Indice
Si hablamos de colinas verdes, campos de olivos, viñedos y aroma a leña en invierno, nos vienen a la mente los pueblos de la toscana.
Esta hermosa región del centro norte de Italia cautiva a todo viajero que la visita (nosotros hemos sido víctimas de su encanto) y ha sido escenario de múltiples películas.
Hay muchas formas de recorrerla, pero en este post compartiremos una de las más populares y nuestra recomendada: en auto y por tu cuenta.
Estos son los mejores pueblos de la toscana para recorrer en auto.
No te pierdas también la segunda parte del listado aquí.
MAPA DE LA TOSCANA SUR
Alquila un auto económico en la Toscana aquí.
En esta primera parte del listado incluimos los pueblos de la toscana que se encuentran entre Roma y Siena. La mayoría están ubicados en el hermoso Valle del Orcia.
Es una ruta ideal si viajas desde la capital italiana hacia el norte, o desde Siena hacia el sur.
El Valle del Orcia es famoso por sus paisajes de caminos sinuosos con árboles cipreses a sus costados. Además, es un enclave de mucha oferta agroturística.
Por su belleza natural y la cantidad de pueblos medievales que se encuentran en esta región, se ganó el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No lo dudes más, carga tus mapas y direcciones en tu GPS y anímate a descubrir los mejores pueblos de la Toscana.
LOS GPS PARA COCHE MÁS VENDIDOS EN AMAZON
PUEBLOS DE LA TOSCANA – SUR
LA FOCE
La Foce se encuentra a unos 65 km al sur de Siena. Es un viaje en auto de tan sólo 1 hora y 15 minutos.
En el camino te encontrarás con paisajes increíbles y tendrás ganas de parar muchas veces a sacar fotos. Sin embargo, al llegar a La Foce lograrás una de las más típicas fotos de la toscana, un camino sinuoso repleto de cipreses que lo decoran.
Tómate un tiempo para disfrutar la vista y capturar la imagen antes de seguir camino.
El principal atractivo de este lugar, además de los paisajes, es una antigua finca con enormes jardines, los cuales se pueden visitar.
La finca La Foce, además de sus jardines, cuenta con un restaurante y hasta alojamiento tipo B&B. Para más información, entra en su sitio web.
CASTIGLIONE D’ORCIA
Se trata de otro pueblo de callecitas con casas de piedra y cuenta también con una fortaleza y torre de vigilancia.
Ideal para pasear un rato a pie.
Cerca de allí se encuentra Bagni San Filippo, una fuente natural de aguas termales donde puedes bañarte para aprovechar las propiedades benéficas del agua.
BAGNO VIGNONI
Lo más característico de este pueblo de la toscana, es que era un centro natural de aguas termales. En la antigüedad, era visitado por gente de todas las clases, desde pueblos y ciudades cercanos.
Hoy en día, siguen en funcionamiento algunas termas, pero están dentro de complejos hoteleros. Lo más visitado en Bagno Vignoni es su gran piscina termal, ubicada en su centro, a modo de plaza principal del pueblo.
SAN QUIRICO D’ORCIA
A 15 minutos en auto desde Pienza, se encuentra San Quirico D’Orcia.
Este histórico pueblo de la toscana es un poco menos popular que otros, como Pienza, pero no por eso menos cautivante. Su centro histórico amurallado y callecitas medievales también le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es recomendable entrar al centro histórico por alguna de sus puertas más importantes: la Puerta Nueva o la Puerta de los Capuchinos.
Dentro del centro histórico, se pueden encontrar iglesias, palacios y jardines dignos de visitarse. Entre ellos se destacan la Iglesia de la Colegiata, la Colegiata de San Quirico, el Jardín Leonini, el viejo Hospital della Scala (siglo XIII) y el Palacio Chigi.
MONTALCINO
A unos 25 minutos al oeste de Bagno Vignoni se encuentra Montalcino, otro pueblo toscano ubicado sobre una gran colina.
