Croacia

9 lugares que visitar en la Costa Dálmata

Hay ciertos lugares en el mundo que parecen creados para no querer irnos nunca de allí.

Nos pasó cuando recorrimos la Costa Dálmata, una de las regiones más hermosas de Croacia y Europa.

La Costa Dálmata se encuentra en la zona central del país. A lo largo de todos sus kilómetros de extensión, se pueden encontrar pueblos, ciudad medievales y atardeceres que te dejan simplemente sin aliento.

Además, es famosa por la buena calidad de los vinos que se producen allí.

Lo ideal es dedicarle varios días, para poder visitar todo lo que esta región tiene para ofrecer.

En este post, te contamos 9 lugares de la Costa Dálmata que te harán enamorar de Croacia.

Al final encontrarás un mapa con las ubicaciones de cada uno para que te guardes. ¡Asegúrate de leer hasta el final!

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

Split, es considerada la ciudad más bonita de Croacia. Para conocer todo los lugares que ver allí, te recomendamos este post:

Qué ver en la antigua ciudad de Split.

COSTA DÁLMATA: 9 LUGARES QUE VISITAR

1. TROGIR

Trogir tiene uno de los cascos antiguos más pequeños que hayamos visitado jamás.

Se trata de una isla diminuta, ubicada frente a la Isla de Ciovo, a unos 20 km al oeste de Split,

En su centro histórico se pueden visitar varias construcciones antiguas, como la Puerta Norte, la Catedral de San Lorenzo y el Castillo del Kamerlengo.

Muchas de ellas perduran de la época en que Venecia dominaba esta ciudad.

Además de edificios antiguos, Trogir tiene un lindo paseo al borde del agua, llamado Mala Loza. Vale la pena una caminata por allí.

¿Cómo llegar a Trogir?

En auto: tomando la Autopista D8, se llega en sólo 40 minutos desde Split. Sin embargo, recomendamos tomar el camino junto al agua para apreciar los increíbles paisajes de la costa.

En autobús: una opción económica y práctica es ir en autobús desde Split, en menos de 1 hora te dejan cerca de la Puerta Norte del centro de histórico de Trogir.

En un tour guiado: Trogir se puede visitar en unas pocas horas, dado su tamaño. Una buena opción es combinar esta visita con la fortaleza de Klis, que queda a mitad de camino entre Split y Trogir.

Ver: Excursión a Trogir y Kils desde Split.

Para conocer todo lo que hay que ver en Trogir, te recomendamos este artículo.

2. SIBENIK

Sibenik es otra de la ciudades medievales que visitar en la Costa Dálmata.

Se encuentra frente a una gran bahía donde desemboca el Río Krka, a unos 45 km al norte de Trogir. Por su cercanía con esta ciudad, muchos visitan ambas en el mismo día.

Los sitios más importantes para visitar en Sibenik son la Catedral de Santiago (Patrimonio de la UNESCO) y la Fortaleza de San Miguel, desde donde se tienen muy buenas vistas de la ciudad y la bahía.

El centro histórico no es muy grande y se puede recorrer a pie perfectamente. Eso sí, tiene bastante escaleras con subidas y bajadas.

Al igual que Trogir, en Sibenik vale la pena darse una caminata por el paseo junto al agua. Allí, hay varios restaurantes con lindas vistas donde comer.

¿Cómo llegar a Sibenik?

En autobús: saliendo desde Split, Flixbus ofrece un servicio de transporte que une ambas ciudades en 1 hora y media. Hace una parada intermedia en Trogir.

En un tour guiado: existen opciones que combinan Sibenik con una visita a otras joyas de la Costa Dálmata como las cascadas de Krka, que se encuentran a sólo 20 minutos.

Ver: Excursión a Sibenik y las cascadas de Krka.

Para conocer todo lo que hay que ver en Sibenik, te recomendamos este post.

3. PARQUE NACIONAL LAGOS DE PLITVICE

Si bien no se encuentra en la región de Dalmacia (está a 120 km de Zadar), el Parque Nacional Lagos de Plitvice es simplemente un lugar que nos puedes perderte si viajas a Croacia.

