Eslovenia

Las increíbles cuevas de Postojna en Eslovenia

Eslovenia es un país pequeño, pero lleno de sorpresas y cosas por descubrir. Si tuviéramos que mencionar lugares imprescindibles que ver en Eslovenia, sin dudas las Cuevas de Postojna y el Castillo de Predjama están en la lista.

Ambos se pueden visitar en un día perfectamente, pero hay varias cosas a tener en cuenta antes de ir.

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar las cuevas: dónde quedan, cómo llegar, horarios y precios de entradas.

Al final, un mapa con su ubicación exacta para que guardes en tu smartphone. ¡Asegúrate de leer hasta el final!

LAS CUEVAS DE POSTOJNA

Las impresionantes Cuevas de Postojna comenzaron a formarse hace unos 7 millones de años.

Se tratan de 24 kilómetros de formaciones petrificadas, galerías y grandes salas naturales, aunque sólo 5 kilómetros son visitables.

Sin duda, es uno de los lugares más espectaculares de Eslovenia.

El espectacular paisaje subterráneo de las Cuevas de Postojna.

CÓMO LLEGAR

Las cuevas se encuentran en la localidad de Postojna y, a diferencia del Castillo de Predjama, son más accesibles y hay más opciones de transportes para llegar.

En auto: desde Liubliana (a unos 50 km) se toma la Autopista 1, un recorrido que toma menos de 1 hora.

En autobús: hay autobuses que conectan ciudades cercanas como Liubliana, Nova Gorica y Koper con la parada que está frente a las cuevas. Para ver los horarios de funcionamiento busca aquí.

Recuerda que en los meses de verano funciona el autobús gratuito que une Predjama con las Cuevas, brindado por la empresa que gestiona estos lugares.

Por tren: esta línea de tren te acerca hasta la localidad de Postojna. Luego, para llegar a las cuevas, hay que hacer un tramo adicional de unos 25 minutos.

VISITA

La visita a las cuevas está programada para un horario que tú eliges al comprar la entrada y se hace acompañado de un guía que te va contando detalles sobre la historia de cómo se formaron las cuevas.

Lamentablemente, los idiomas disponibles de los guías no incluyen español (sólo esloveno, inglés, alemán e italiano), pero tienes la opción de alquilar una audioguía en español por 3.5 euros.

La duración promedio de la visita es de 1 hora y media aproximadamente.

Tren de la cueva. www.slovenia.info, foto: Iztok Medja.

El recorrido comienza con un paseo en tren eléctrico de 3.7 km para adentrarse en la cueva y sigue con trayecto a pie de 1.5 km. Lo curioso es que este tren lleva funcionando desde comienzos del siglo IX (no en su versión eléctrica de hoy, claro).

Durante la visita, irás descubriendo impresionantes formaciones rocosas de millones de años de antigüedad y te irás sorprendiendo con la inmensidad de las cuevas.

Millones de estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y colores “decoran” el techo y suelo de las cuevas.

La estalagmita más famosa es “Brillante”, una enorme pieza de 5 metros de alto y de color blanco.

“Brillante”, la estalagmita más famosa de las cuevas.

Uno de los lugares más impresionantes es la llamada “Sala de los spaghettis”. Su nombre está dado por la forma larga y fina de sus millones de estalactitas que cuelgan del techo.

Spaghetti Hall. www.slovenia.info, foto: Miha Krivic.

Pero no todo son antiguas formaciones de roca dentro de la cueva. También hay distintas especies de seres vivos que habitan allí, más de 150 en total.

La más extraña e intrigante es el Proteo, también llamado “cría de dragón” o “pez humano”. Se trata de un pequeño animalito de entre 25 y 30 centímetros de largo, de piel pálida y sin ojos.

Es realmente muy difícil de hallar, ya que vive oculto en la oscuridad de las cuevas.

Proteus, el pez humano. www.slovenia.info, foto: Arne Hodalic.

Otro de los datos curiosos del Proteo es que puede pasar 12 años sin comer y llegan a vivir unos 100 años.

En el Vivario puedes ver ejemplares de este particular animal y de otras especies de insectos que viven dentro de las cuevas (hay que pagar un ticket adicional).

Vivario. www.slovenia.info, foto: Iztok Medja.

INFORMACIÓN ÚTIL

Aquí te compartimos datos útiles para organizar tu visita, como horarios y precios (a Julio 2019).

Puedes consultar los horarios y precios actualizados aquí.

ENTRADAS

Cuevas de Postojna: Adultos USD 31 / Niños USD 19 / Estudiantes USD 25.

Vivario: USD 12,24.

Castillo de Predjama + Cuevas de Postojna: Adultos USD 43 / Niños USD 26 / Estudiantes USD 34,5.

Castillos de Predjama + Cuevas de Postojna + Vivario + Expo: Adultos USD 51 / Niños USD 31 / Estudiantes USD 41.

Cuevas de Postojna: Adultos USD 29 / Niños USD 17,5 / Estudiante USD 23.

Vivario: USD 11.

Castillo de Predjama + Cuevas de Postojna: Adultos USD 40 / Niños USD 24 / Estudiantes USD 32.

Castillos de Predjama + Cuevas de Postojna + Vivario + Expo: Adultos USD 47 / Niños USD 28 / Estudiantes USD 37,5.

HORARIOS

Varían de acuerdo a la época del año. En verano, llegan a funcionar desde las 9 hasta las 18 hs, mientras que en invierno lo hacen en horarios puntuales, no corridos (a las 10 hs, 12 hs y 15 hs en algunos casos).

MAPA

Bien, ya lo sabes, si Eslovenia está en tus planes de viaje, las Cuevas de Postojna no deben quedar fuera de tu lista de lugares por conocer.

¡Buen viaje!

PREGUNTAS FRECUENTES – CUEVAS DE POSTOJNA

🤔 ¿Qué son las Cuevas de Postojna?

Comenzaron a formarse hace unos 7 millones de años y son 24 kilómetros subterráneos de formaciones petrificadas, galerías y grandes salas naturales, aunque sólo 5 kilómetros son visitables.

📍 ¿Dónde quedan y cómo se puede llegar?

Se encuentran en la localidad de Postojna, a unos 50 km de Liubliana, la capital del país. Cómo llegar: En auto: desde Liubliana se toma la Autopista 1, un recorrido que toma menos de 1 hora. En autobús: hay autobuses que conectan ciudades cercanas como Liubliana, Nova Gorica y Koper con la parada que está frente a las cuevas. En tren: hay líneas que te acercan hasta la localidad de Postojna. Luego, para llegar a las cuevas, hay que hacer un tramo adicional de unos 25 minutos.

🕒 ¿Cuánto dura una visita a las Cuevas de Postojna?

La visita a las cuevas está programada para un horario que tú eliges al comprar la entrada y se hace acompañado de un guía que te va contando detalles sobre la historia de cómo se formaron las cuevas. La duración promedio de la visita es de 1 hora y media aproximadamente.

💵 Horarios y precios

HORARIOS: Varían de acuerdo a la época del año. En verano, llegan a funcionar desde las 9 hasta las 18 hs, mientras que en invierno lo hacen en horarios puntuales, no corridos (a las 10 hs, 12 hs y 15 hs en algunos casos). PRECIOS: En temporada baja, la entrada general para adultos para visitar sólo las cuevas cuesta USD 31 y, en temporada baja, USD 29. También hay entradas combinadas que incluye la visita al Castillo de Predjama (recomendado).

Ver comentarios

Compartir