El pueblo está plagado de historia, ya que sus orígenes son etruscos y hay registros de su existencia desde el siglo IX. Sin embargo, en el siglo XIII, la entonces República de Siena la puso bajo su dominio. Fue así como Montalcino perdió la autonomía que gozaba hasta ese entonces.
La construcción más llamativa de Montalcino es su fortaleza, también conocida como “La Roca”. Se encuentra en el extremo sur del pueblo y se la puede visitar entre las 9 y las 20 hs.
Si andas con tiempo, recorre sus murallas para obtener unas fantásticas vistas panorámicas de los valles que rodean al pueblo.
Una visita a Montalcino no estaría completa sin probar su producto más reconocido: el vino tinto Brunello. A lo largo de los siglos, los productores de este delicioso vino han ido perfeccionando las técnicas de producción para lograr un producto de la más alta calidad.
Hoy, es uno de los vinos más famosos de toda Italia. Si te gusta el buen beber, te recomendamos probar alguno.
PIENZA
A sólo 15 minutos en auto desde Montichiello se encuentra Pienza, uno de nuestros favoritos de los pueblos de la toscana.
Este pueblo es famoso por varias razones. Entre otra cosas, es aquí donde nació el Papa Pio II y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su arquitectura de estilo renacentista se refleja en la plaza Pio II, donde se encuentran la Iglesia de Santa María Asunta, el Palazzo Publico y el Palazzo Picolomini.
También se destaca en esta plaza un antiguo algibe de un pozo de agua frente a la Iglesia.
Date la oportunidad de perderte por las calles de Pienza para disfrutar de un tranquilo paseo por este histórico pueblo.
No olvides también probar su producto más típico y mundialmente famoso: el queso pecorino de Pienza. ¡A nosotros nos gustó más que el pecorino de Roma!
MONTICCHIELLO
El segundo de los pueblos de la toscana incluidos en nuestra ruta en auto es Monticchiello. Este se encuentra dentro del municipio de Pienza.
Montichiello es un pequeño pueblo de casas de piedra, con pocos cientos de habitantes. Allí, se destaca una alta torre de vigilancia que antiguamente servía para observar los movimientos de pueblos vecinos, con los cuales existía una enemistad, como Montepulciano.
Este pueblo está ubicado a lo alto de una colina, con lo cual, puedes obtener buenas vistas panorámicas para sacar varias fotos de los paisajes rurales de la toscana.
Por sus pequeñas dimensiones, podrás recorrerlo por completo a pie en poco tiempo.
MONTEPULCIANO
Montepulciano es uno de los pueblos de la toscana más visitados. Su grandes murallas externas, callecitas empededradas y su famoso vino Nobile di Montepulciano, lo convierten en uno de los imperdibles para visitar en esta región de Italia.
Como si fueran pocos los motivos para ser conocido fue, además, escenario de grabación de algunas escenas de la saga “Crepúsculo”, donde los protagonistas se mostraban en sus plazas y calles del centro histórico.
Esto le dio aún mayor fama a este fantástico pueblo medieval.
Montepulciano se ubica entre dos valles: Val d’Orcia y Val di Chiana. Se encuentra rodeado de viñedos, los cuales se pueden apreciar desde los miradores que se encuentran distribuidos en las calles laterales del centro histórico.
Para ingresar al centro, hay que estacionar el auto en uno de los parkings que se encuentran afuera de las murallas.
Vale la pena perderse por sus calles para conocer este bonito pueblo y sacar unas cuantas fotos.
cript>
El punto más importante de Montepulciano es la Piazza Grande, donde pueden encontrarse los edificios de mayor historia del pueblo. Allí se ubican el Palacio Nobili-Tarugi y la Catedral de Montepulciano.
Otro edifico importante es el Palacio Comunal, o Palazzo Comunale, donde hoy en día sigue funcionando el ayuntamiento. Su aspecto exterior nos recuerda mucho al de Siena.
Por su ubicación estratégica, cercana a muchos otros pueblos de la toscana, es una buena opción donde alojarse.