Es, de hecho, uno de los lugares más visitada del país, con más de 4 millones de visitantes al año.

Son 16 lagos en total, de distintos colores y tamaños, que se conectan entre sí formando pequeñas cascadas. El parque se recorre a pie a través de pasarelas de madera, bordeando los lagos y disfrutando de paisajes impresionantes.

¡Espectacular!

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PLITVICE

Si ya has decidido visitar los lagos de Plitvice y buscas un buen hotel, cerca del parque, te recomendamos esta reseña sobre nuestra experiencia en 16 Lakes Hotel:

Dónde alojarse en Plitvice: 16 Lakes Hotel.

Dentro del Parque, hay 8 senderos que se pueden hacer, identificados con letras de la A a la K. El nivel de dificultad y duración varía entre uno y otro. Algunos recorridos se pueden hacer en 3 o 4 horas y otros más difíciles entre 6 y 8 horas.

¡Hay para todos los gustos, edades y condiciones físicas!

En Invierno, no todos los senderos están abiertos, debido al clima. Sin embargo, visitar los lagos de Plitvice en Invierno tiene sus ventajas, como parking gratuito y entrada más barata (¡60 kunas en vez de 200!).

¿Cómo llegar a los lagos de Plitvice?

La forma ideal es en auto, ya que no hay autobuses públicos que conecten el Parque con otras ciudades de Croacia. Si no viajas en auto, entonces lo mejor es buscar una excursión en español, con recogidas desde tu hotel o un traslado privado.

Excursión a Plitvice desde Split.

Traslado privado a Plitvice desde Zadar.

INFORMACIÓN GENERAL PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL PLITVICE
  • Ubicación: 53231, Rastovača, Croacia.
  • Horario: 7 a 20 hs.
  • Entradas: en Invierno, la entrada general cuesta 60 kunas (USD 9). En Verano, llega hasta 200 kunas (USD 30).
  • Sitio web oficial: https://np-plitvicka-jezera.hr/en/

4. OMIS

Este es uno de los lugares que más nos han gustado de la Costa Dálmata.

Es una pequeña ciudad encerrada por altos acantilados, donde el Río Cetina vuelca sus aguas en el Mar Adriático.

Se encuentra a 25 km al sur de Split, desde donde se puede llegar en autobús con la empresa Flixbus.

Si bien no hay muchos lugares de interés por ver en Omis, es ideal para dar un paseo relajado. ¡Los atardeceres aquí son espectaculares!

5. MAKARSKA

Makarska es una antigua ciudad que ofrece bonitas playas pero también un interesante centro histórico medieval.

Algunos, incluso, le atribuyen el tener las playas más lindas de toda Croacia.

Se ubica a 65 km al sur de Split y es una parada recomendada si viajas entre Dubrovnik y Split.

El paseo costero de Makarska es muy bonito y es ideal para sentarse a tomar un café o un trago en alguno de los bares que dan al mar.

En el centro histórico, lo recomendable es caminar para conocer sus antiguas plazas y edificios históricos como el Convento Franciscano de la Santa Cruz o la Parroquia de San Marcos en la Plaza Principal.

6. FORTALEZA DE KLIS

A media hora en auto hacia el norte de Split, se encuentra esta espectacular fortaleza de 2.000 años de antigüedad.

Está ubicada sobre una alta colina y servía como bastión defensivo y de vigilancia de toda la zona. Desde lo alto, se tienen vistas espectaculares de Split y del Mar Adriático.

Quizás te resulte familiar este lugar, y esto es porque fue utilizado como escenario en la serie Game of Thrones. La Fortaleza de Klis representaba la ciudad de Mereen en la serie, la más grande e importante de la “Bahía de los Dragones”.

Si eres fan de la serie o simplemente te gusta visitar lugares antiguos con historia, te recomendamos tomar la Excursión a Klis y Trogir desde Split.

