde los visitantes se sientan a descansar o comer.
¿EL MEJOR HELADO DEL MUNDO ESTÁ EN SAN GIMIGNANO?
Uno de los sitios más populares de la plaza es la Galetaria Dondoli. Esta heladería fue premiada varias veces en torneos internacionales por hacer el mejor helado del mundo y suelen formarse largas filas para probarlo.
En nuestra opinión personal, como fanáticos del helado que somos, creemos que está un poco sobrevalorada.
¡Será cuestión de que pases por allí y te saques la duda!
PLAZA DEL DUOMO
A sólo 100 metros de la Plaza de la Cisterna se encuentra la Plaza del Duomo, uno de los lugares más importantes que ver en San Gimignano.
Su nombre, claro está, se debe a que allí se ubica la catedral o Duomo de la ciudad.
En ésta plaza pública se desarrollaban las más importantes actividades religiosas y políticas de San Gimignano en la antigüedad. Era el epicentro de los eventos populares.
Al igual que en la Plaza de la Cisterna, en ésta plaza se destacan las altas torres medievales que la rodean.
DUOMO DE SAN GIMIGNANO
El duomo de San Gimignano, también conocido como Colegiata de Santa María Assunta, es una visita fundamental en tu paso por éste pueblo.
Fue construido durante el siglo X y es famoso por la gran colección de grandes obras de arte que se encuentran en su interior, en el Museo de Arte Sacra.
Allí se alojan frescos y otros trabajos de grandes artistas toscanos como Taddeo di Bartolo, Ghirlandaio, entre otros.
Este edificio forma parte del conjunto de edificios históricos de San Gimignano, el cual ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La nave principal presenta unos bonitos frescos en su techo e impresionantes murales pintados en sus paredes.
Uno de los lugares más destacados dentro ésta catedral es la Capilla de Santa Fina, dedicada a una santa oriunda de San Gimignano, a quien los locales le rinden devoción.
LA TORRE GROSSA Y EL MUSEO CÍVICO
A un lado del duomo se encuentra el Palacio del Pueblo de San Gimignano.
Dentro de él se encuentra el Museo Cívico, lugar donde se puede apreciar una variedad de antiguos frescos de épocas medievales de los siglos XIII, XIV y XV.
A un lado del Museo Cívico se ubica la Torre Grossa, una alta torre de piedra a la cual se puede subir para obtener unas espectaculares vistas panorámicas de San Gimignano y de los paisajes rurales de la toscana.
IGLESIA DE SAN AGUSTIN
Sobre el extremo norte de San Gimignano, ubicada en una plaza del mismo nombre, se encuentra la Iglesia de San Agustín.
Se trata de una iglesia de arquitectura simple, pero que en su interior se exhiben obras de arte que representan la vida de San Agustín y otras escenas religiosas.
La iglesia también cuenta con un claustro, el cual es recomendable visitar también.
PUNTO PANORAMICO
Otro lugar muy visitado en San Gimignano es el llamado Punto Panorámico, un mirador desde donde se obtienen unas bonitas vistas del paisajes rurales que rodean al pueblo.
Está ubicado en Via Degli Innocenti, 3, muy cerca de la Plaza de la Cisterna.
PARCO DELLA ROCA
A unos 5 minutos a pie de la Plaza del Duomo, al oeste de San Gimignano, se haya el Parco della Roca.
Allí se encuentra la Roca de Montestaffoli, una antigua fortaleza medieval construida en el siglo XIV por los florentinos.
El acceso a la fortaleza es gratuito y desde los jardines que la rodean se obtienen unas espectaculares vistas de las torres de San Gimignano y de los paisajes de la toscana.
MUSEO DE LA TORTURA
Una visita sin dudas singular y diferente en San Gimignano, es el Museo de la Tortura.
Este lugar alberga una gran cantidad de artefactos e instrumentos de tortura utilizados durante la época medieval, y se ha convertido en uno de los sitios más populares entre los viajeros.
Se encuentra al lado de la Puerta de San Giovani.
La intención del museo, más allá de despertar algún interés morboso en sus visitantes, es el de mostrar cómo eran vulnerados los derechos humanos siglos atrás, a través de la tortura.
Existen museos de éste estilo también en otros países del mundo, como Argentina, México, España, Estados Unidos y más.
Como ves, San Gimignano es un pueblo pequeño, pero con mucho para ofrecer a quienes lo visitan. Si deseas hospedarte aquí para pasar más tiempo, te dejamos una lista de alojamientos bien calificados en San Gimignano.
Aprovecha también para comprar algún recuerdo o producto típico (tip: ¿el lemoncello es riquísimo!).
Si están pensando en conocer otros destino de la toscana, puedes leer también nuestros otros itinerarios y consejos sobre Florencia y Siena.