Croacia

Qué ver y hacer en Zagreb

Quizás por prejuicio o porque fue la última ciudad que visitamos en nuestro viaje por Croacia, llegamos sin demasiadas expectativas a Zagreb.

Creímos que los lugares de interés que ver en Zagreb no nos soprenderían tanto, como sí lo habían hecho los que se encuentran en otras ciudades croatas como Split o Dubrovnik.

Lo cierto es que nos equivocamos gratamente.

Zagreb sí tiene varios lugares interesantes por ver y conocer y, a pesar de ser menos turística que otros destinos de Croacia, vale la pena conocerla.

En este post te contamos todos las atracciones que ver en Zagreb y datos útiles para visitarla. Al final, te dejamos un mapa con la ubicación exacta de cada una.

¡Asegúrate de leer hasta el final!

CÓMO LLEGAR

Zagreb se encuentra bien al norte de Croacia, muy cerca de la frontera con Eslovenia.

Por ser la capital del país, cuenta con varias opciones de transporte para llegar:

En auto: viniendo desde el sur, de ciudades como Zadar, se toma la autopista E71 y luego la E65. También se toma la E65 desde el oeste, si se viene desde la región de Istria.

Liubliana, capital de Eslovenia, se encuentra a unas 2 horas en auto a través de la E70.

En autobús: Zagreb está muy bien conectada con varias ciudades de Croacia por autobús. Se puede llegar fácilmente desde Split o Zadar.

En tren: la estación central de trenes se encuentra a unos 2 km al sur del centro histórico. Se puede llegar a Zagreb en tren desde las principales ciudades de Croacia.

DÓNDE ALOJARSE EN ZAGREB

Lo ideal es alojarse lo más cerca posible del centro histórico, ya que la mayoría de los lugares de interés están ahí.

Nosotros elegimos alojarnos en los apartamentos Feels Like Home, una casa con habitaciones y apartamentos completos, atendida por la familia dueña del lugar.

Sin dudas, ¡un gran lugar donde alojarse en Zagreb!

Lee nuestra reseña de este lugar aquí.

QUÉ VER EN ZAGREB

A diferencia de otras ciudades antiguas de Croacia, donde pueden encontrarse murallas de piedra, castillos y ruinas, Zagreb presenta presenta un aspecto distinto.

Su arquitectura se asemeja más a la que se suele ver en las grandes ciudades de Europa Central.

Es importante saber que Zagreb se divide en dos partes: la Ciudad Alta (la más antigua) y la Ciudad Baja (la más nueva).

La mayoría de los edificios antiguos y emblemáticas están en la Ciudad Alta, mientras que en la Ciudad Baja se encuentran las centro comerciales y paseos de compras.

Toma nota de todos los lugares que ver en Zagreb.

CATEDRAL DE ZAGREB

Ubicada en el Barrio Kaptol, a las puertas del centro histórico de Zagreb, se encuentra la Catedral.

Los comienzos de su construcción datan del Siglo XI, cuando en el lugar había una Iglesia Románica más sencilla que la Catedral actual.

Durante varios Siglos posteriores, distintas reformas y remodelaciones le dieron la forma que vemos hoy.

Lo que más llama la atención de la Catedral de Zagreb son las altísimas torres de la fachada, visibles desde varios puntos de la ciudad.

CALLE TKALCICA

Es una de las calles más coloridas y vibrantes del centro histórico de Zagreb.

Allí pueden encontrarse muchos cafés y restaurantes, lo cual la hace una zona ideal para tomar un café, beber una cerveza o comer algo.

La forma ondulante de la calle Tkalcica se debe a que está construida en el mismo lugar donde, antiguamente, allí corría un arroyo que terminaba en la Plaza Ban Jelačić Sin.

Uno de los puntos más importantes que ver en esta calle es la estatua de Marija Jurić Zagorka, escritora, feminista y periodista croata.

Justo detrás de ella, se encuentra un antiguo reloj de sol sobre una pared.

IGLESIA DE SAN MARCOS

La Iglesia de San Marcos ofrece una de las imágenes más reconocidas de Zagreb.