INFORMACIÓN GENERAL PARA VISITAR LA FORTALEZA DE KLIS
  • Ubicación: Kliška tvrđava, 21231, Klis, Croacia.
  • Horario: Todos los dias de 9 a 19 hs.
  • Entradas: Adulto: 60 kunas (USD 9). Niños: 30 kunas (USD 4.5)
  • Sitio web oficial: https://www.tvrdavaklis.com/

7. RUINAS DE SALONA

Miles de años atrás, Salona era la ciudad más importante de Dalmacia.

Cuando la región estaba bajo dominio del Imperio Romano, Salona era su capital. Era el centro de poder político.

Se encuentra a sólo 20 minutos de Split, y lo que queda hoy de esta antigua ciudad son unas interesantes ruinas, donde se pueden ver un Anfiteatro, un cementerio, un acueducto y más.

8. PARQUE NACIONAL KRKA

Si hablamos de Parques Naturales que ver en Croacia, las Cascadas de Krka deben estar en la lista.

Este parque se encuentra a sólo 20 minutos de Sibenik y es uno de los más visitados de Croacia. Es un área natural con múltiples cascadas de distinto tamaño y “piscinas naturales”. Es ideal para disfrutar de un día rodeado de naturaleza.

A diferencia de los Lagos de Plitvice, en este parque sí hay zonas permitidas donde la gente puede darse un baño.

Ten en cuenta que en verano (julio y agosto) el parque se llena de gente, lo cual puede afectar tu experiencia con este lugar. Sin embargo, es una visita muy recomendada si viajas a la Costa Dálmata.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Krka?

En auto: se conduce hasta la ciudad de Skradin, desde donde se toma un barco que te lleva hasta la puerta del Parque. Es la forma de llegar más popular para quienes viajan por su cuenta.

En un tour: dado lo cerca que están las cascadas de Sibenik, muchos optan por visitar ambos lugares con un tour guiado desde Split.

Excursión a Sibenik y las cascadas de Krka.

En traslado privado o van: desde Split o Zadar, salen minivans y traslados privados para llevar al Parque Nacional Krka.

Traslados a Krka desde Zadar.

Traslados a Krka desde Split.

INFORMACIÓN GENERAL PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL KRKA
  • Ubicación: Zagrađe 15, 22222, Skradin, Croacia.
  • Horario: Invierno: de 8 a 16 hs o 18 hs, dependiendo el mes. Verano: de 8 a 19 o 20 hs, dependiendo el mes. Cerrado 25 y 26 de Diciembre. Ver horarios.
  • Precio entradas:
    • Adulto: Diciembre a Marzo: 30 kunas (USD 4.5). Abril, Mayo, Octubre: 100 kunas (USD 15). Junio a Septiembre: 200 kunas (USD 30).
    • Niños: Diciembre a Marzo: 20 kunas (USD 3). Abr, Mayo, Octubre: 80 kunas (USD 12). Junio a Septiembre: 120 kunas (USD 18).
  • Sitio web oficial: http://www.np-krka.hr/en/

9. PRIMOSTEN

Durante nuestro viaje en auto por Croacia, camino a Sibenik desde Trogir, divisamos a nuestra izquierda una pequeña isla que nos llamó la atención.

Era un lugar que no teníamos anotado en nuestro mapa, pero que parecía tan bello que nos obligó a hacer un desvío en nuestra ruta.

Se trataba de Primosten, un pueblo medieval construido sobre una península conectada al continente de forma artificial.

Ni bien comenzamos a caminar por sus callecitas, nos dimos cuenta que nuestra decisión de improvisar una parada allí fue acertada.

Primosten tiene el típico “diseño” de los pueblos de la época: una iglesia ubicada en la parte más alta de la isla, calles estrechas y casas de piedras con techos rojizos.

¡Una verdadera joya que descubrimos de casualidad!

MAPA – 9 LUGARES QUE VER EN LA COSTA DÁLMATA

A estas alturas, después de haber visto los lugares que te esperan en la Costa Dálmata, ¡debes tener ganas de viajar ya!

No es para menos, es que a esta región de Croacia es difícil decirle que no.

Ojalá la puedas disfrutar como lo hemos hecho nosotros pero, ten cuidado, puede que no quieras regresar a tu casa luego de pasar por allí.

¡Que tengas buen viaje!

Ver comentarios

Compartir