UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CASTILLO
Si bien la construcción del castillo data del Siglo XVI, ya existía en el lugar un edificio anterior construido en el Siglo XIII.
La elección de tan particular sitio para levantar el castillo respondía a cuestiones defensivas: la cueva de roca kárstica proveía una excelente protección a espaldas del castillo y la altura donde se encuentra (más de 120 metros de elevación) lo hacía difícil de alcanzar.
Paredes exteriores del Castillo de Predjama.
A lo largo de los siglos, muchos propietarios han pasado por el castillo. Sin embargo, de entre todos ellos, uno se destaca: Erasmo Lueger, conocido como “el Robin Hood esloveno”.
Enemistado con el entonces Emperador de Austria, Federico III, Erasmo eligió el Castillo de Predjama para ocultarse y protegerse.
Se dice que en la cueva que está detrás del castillo, Erasmo tenía un pasaje secreto hacia el exterior, que nadie conocía. La podía usar como vía de evacuación y para abastecer al castillo de provisiones.
LA LEYENDA SOBRE LA MUERTE DE ERASMO
El baño exterior donde, se dice, murió Erasmo de un cañonazo.
Según cuenta la leyenda, Erasmo tuvo una muerte muy poco “elegante”.
El Castillo de Predjama le ofrecía una excelente protección y el ejército que lo asediaba no hallaba la forma de encontrar una oportunidad para asesinarlo.
La solución llegó a través de un criado de Erasmo, quien decidió traicionarlo. El ejército atacante lo sobornó para delatarlo, indicándoles el punto exacto en el que Erasmo se encontraría dentro del castillo.
Fue así que, en un momento, Erasmo se dirigió a un baño exterior a hacer sus necesidades. El criado dio la señal al ejército enemigo prendiendo una linterna, indicando el punto exacto donde atacar.
Así murió Erasmo entonces, según la leyenda: de un cañonazo mientras se encontraba en el baño.
Ver comentarios