Ubicada en la plaza del mismo nombre, esta iglesia fue construida en el Siglo XIV.

Lo más característico y distintivo de la Iglesia de San Marcos es su techo. Sobre un “colchón” de tejas rojas, azules y blancas (los colores de Croacia), se pueden ver dos escudos: el Escudo de Armas de Croacia y el Escudo de Zagreb.

Es uno de los sitios más fotografiados de la capital croata.

MERCADO DOLAC

Es un mercado de productos alimenticios y artesanales, ubicado cerca de la Catedral de Zagreb.

En verano, decenas de sombrillas rojas decoran la plaza del mercado. Allí, pueden encontrarse desde carnes y pescados, hasta flores y vegetales de todo tipo.

Ya sea para comprar algún producto fresco, o simplemente para conocer lo que allí se vende, te recomendamos darte una vuelta por el Mercado Dolac.

PUERTA DE PIEDRA

La Puerta de Piedra es uno de los lugares imprescindibles que ver en Zagreb.

No tanto por su belleza o espectacularidad, sino por la importancia y el cariño que los habitantes de Zagreb tienen con este lugar.

Es que, se dice, hace varios siglos ocurrió aquí un milagro.

Antiguamente, la vieja Zagreb estaba dividida en dos partes: Gradec y Kaptol. La Puerta de Piedra era la entrada principal a Gradec.

En Siglo XVIII un enorme incendió azotó a la ciudad, destruyendo casi todo a su paso. Al llegar las llamas a la Puerta de Piedra, todo quedó hecho cenizas, menos algo: un cuadro de la Virgen María que allí se encontraba.

Desde entonces, los habitantes consideran milagroso y sagrado a este lugar. Se ha levantado allí un Santuario que protege el cuadro de la Virgen, donde verás a varias personas rezando.

En las paredes que rodean el Santuario, se ubican decenas de placas con agradecimientos a la Virgen, por parte de distintas familias.

IGLESIA JESUITA DE SANTA CATERINA

Fue construida por los jesuitas durante el Siglo XVII y se la considera uno de los mejores ejemplares de las iglesias barrocas en Zagreb.

Se encuentra muy cerca de la Puerta de Piedra.

MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS

El Museo de las Relaciones Rotas es uno de los lugares más curiosos que ver en Zagreb.

En su interior no se exhiben ni esculturas, ni pinturas, ni obras de reconocidos artistas.

Por el contrario, lo que puede verse en este museo son objetos personales, donados por gente común, que sufrió fracasos en sus relaciones amorosas.

De allí la expresión en su nombre de “relaciones rotas”.

Cada objeto (cartas, muñecas y hasta ropa interior) representa la ruptura de una pareja que ya no existe y es acompañado por relatos de la persona que lo donó.

¡Muy original!

La entrada al museo cuesta 40 kunas (unos USD 6).

TORRE LOTRSCAK

Se trata de una antigua torre cuya función era defender la entrada sur de la ciudad siglos atrás.

Dentro de se encuentra una campana conocida como “La campana de los ladrones”, la cual se hacía sonar todas las noches para dar aviso a los habitantes de que las puertas municipales iban a cerrarse.

En la actualidad, todos los días a las 12 del mediodía se hace un “disparo” de cañón. El motivo es recordar la época en que desde aquí se defendía la ciudad a cañonazos, del asedio otomano.

Vale la pena, además, llegar hasta aquí para tener buenas vistas panorámicas de la ciudad.

FUNICULAR DE ZAGREB

El funicular de Zagreb se encuentra junto a la Torre Lotrscak une la Ciudad Alta con la Ciudad Baja.

Un dato curioso es que ostenta un Récord Guiness bastante peculiar: el de ser el funicular con el trayecto más corto de todo el mundo.

CALLE STROSSMAYER

La Calle Strossmayer es uno de los paseos más lindos y apacibles de Zagreb.

Se encuentra sobre una colina y es una calle arbolada, desde donde se tienen buenas vistas de la ciudad, sobre todo al atardecer.

TUNEL GRIC

Bajo la Ciudad Alta, pasando justo por debajo del funicular de Zagreb, encontramos este túnel construido en plena Segunda Guerra Mundial.

