Roma es uno de ésos destinos a los que merece la pena dedicarle varios días. Sin embargo, es una ciudad que también se puede disfrutar en una visita de paso rápido, ya que cuenta con múltiples actividades para hacer y sitios por conocer.
Si cuentas con poco tiempo, o tienes que hacer una escala en la ciudad de menos de 24 horas, ésta guía es ideal para que sepas qué ver en Roma en un día.
Te ayudaremos a saber qué sitios conocer para aprovechar tu fugaz visita por la ciudad eterna.
QUÉ VER EN ROMA EN UN DÍA
Es uno de los sitios más visitados y fotografiados del mundo. Este monumento histórico es patrimonio de la humanidad, tiene casi 2 mil años de antigüedad (se construyó entre el 72 DC y el 80 DC) y atrae tanto a turistas como a locales.
Se estima que en sus gradas cabían aproximadamente unas 50.000 personas, que disfrutaban de las famosas batallas de gladiadores.
Vista exterior del Coliseo
Si quieres evitar las multitudes, te sugerimos que llegues bien temprano, antes del horario de apertura (abre a las 8.30 hs).
Ten en cuenta que, por razones de seguridad, se limita la cantidad de gente dentro del Coliseo a 3.000 personas al mismo tiempo.
Esto puede generar demoras en el ingreso ya que se va regulando la cantidad de gente que entra a cada hora (otra razón más para llegar bien temprano).
COMO Y DONDE COMPRAR LAS ENTRADAS
La entrada general cuesta 12 euros y la puedes comprar en las taquillas del lugar o en su sitio web oficial. Con éste mismo ticket tienes acceso al Foro Romano y al Palatino y su validez es de 2 días consecutivos a partir del primer uso.
Te recomendamos comprar la entrada de forma anticipada por internet para ahorrarte las largas colas que se forman en las boleterías. Te costará 2 euros más (14 en total), pero vale la pena para ganar tiempo.
Si prefieres comprarla en las taquillas, lo mejor es no hacerlo en las del Coliseo, sino en las que se encuentran en el Foro Romano, donde las colas son bastante más cortas.
En su sitio oficial se ofrecen también visitas guiadas en español (cuestan 5 euros adicionales al precio de la entrada) y tours especiales en grupos reducidos para conocer los túneles subterráneos y el tercer anillo superior del Coliseo.
Ruinas de lo túneles que se encontraban bajo la arena del Coliseo
TOURS COMBINADOS Y TARJETA OMNIA
El Foro Romano era “donde todo sucedía” en la época de esplendor de la Roma imperial. El epicentro de todas las actividades sociales, jurídicas y administrativas.
Estaba compuesto por múltiples plazas, basílicas, templos y arcos. Recorrer sus ruinas te invitará a imaginarte cómo era la vida allí hace miles de años.
El Foro Romano visto desde las alturas del Monte Palatino
Vale la pena dedicarle tiempo para recorrerlo bien y no perderse ningún detalle. Este es uno de ésos lugares llenos de historias y mitos que te fascinan ni bien los pisas.
Si cuentas con tiempo, te recomenamos visitarlo con un tour guiado.
Recuerda que con el mismo ticket de entrada al Foro Romano tienes acceso al Coliseo y que si has adquirido la Tarjeta Omnia ya tienes incluida la entrada a éstos sitios.
PLAZA VENECIA Y EL ALTAR DE LA PATRIA
Pegada al Foro Romano encontramos la Plaza Venecia, la cual debe su nombre al Palacio Venecia, tristemente célebre por haber sido la residencia oficial de Benito Mussolini durante su mandato.
Desde uno de sus balcones solía dar sus discursos dirigiéndose al pueblo que se concentraba en la plaza.
Sin dudas el edificio que más se destaca en ésta plaza es el Altare della Patria, construido en honor a Vittorio Emanuelle II, quien fuera el primer Rey de Italia y quien lideró la unificación del país en el siglo XIX.
Su estructura de mármol blanco contrasta con las construcciones milenarias de los foros que tiene a sus espaldas. Es, de hecho, un edificio discutido por los romanos, ya que su diseño parece no encajar con la zona donde está emplazado.