MONTEFOLLONICO
A unos 30 km al norte de Castiglione d’Orcia se encuentra Montefollonico. Es un pequeño pueblo de calles estrechas y casas de piedra con techos tejados, históricamente enemistado con su vecino Montepulciano.
Además de dar un paseo por este pequeño pueblo, puedes probar o llevarte para tomar después un Vin Santo. Se trata de un tipo de vino dulce del cual los habitantes del lugar están orgullosos por su alta calidad.
CORTONA
Cortona es uno de los pueblos de la toscana, de origen etrusco, más antiguos. Basta con saber que las primeras murallas que se levantaron allí datan del siglo V A.C.
Este pueblo, de más de 20 mil habitantes, cobró una especial notoriedad luego de ser elegido para filmar la famosa película “Bajo el sol de Toscana”.
Su rica historia se refleja en cada una de las calles del pueblo. Cortona muestra a sus visitantes una variedad de construcciones de estilos renacentistas, etruscos y otros de carácter más contemporáneo.
Entre los edificios y monumentos más importantes se incluyen la Ermita de las Celdas (fundada por San Francisco de Asís), el Duomo, la Fortaleza del Girifalco y el Palacio Comunal.
En las afueras del pueblo, hacia el norte, se encuentra la Iglesia de Santa María Nuova, la cual está ubicada en un privilegiado lugar con buenas vistas panorámicas.
LUCIGNANO
Lucignano es un pequeño pueblo amurallado, con una particular forma redonda. Se encuentra a unos 40 minutos de Pienza y el camino que las une es conocido como “la ruta del amor”.
Lucignano es un pueblo de calles angostas y un ritmo de vida muy tranquilo. Dadas sus pequeñas dimensiones, puedes dar un paseo sin prisas por el pueblo para sacar unas cuantas fotos.
¡Te recomendamos que te contagies de esta calma y lo disfrutes!
AREZZO
Arezzo se encuentra a unos 30 km al norte de Cortona.
Siguiendo con la línea de pueblos de la toscana elegidos como escenario de películas, es aquí donde se filmó “La vida es bella”. Es que, sin dudas, Arezzo es un deleite visual para todo el que lo visita.
El pueblo tiene muchos atractivos históricos y es ideal para recorrerlo sin prisas. El punto central del casco histórico es la Piazza Grande, donde se encuentran la Iglesia de Santa María della Peve y el Palacio de la Fraternidad de los laicos.
Frente a la iglesia podrás observar también una bonita fuente construida en el siglo XVI.
Llama la atención en la plaza la mezcla de construcciones de épocas y estilos distintos. Allí se llevan a cabo eventos tradicionales, como la Giostra del Saracino, y funciona eventualmente un mercado de antigüedades.
Otro sitio histórico de Arezzo es su Catedral, ubicada en la Piazza del Duomo. Por otra parte, es recomendable visitar también las ruinas del Anfiteatro Romano, donde ahora funciona un museo arqueológico.
Si los museos son lo tuyo, puedes visitar el Museo de arte medieval y moderno o el Museo de Gaio Cilnio Mecenate. En ellos se exhiben múltiples artesanías y objetos de origen etrusco y medieval.
MAPA DE LOS 25 MEJORES PUEBLOS PARA VISITAR EN LA TOSCANA
Si te han encantado estos pueblos de la toscana, de la región comprendida entre Roma y Siena, espera a ver los que siguen.
Te recomendamos también nuestros artículos sobre Florencia, Pisa y la toscana:
Todo Florencia: qué ver y cómo moverse.
Los mejores 5 tours por la toscana.
¡Nos vemos en la segunda parte de los mejores pueblos de la toscana!
Y Lucca?? Me hablaron muy bien de esa ciudad!
Hola Alex!
A Lucca lo incluimos en la otra parte del listado de pueblos de la toscana:
Saludos.
This piece of writing is in fact a good one it helps new internet visitors, who are wishing for blogging.