La función del túnel Grič era meramente defensiva, se construyó para utilizar como refugio de las tropas ante eventuales ataques enemigos.

Tiene 350 metros de longitud y 2 entradas principales, por las calles Mesnička 19 y Radićeva 19.

Una vez finalizada la guerra, y con el correr de las décadas, el túnel cayó en desuso y decadencia.

Sin embargo, volvió a cobrar vida a comienzos de los 90, gracias a distintas fiestas urbanas que comenzaron a realizarse allí. Este lugar era perfecto para utilizar como “antro”.

Fue recién en 2016 cuando se reabrió oficialmente al público como un paseo turístico, y se lo puede visitar de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Vale la pena visitarlo, sobre todo durante el Adviento de Zagreb, cuando el túnel cambia de cara debido a distintas intervenciones artísticas de luces y colores.

MURAL DE LA BALLENA

El mural de la ballena gigante está pintado sobre un viejo edificio que poco gustaba a los habitantes de Zagreb.

Para renovar y mejorar la imagen de este edificio, se encargó a un artista francés la creación de una gran pintura en sus paredes exteriores, dando como resultado este espectacular mural.

Gracias a esta obra, este lugar se ha vuelto uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

PLAZA BAN JOSIP JELACIC

Esta es la plaza central de Zagreb, donde llegan la mayoría de los transportes públicos de la ciudad.

Fue construida en el Siglo XVII, aunque el edificio más antiguo que hoy sigue en pie allí es del Siglo XVIII.

Es también el lugar de encuentro de los locales y está rodeada por tiendas, antiguos cafés y oficinas.

MIRADOR DE ZAGREB 360º

Este mirador es uno de los lugares más visitados de Zagreb.

Ubicado en la calle Illica 1, frente a la Plaza de ban Josip Jelačić, desde la altura de un piso 16 se tienen vistas muy buenas de la ciudad.

Para subir al mirador hay que pagar una entrada de 60 kunas (unos USD 9).

LA HERRADURA VERDE

Esta es una enorme área verde en forma de U (de ahí su nombre de “Herradura Verde”), ubicada en la Ciudad Baja de Zagreb, la cual cubre unos 3 kilómetros.

En toda la superficie de la Herradura Verde pueden encontrarse jardines, parques y edificios antiguos de la época del Imperio Austro-Húngaro.

Los edificios más importantes que ver allí son el Pabellón de Arte, el Teatro Nacional de Croacia, la Estación de Ferrocarril y el Museo Mimara, entre otros.

Al final de la Herradura Verde se encuentra también el Jardín Botánico de Zagreb.

CEMENTERIO MIROGOJ

El Cementerio Migoroj está catalogado como uno de los cementerios más bonitos de Europa y es un lugar muy recomendado que ver en Zagreb.

La construcción del cementerio comenzó a finales del Siglo XIX y finalizó en 1929, en los terrenos donde antes se encontraba una gran villa privada.

Fuera de cualquier morbo posible, este lugar es una verdadera galería de arte dedicada a los muertos. Pasillos, ornamentos y esculturas sobre y frente a las tumbas decoran el cementerio a lo largo y a lo ancho.

PARQUE MAKSIMIR

El gran Parque Maksimir es un oasis verde dentro de Zagreb, donde puedes tomar un paseo al aire libre y descansar.

Se encuentra a unos 3 kilómetros al este del centro histórico y la entrada en libre y gratuita.

Si los espacios verdes son lo tuyo, no dudes en darte una vuelta por el Parque Maksimir.

MAPA – LUGARES QUE VER EN ZAGREB

En nuestra opinión, Zagreb sí vale la pena ser visitada si cuentas con tiempo suficiente (1 o 2 días).

Sin embargo, si tu itinerario para visitar Croacia es acotado y dispones de pocos días, mejor sería dedicar tu tiempo a los lugares más turísticos del país, como las regiones de Dalmacia, Istria y la parte sur, donde se encuentra Dubrovnik.

 ¡Buen viaje!

Ver comentarios

Compartir
Tags: Itinerarios