Altare della Patria – Monumento a Vittorio Emanuele II
La entrada al Altare della Patria es gratuita.
Sin embargo, el monumento cuenta con una terraza panorámica, la Terrazza delle Quadrighe, a la cual se accede a través de un ascensor por el cual hay que abonar 7 euros.
Te recomendamos subir a la terraza ya que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, desde donde puedes sacar buenas fotos de la plaza y los foros.
Además, hay un café en el que puedes tomar algo mirando Roma desde las alturas. Para más información, puede consultar su sitio web oficial.
Vista desde la terraza del Altare della Patria
Siguiendo camino por la Vía del Teatro di Marcello, y justo detrás del Altare della Patria, nos encontramos con la Piazza del Campidoglio, diseñada por el famoso artista Miguel Angel.
Para entrar a la plaza debes subir por la llamada Cordonata Capitolina, una rampa de escalones bajos que también es utilizada por turistas y locales para sentarse y descansar un rato.
Entrada a la plaza a través de la Cordonata Capitolina
El Campidoglio (“Capitolio” en español) era un sitio muy importante en la Roma antigüa. Era el lugar a donde llegaba victorioso el ejército luego de cada batalla ganada y representaba el centro del poder político de la ciudad.
Rodeando la plaza se encuentran 4 edificios: la Basílica de Santa María ara Coeli, el Palazzo Nuovo, el Palazzo Senatorio y los famosos Museos Capitolinos.
En el centro de la plaza se destaca una estatua ecuestre en honor al emperador Marco Aurelio. Es una réplica de la estatua original, la cual se encuentra dentro de los Museos Capitolinos.
En uno de los extremos de la plaza, pegada al Palazzo Senatorio, se encuentra una estatua con la famosa y emblemática imagen de la Loba capitolina alimentando a Rómulo y Remo.
Se trata también de una reproducción, ya que la original está ubicada dentro de los Museso Capitolinos.
La Loba capitolina con Rómulo y Remo. Emblema de la ciudad de Roma
Es una plaza construida a mediados del siglo XV, ubicada donde antigüamente se encontraba un campo de flores (de allí su nombre).
Durante el día funciona un mercado donde se pueden comprar desde alimentos como carnes, verduras y quesos, hasta flores y recuerdos para llevarte de regreso a tu hogar.
El mercado de Campo dei Fiori anima la vida de la plaza durante el día
Hace miles de años, Campo dei Fiori era el punto de encuentro de comerciantes y artesanos que ofrecían sus productos al público.
También funcionaba un mercado de caballos que se montaba 2 veces por semana y era frecuente realizar ejecuciones públicas a herejes y criminales.
El caso más resonante de éstas ejecuciones fue el del filósofo italiano Giordano Bruno, quien fue quemado en la plaza por sus teorías sobre el espacio y los dioses.
En el centro de Campo dei Fiori se destaca una enorme estatua en su honor, levantada en la plaza a fines del sigo XIX.
La estatuta de Giordano Bruno en el centro de Campo dei Fiori
La zona está repleta de cafés y restaurantes muy buenos. No te costará encontrar un lugar para comer allí.
Esta es una de las plazas más bonitas de Roma y es otra de las obras del arquitecto Gian Lorenzo Bernini.
Fue construida a mediados del siglo XVI sobre el antigüo estadio de Domiciano, el cual tenía una capacidad de 30 mil personas. Esto explica su forma alargada con esquinas curvas, tal como eran los circos romanos hace miles de años.
Rodeando la plaza encontrarás edificios de balcones floreados y muchos cafés con mesas en su exterior, donde turistas y locales se sientan a tomar algo contemplando éste hermoso sitio.
Sin dudas, lo que más se destaca son las 3 fuentes de agua, las cuales se ubican repartidas a lo largo de la plaza.
La fuente central, situada en el medio, es la Fontana dei Fiumi, construida por Bernini inspirándose en cuatro ríos (“Fiumi” en italiano) de diferentes partes del mundo: el Río de la Plata, el Nilo, el Danubio y el Ganges.
En los extremos de la plaza se encuentra las otras 2 fuentes, la Fontana del Moro y la de Neptuno, construidas por Giacomo della Porta.
Los visitantes buscan su postal con una de las fuentes de fondo
En el centro de la plaza, frente a la Fontana dei Fiumi, se encuentra la Iglesia de Santa Inés en Agonía, construida por Francesco Borromini, quien se cree tenía una rivalidad artística con Bernini.
Se dice que la estatua del Río de la Plata de la Fontana dei Fiumi presenta una especie de gesto de reprobación o rechazo hacia la Iglesia de Santa Inés, algo que Bernini habría hecho a propósito para cuestionar su diseño.
También se dice que la imagen dedicada al Río Nilo tiene en su cara un velo para ocultar o no ver lo “feo” de la arquitectura de Borromini.
Pero todo esto es falso, dado que la Iglesia fue terminada con posterioridad a la fuente de Bernini, por lo que no hay manera de que Bernini haya premeditado ésto.
La Fontana dei Fiumi con la estatuta del Río de la Plata “reprobando” con la mano el diseño de la Iglesia de Santa Inés en Agonía
El Panteón de Roma (o Panteón de Agripa), es otro de los sitios imperdibles que debes conocer en la ciudad.
Fue construido en el año 125 DC por orden del emperador Adriano y es el edificio mejor conservado de la antigüa Roma.
Visitarlo es como retroceder miles de años atrás en el tiempo.
En la fachada se destacan 16 columnas que sostienen un techo de forma triangular.
Al ingresar al Panteón, te impactará la cúpula circular de 43 metros de diámetro, la cual tiene en su centro una apertura de 9 metros que funciona como entrada de luz natural.
Esta cúpula es aún más grande que la de la Basílica de San Pedro y se la considera, incluso al día de hoy, una obra maestra de la arquitectura.
En su interior se encuentran las tumbas de célebres figuras de la historia italiana, como el artista Rafael y hasta Vittorio Emanuele II, el llamado padre de la patria.
El Panteón se ubica en la Piazza della Rotonda y la entrada es gratuita. Abre de lunes a sábado de 8.30 a 19.30 hs (último ingreso a las 19.15 hs) y los domingos de 9 a 18 hs (último ingreso a las 17.45 hs).
Si quieres conocer a fondo la historia de éste magnífico lugar y saber porqué se lo considera una maravilla arquitectónica, puedes hacer un tour guiado por el Panteón y alrededores reservándolo aquí.
Este es sin duda uno de los lugares más reconocidos de Roma. La Fontana di Trevi congrega a miles de turistas a diario, quienes se concentran frente a ella para intentar retratar su belleza en fotos.
Su construcción comenzó a mediados del siglo XVIII, y finalizarla demandó unos 30 años. La espectacularidad de su arquitectura quedó registrada en aquella famosa escena de la película La Dolce Vita.
La Fontana di Trevi de día
Famoso es el dicho que dice que, si tiras una moneda en la fuente, regresarás a Roma algún día.
Se calcula que los turistas arrojan a la fuente mas de 2 mil euros por día, que luego son recogidos por el gobierno romano y donados como caridad a diferentes entidades benéficas.
Si la visitas por la mañana o por la tarde encontrarás una multitud allí. Te recomendamos visitarla bien temprano para encontrar menos gente.
VIA DEL CORSO, LA CALLE DE LAS COMPRAS
Via del Corso es una extensa calle que va desde la Piazza Venecia hasta la Piazza del Popolo.
Es el corazón comercial de Roma, donde podrás encontrar muchas tiendas de todo tipo y reconocidas marcas para hacer tus compras.
La Piazza del Popolo es una de las plazas más concurridas de Roma y en ella confluyen las calles Via di Ripietta, Via del Corso y Via del Babuino.
En la antigüedad, la plaza representaba una de las puertas de entrada más importantes a la ciudad desde el norte a través de la Via Flaminia, una de las calzadas más importantes del imperio romano.
Hoy en día, en ella se llevan a cabo todo tipo de eventos públicos, como recitales, protestas y hasta maratones.
Vista de la Piazza del Popolo desde la Terrazza del Pincio
Sobre la cara sur de la plaza se ubican las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y la de Santa Maria in Montesanto, también llamadas “iglesias gemelas” por su aspecto exterior similar.
Las famosas iglesias gemelas de la Piazza del Popolo
Situado en el centro se destaca el Obelisco Flaminio, un monumento de origen egipcio y de 24 metros de altura, el cual se encontraba originalmente en el Circo Máximo y fue llevado allí en el año 1589.
El Obelisco Flaminio en el centro de la Piazza del Popolo
Sobre el extremo norte de la plaza se encuentra la Basílica de Santa Maria del Popolo.
Esta iglesia no destaca tanto por su arquitectura, sino por la decoración interior de sus capillas, donde puedes encontrar obras de Caravaggio y Rafael, entre otros.
EL MITO DEL FANTASMA DE NERON
Quizás lo más curioso de éste sitio es el motivo por el cual se ordenó la construcción de la Basílica de Santa Maria del Popolo.
En éste lugar se encontraba antiguamente la tumba del emperador Nerón y corría el mito de que su fantasma merodeaba la zona. Decían los ciudadanos que, luego de ser enterrado, creció un nogal que siempre se llenaba de cuervos y eso alimentaba el mito de la presencia espectral del emperador fallecido.
Para acallar éstos mitos, el Papa Pascual II ordenó quitar éste árbol y construir en su lugar una capilla en el año 1099, la cual fue remodelada en varias ocasiones posteriores, hasta lograr la forma que tiene hoy la Basílica de Santa Maria del Popolo.
TIP: OBTEN UNAS BONITAS VISTAS DESDE TERRAZZA DEL PINCIO
Sobre el lado este de la Piazza del Popolo, camino hacia Villa Borghesse, se encuentra la Terrazza del Pincio, un mirador en altura desde el cual tienes una bonita vista de la plaza y de la ciudad.
La Plaza de España es uno de los sitios icónicos de la ciudad. Ha servido como escenario para numerosas películas y en sus escalinatas suelen llevarse a cabo eventos de todo tipo, como desfiles de moda de alta costura.
Se encuentra ubicada al final de la Via dei Condotti, calle donde se encuentran las tiendas de marcas de moda más exclusivas.
Llegando a Plaza de España (al fondo) desde Via dei Condotti
La plaza fue construida en los años 700s y debe su nombre a la Embajada de España ante la Santa Sede, la cual se encuentra ubicada allí desde el siglo XVII.
Se destacan las escalinatas de 135 escalones, las cuales unen la plaza con la Iglesia de Trinitá dei Monti, ubicada en la parte alta, al final de las escalinatas.
En el centro de la plaza se ubica la fotogénica Fontana della Barcaccia, una fuente construida por Pietro Bernini y su hijo, Gian Lorenzo, durante el siglo XVII.
Esta es una de las zonas más populares y concurridas de Roma. Es muy común ver cientos de personas sentadas en las escalinatas de la plaza, sacando fotos o simplemente descansando.
Por la cantidad de gente que la visita a diario, es una buena idea pasar por éste sitio con un guía que te ayude a apreciar cada detalle de la plaza y te cuente su historia, aprovechando mejor tu tiempo.
Te recomendamos el siguiente tour que incluye un paseo por las fuentes y plazas más famosas de Roma:
Visita guiada en español por las mejores plazas y fuentes de Roma
RECORRIDO NOCTURNO POR LA CIUDAD
Así finaliza el itinerario para saber qué ver en un Roma en un día. A pesar de ser poco tiempo, incluye varios de sus sitios más populares.
Esta ciudad es tan fascinante y tiene tantas cosas para conocer, que seguro te hará querer volver algún día para recorrerla mejor (¡y más si has tirado tu moneda en la Fontana di Trevi!).
NUESTROS DESCUENTOS Y RECOMENDACIONES
Vuelos baratos a Roma: aquí
Alojamientos destacados en Roma: aquí
Descuento de USD 38 en Airbnb: aquí
Tours guiados y excursiones por Roma: aquí